12.212 cursos gratis
8.338.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un presupuestos de inversión

Autor: omar davalos coca
Curso:
10/10 (7 opiniones) |69926 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Presupuesto de ingresos

La estimación de los ingresos es el primer paso de la implantación de todo programa presupuestal en las empresas privadas, ya que este concepto es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la negociación esta formado por el  presupuesto de ventas y por el presupuesto de otros ingresos.

Presupuesto de Ventas.

El presupuesto de ventas constituye la base fundamental para elaborar los presupuestos restantes, ejerciendo gran influencia en la proyección del plan de producción, compras, comercialización, etc., razón por la cual es necesario prestar los mayores esfuerzos en busca de alcanzar proyecciones de ventas confiables.

Entorno del presupuesto de Ventas.

¿Las ventas deben proyectarse en base a gestiones pasadas? Pero  tal vez  si incrementamos nuestra capacidad instalada podamos mejorar significativamente nuestras utilidades y ¿ será que tenemos la capacidad financiera para ello?. ¿Conocemos el comportamiento de la competencia?, ¿Conocemos la elasticidad de la demanda?

Proyectar las ventas es algo complejo y para hacer un rápido análisis de la relación costo beneficio en forma simultanea al desarrollo del plan de ventas en el corto plazo, generalmente se recurre al análisis de cobertura lineal, método que evalúa las variables que intervienen en la conformación de los costos e ingresos.

El presupuesto de ventas  debe considerar:

Capacidad Instalada.

Capacidad financiera.

Plan de publicidad.

Políticas de créditos.

Plan de comercialización.

Determinación de la Demanda.

Determinación de las líneas de Producción.

Otros efectos.

Análisis de la relación costo beneficio

La primera etapa que enfrentará la empresa será la determinación del comportamiento de su demanda,  es decir, conocer que se espera que haga el mercado, una vez conocida tal situación, se podrá elaborar un presupuesto propio de producción, determinando claramente el objetivo que desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas en un periodo determinado, realizando un estudio del futuro de la demanda apoyado en ciertos métodos que generen la objetividad de los datos, como análisis de regresión y correlación.

La base  sobre la cual descansan el presupuesto de ventas y todas las demás partes del presupuesto maestro, es el pronóstico de ventas. Si este pronóstico ha sido preparado cuidadosamente, los pasos siguientes en el proceso presupuestal son confiables.  

Sobre la base del pronostico de ventas realizado y el juicio profesional del personal de Ventas, se podrá elaborar el presupuesto tratando de dividirlo por meses, por zonas, por líneas, etc. de tal manera que facilite su ejecución.

Se debe considerar  algunos factores específicos que pueden influir  en la determinación de las ventas, son factores por causas fortuitas o de fuerza mayor accidentales o no consuetudinarios,  pudiendo éstas ser:

De efecto perjudicial.- Que motivan decremento en las ventas del periodo anterior, debiendo tomarse en cuenta para el presupuesto de ingresos del ejercicio siguiente.

De efecto favorable.- Afectan en beneficio de la empresa incrementando las ventas y que  posiblemente no vuelvan a ocurrir; por Ej.  Productos que no tuvieron  competencia, contratos especiales  de ventas, situación o relaciones políticas. Etc.

Influyen también fuerzas económicas, para su determinación se debe recurrir a instituciones que proporcionan datos tales como Precios, ocupación,  poder adquisitivo,  finanzas, ingreso y producción nacional, ingreso percápita, etc.

Las decisiones Administrativas que deben tomar los ejecutivos de la empresa influyen  también en la elaboración de los presupuestos. Por ejemplo cambiar el producto, aplicar nuevas políticas de mercado, aplicar otras políticas de publicidad, producción, precios, etc.

El presupuesto de ventas esta dado por la siguiente formula.

P.V. = Q. x  P.U.V.

Donde:

P:V: = Presupuesto de Ventas

Q. = Cantidad

P.U.V. = Precio Unitario de Venta.

Presupuesto de otros ingresos.- Se refiere a todos los ingresos adicionales que puede lograr la empresa en calidad de prestamos y otras operaciones financieras que integran aspectos bancarios y otros ingresos extraordinarios para la empresa, tales como venta de inversiones, venta de embalaje, venta de activos fijos, Etc.  

La gráfica que se expone nos muestra en forma objetiva el comportamiento de un presupuesto de ventas, en ella se considera el costo ingreso, la n cantidad, costo fijo, Costo Variable 

(Pag. 57 de Presupuestos de Jaime Vargas Pomier)

Presupuesto de egresos.

Se consideran a todos los egresos necesarios para cumplir con el presupuesto de ingresos, que dependiendo de la actividad que realiza la empresa puede dividirse de la siguiente manera:

1. Si es una empresa industrial: Gastos de producción, gastos de Administración, gastos de Comercialización, gastos Financieros, Otros Egresos, etc.

2. Si es una empresa comercial:  Compras de Producto, gastos Administrativos, gastos       de Comercialización, gastos Financieros, Otros Gastos, etc.

3. Si es una empresa de servicios: Gastos de Servicios, gastos de Administración, gastos de Comercialización, gastos Financieros, Otros Gastos, etc.

Capítulo siguiente - Presupuesto de producción
Capítulo anterior - Técnicas del cálculo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer un presupuestos de inversión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elegir el fondo de inversión adecuado
Cuando hablamos de invertir en fondos de inversión , en realidad, estamos... [10/05/12]
16  
2. Cómo hacer dinero sin dinero
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
7.417  
3. Función del presupuesto en una empresa. Tipos de presupuestos
El presupuesto es una de las bases fundamentales para lograr el cumplimiento de los... [01/02/12]
10  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!