12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un presupuestos de inversión

Autor: omar davalos coca
Curso:
10/10 (7 opiniones) |69926 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Requisitos para un presupuesto


Para que un presupuesto cumpla  en forma adecuada con las funciones que de él se espera, es indispensable basarlo en determinadas condiciones que obligatoriamente deben observarse en su estructuración como son:

a) Conocimiento de la Empresa.- Es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivos y necesidades en que se hayan de aplicar.

Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su organización, y a sus necesidades; su contenido y forma, varían de una entidad a otra, principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivo y necesidades en que  se hayan de aplicar.

b)  Exposición del Plan o política.- El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales e instructivos, cuyo propósito  será, además de lo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definiendo las responsabilidades y los limites de autoridad  en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.

c) Coordinación para la ejecución del plan o política.- Debe existir un Director o
 Responsable del Presupuesto que actuará como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan. La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborando un calendario en que se precisen las fechas en que cada departamento deberá  tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones. La responsabilidad del presupuesto recae sobre el Director o responsable, pero los funcionarios de los diversos departamentos tendrán la obligación de proporcionarle los informes y estudios necesarios para su elaboración. 

d) Fijación del periodo Presupuestal.- Otro de los requisitos que debe tomarse en cuenta es la determinación del lapso que comprenden las estimaciones. La determinación de este periodo opera en función de diversos factores, tales como estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa, el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada etc.

Existen otros factores que influyen en la fijación del periodo presupuestal  dependiendo estas del momento en el que se elabora el presupuesto, las características propias de la Empresa  y también la situación del país.

Se puede concluir aconsejando no establecer el periodo del presupuesto largo en forma muy rigurosa, ya que este suele variar constantemente según sea la estabilidad o instabilidad de las operaciones que se realicen. La practica más aceptable sería la de estimar las operaciones de la Empresa por periodos de un año, dividiendo estos en trimestres, que a su vez se subdividirán en meses, pueden también tomarse periodos de   dos años o tres años.

Normalmente se hacen coincidir los periodos de las estimaciones con los de los resultados, para poder efectuar con mayor facilidad las comparaciones entre los mismos  y hacer las correcciones necesarias.

En nuestro país se tiene las siguientes fechas de cierre:
- Comerciales: inician en enero y cierran el 31 de diciembre 
-  Industriales: inician en abril y cierran el 31 de Marzo del siguiente año
-  Agropecuarias: inician en julio  y cierran en junio del siguiente año.
-  Mineras: Inician en octubre y cierran en septiembre del siguiente año.

e)Dirección y Vigilancia.- Una vez  aprobado el plan, cada uno de los departamentos recibirá la delegación de elaborar los presupuestos que les correspondan con las instrucciones o recomendaciones que ayudarán a los jefes a poner en práctica  dichos planes; luego se hará un estudio minucioso de las diferencias que surjan de la comparación de los datos reales con los predeterminados, revisar periódicamente  las estimaciones  y de ser necesario, modificarlas en función  con la entidad a la que pertenecen. Etc.

f) Apoyo Directivo.- La voluntad en la implantación de El Presupuesto por parte de los Directivos y su respaldo, es indispensable para su buena realización y desarrollo, lo cual da al  presupuesto un uso no solo informativo sino que lo convierte en un plan de acción operativa y de patrón de medida con lo ejecutado.

Las características que debe reunir son de FORMULACION,  DE PRESENTACION,  DE APLICACION:

1) De formulación.
a) Adaptación a la Empresa.- La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de la misma en todos sus aspectos, es decir, que la adopción de un sistema de control presupuestario no puede hacerse siguiendo un patrón determinado aplicable a todo tipo de empresas, sino, esta de acuerdo al tipo de empresa para la que se desarrolla el mismo. 

b) Planeación, Coordinación y Control de Funciones.- Quién haya de formular un presupuesto, debe partir de un plan preconcebido y para lograrlo es necesario coordinar y controlar todas las funciones que conducen a alcanzar dicho objetivo.

Entre los aspectos recomendables respecto a este inciso, para el mejor funcionamiento de El Presupuesto están:
 Seccionar el presupuesto en tantas partes como responsables en la función haya en la entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento del presupuesto.
  Los presupuestos deben operar dentro de un mecanismo contable para que sean fácilmente comparables, con los ejecutado y analizar las variaciones o desviaciones.
 No dejar oportunidad  a malas interpretaciones o discusiones.
 Elaborar los presupuestos en condiciones de poder ser alcanzables.

2) De Presentación.
a) DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES Y ECONOMICAS.- Los presupuestos si se los utiliza como herramientas de control administrativo, tienen como requisito indispensable ir de acuerdo con las normas contables y económicas además estar encuadrada a la estructura Contable.

3) De Aplicación.
ELASTICIDAD Y CRITERIO.- Las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión a la que actualmente se encuentran sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los Directores o responsables a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que es preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio, debiendo estos aceptar cambios en el mismo sentido en el que varíen las ventas, la producción,  las necesidades, el  ciclo económico etc.

Capítulo anterior - Objetivos del presupuesto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer un presupuestos de inversión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elegir el fondo de inversión adecuado
Cuando hablamos de invertir en fondos de inversión , en realidad, estamos... [10/05/12]
16  
2. Cómo hacer dinero sin dinero
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
7.417  
3. Función del presupuesto en una empresa. Tipos de presupuestos
El presupuesto es una de las bases fundamentales para lograr el cumplimiento de los... [01/02/12]
10  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!