12.169 cursos gratis
8.789.270 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo gestionar empresas familiares

Autor: Guillermo Salazar Nava
Curso:
8,64/10 (143 opiniones) |17351 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/08/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Preguntas Frecuentes al Consultor II: Los Parientes Políticos

Seguimos hablando de las preguntas más frecuentes al consultor sobre la empresa familiar.

P: Los hijos y los primos parecen ser los llamados por naturaleza a incorporarse en la empresa que fundó un emprendedor, y que en su momento y con su esfuerzo, ha generado un gran interés por todos los que rodean a la familia. Es por eso que los cuñados tiene siempre sus intenciones en "entre dicho" al momento de ingresar a la empresa. ¿Cómo se debe considerar la incorporación de los parientes políticos en una empresa familiar?

R: Resulta siempre un tema delicado la incorporación de familiares políticos dentro de la empresa familiar. En un caso ideal, un político que se incorpora a la empresa debe como primero, coincidir con la vocación y compromiso de trabajo de los dueños y responsables de la compañía y, como segundo y no menos importante, comulgar con los valores familiares del grupo.

Si bien son características exigibles por igual a los parientes consanguíneos de los propietarios que deseen incorporarse, el hecho de no haber crecido en el mismo entorno los predispone a un "periodo de prueba" para comprobar eficiencia en el desempeño y la lealtad al grupo.

Los políticos son, ante todo y desde el punto de vista organizativo de la empresa familiar, necesarios para el crecimiento natural de la organización, y esto está claro, ya que la empresa se nutre de la familia hasta donde su propia cosecha pueda dar... ¡de la buena y de la mala!

Las consideraciones de los políticos siempre se han caracterizado por un leve matiz de recelo por parte de los miembros consanguíneos, y esto es algo que tenemos que empezar a ver con otros ojos. A pesar de la preocupación generalizada por el sentimiento que "a priori" genera el tema, existen varios ejemplos a la mano de incorporaciones exitosas de parientes políticos a la empresa familiar.

En ocasiones, ha sido el pariente político que ha servido de puente entre las dos generaciones en torno de una disputa de hermanos sobre quién llevará el control directivo de una empresa, sirviendo aquél de director interino mientras se resuelve el conflicto. En otros casos, la inclusión de un político en el Consejo de Dirección ha resultado una solución al tema de incorporación y asignación de cargo a un externo de la familia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo gestionar empresas familiares



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo gestionar el clima laboral
El secreto de un buen clima laboral depende básicamente de la actitud de los mandos... [04/01/05]
20.094  
2. Organización de empresas
Este curso de organización de empresas te ofrece, en una primera instancia, el... [18/09/08]
22.856  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail