12.176 cursos gratis
8.739.447 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Sobre resinas coladas

La resina plástica es un material artificial cuya designación correcta es: resina poliéster no saturada. En estado bruto es en líquido viscoso, de color amarillo claro. Al agregársele una sustancia llamada endurecedor, comienza a reaccionar químicamente y después de un momento, desarrolla calor transformándose en un compuesto gelatinoso que a posterior endurece y se torna transparente. Es el momento en que se produce la reacción y las numerosas moléculas pequeñas que están en ese cuerpo se transforman en moléculas gigantes. A este procedimiento, se lo llama polimerización.

La resina poliéster líquida contiene dos componentes que son el diluyente y el acelerador, que es el que produce la reacción. Al ligarse, unen las moléculas y una pequeña parte se evapora, por lo que la resina pierde volumen y se contrae. Este material así formado, es termoestable, es decir que no puede volverse al estado anterior.

La habitación donde se esté trabajando con estos materiales, debe estar ventilada para diluir los vapores que el material emana y mantenerla aproximadamente a una temperatura de 15 °C a 20 ° C.

Como la resina es líquida, debe trabajarse en moldes apropiados porque se adhiere fuertemente a ciertos materiales, como por ejemplo a la madera. Es preferible usar moldes de vidrio, metal o plástico y siempre tratarlos previamente con cera de pisos para que luego la resina se desprenda con facilidad. Las resinas que no usemos, pueden ser guardadas en lugares oscuros y frescos para asegurar su duración.

La parte de la resina que queda al contacto con el oxígeno luego de llenado el molde, se torna pegajosa, por eso luego de desmoldada, debe lijarse. Una vez endurecida es fuerte, durable y a prueba de rayaduras y puede trabajarse en forma mecánica como la madera, perforarse, lijarse, serrucharse, etc. es resistente a la acción de la luz y no se decolora.

Como hay varias clases de endurecedores, al adquirir la resina se debe adquirir también el endurecedor que nos aconseje el vendedor, pero en general debe optarse por los que se presentan en pasta por ser más fáciles de trabajarlos.

Capítulo siguiente - Útiles necesarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo hacer esculturas y artesanías con resina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una flor en trupán
Este curso te enseña, paso a paso, cómo hacer una flor en trupán utilizando los... [25/11/05]
8.702  
2. Cómo hacer una locomotora de juguete
Si te gustan las manualidades y buscas una actividad productiva y divertida para... [02/07/08]
6.688  
3. Cómo hacer un cuadro con flores
Cómo hacer un cuadro con flores , ¿quieres decorar tu casa ?¿te gustan las... [17/02/10]
10.062  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail