12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Comienzo y desarrollo del trabajo

Este es un trabajo que se aprende con la práctica, comenzando con objetos sencillos, por ejemplo con un dije de plástico y una hoja de planta de rosa. Continuamos por la elección de un molde del tamaño aproximado a un atado de cigarrillos cortos y con estos elementos intentaremos hacer un pisapapeles, que puede quedar muy decorativo.

Ya dimos al comienzo del curso las condiciones y temperatura del lugar donde se trabajará, ahora acondicionaremos la tabla de trabajo fijando en su parte superior el papel esmeril que protegerá nuestros trabajos y podremos comenzar.

Para saber la cantidad de resina que usaremos, vertiremos agua en el molde, luego la pasaremos al vaso medidor de líquido y veremos qué cantidad se necesita de resina, pero, teniendo en cuenta que esta pesa un poco más que el agua, (su peso específico es 1,1) pondremos un poco más que la marca del agua, en el recipiente graduado en vertical que adoptamos para ello.

Para tratar en cantidades exactas, primero preparamos la mitad, supongamos que se necesitan 100 gr. de resina que pondremos en el recipiente mezclador agregando un 2% de endurecedor, que como es líquido, trabajaremos con un gotero. Luego, con una espátula de madera, se revuelven de forma enérgica los dos elementos durante aproximadamente un minuto, siendo muy importante que queden bien mezclados para que la mezcla resulte bien pareja. Hecho esto, se vierte la mezcla en el molde llenándolo sólo hasta la mitad y tapándolo con un papel, se deja endurecer.

La mezcla comienza en ese momento su proceso de endurecimiento y a las dos horas estará caliente y gelatinosa, siendo ese el momento de colocar los objetos que se van a incluir en ese trabajo y se deja secar. No deben ser objetos muy pesados, porque pueden cambiar de posición o hundirse en la resina y quedar destapados por ese lado. También debe cuidarse que no queden globos de aire entre la resina y el objeto colocado.

Cuando esta primera capa de resina se ha enfriado y secado por completo, preparamos la segunda capa, que es la que tapará el objeto, de modo que preparamos nuevamente la mezcla como la vez anterior, teniendo siempre en cuenta que las capas de resina muy finas, demoran más en endurecer, por lo que es preferible colocar una capa más gruesa. La segunda capa se vierte muy despacio, comenzando por las partes huecas que hubieren quedado debajo de los objetos, en el caso de un caracol o insecto. Si quedare alguna burbuja, se sacude suavemente el molde para que éstas suban a la superficie y desaparezcan.

Para retirar el pisapapeles del molde, es preferible dejarlo enfriar alrededor de doce horas para que solidifique por completo y luego lo separamos de las paredes del molde con un cuchillo de punta fina. Una vez que entre el aire debajo del objeto, se desprenderá con facilidad.  

Observaremos el objeto rodeado por completo de la transparente resina, pero todavía estará pegajoso por la acción del oxígeno en su superficie, por lo que procederemos a lijarlo, comenzando con una lija al agua con tela esmeril impermeabilizada, mojando bien el bloque de resina y el esmeril para eliminar las rayas y la capa pegajosa.

Una vez finalizado el lijado de la pieza, la lavamos y secamos bien observando que presenta un tono mate blancuzco, que se perderá al estar lustrado. Extendemos una franela o paño suave sobre la madera de trabajo fijándola con chinches y colocándole a la pieza una cantidad generosa de pasta para lustrar, se procederá a pulir enérgicamente todas las caras de la pieza con movimientos circulares y firmes. Luego se termina de lustrar con un paño limpio, quedando de este modo terminada nuestra primera pieza incluida en acrílico.

Detalles complementarios

Con estas sencillas explicaciones de cómo trabajar nuestra resina, creemos haber aprendido toda la ciencia necesaria para iniciarnos, pero solamente hemos conocido esto, la iniciación porque hay miles de detalles que falta explicar y enseñar y también a lo largo de la práctica, tú mismo obtendrás tus pautas de trabajo para este arte, porque para realizar bellas inclusiones, que sean de más difícil resolución, hay que considerar otros aspectos que pasaré a explicarte.

Capítulo siguiente - La polimerización
Capítulo anterior - Útiles necesarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer esculturas y artesanías con resina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una locomotora de juguete
Si te gustan las manualidades y buscas una actividad productiva y divertida para... [02/07/08]
6.688  
2. Cómo hacer sales de baño
Aprende a hacer sales de baño para crear tu propio spa en la comodidad de tu... [26/11/11]
33  
3. Cómo hacer una flor en trupán
Este curso te enseña, paso a paso, cómo hacer una flor en trupán utilizando los... [25/11/05]
8.702  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Artes plásticas y manualidades? ¡Son gratis!