12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo gestionar el clima laboral

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
9,35/10 (23 opiniones) |20094 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 ¿Qué esperan los unos de los otros?

El departamento de investigación sobre Management y Liderazgo de Otto Walter España, empresa líder en desarrollo del comportamiento directivo y comercial realiza periódicamente diversos estudios.

A partir de dos de dichos estudios, ¿qué esperas de tu jefe? Y ¿qué esperan los colaboradores de sus jefes?, he elaborado mis propias conclusiones sobre los factores más destacables que los colaboradores esperan de sus jefes,

 

Mis conclusiones

Si bien estos resultados en los estudios completos, presentaban ciertas diferencias, en función de la edad, sexo, sector, o puesto de trabajo, diferenciando los que tenían mando de los que no lo tenían, los resultados básicos de ambos estudios, nos marcan las tres características que todo jefe ha de llevar intrínseco en su liderazgo, que sus colaboradores más desean.

 

Ser coherente con sus ideas en sus actuaciones. No se puede decir una cosa y hacer otra. O no se puede decir que se piensa una cosa y actuar al revés. Por ejemplo, no se puede exigir puntualidad y llegar tarde. Estamos como en un escaparate, expuestos a la observación de todos nuestros colaboradores y a sus opiniones y lo que es aun más complicado, a su percepción de nuestras actitudes. ¿Reconocemos nuestros errores? Sin embargo aunque actuaciones puntuales puedan ser mal recibidas, lo importante es estar seguros de que nuestra línea normal de actuación sigue los principios fundamentales de nuestra forma de pensar. Un colaborador puede estar en desacuerdo con una decisión de su jefe, sin embargo es el conjunto de decisiones el que marcará la opinión final hacia su jefe. El tiempo coloca a todo y todos en su lugar.

 

Comunicar , es escuchar y transmitir. Pero es mucho más importante saber escuchar. Escuchando con empatía, transmitimos. Transmitimos equilibrio, transmitimos comprensión, transmitimos confianza, transmitimos seguridad. Y para escuchar con empatía hemos de pensar en la otra persona, ¿qué le mueve a decirme lo que me está diciendo? y ¿cuál es su percepción respecto a lo que me dice? y ¿cómo lo vería yo si estuviese en su lugar? 

 

Reconocer y corregir las actuaciones de los colaboradores son las acciones básicas de la gestión de la actitud del jefe. Se han de aprobar y reconocer las actuaciones positivas de los colaboradores con el fin de reforzar dicho comportamiento y dar paso a nuevas actuaciones positivas. Un trabajo bien realizado merece un elogio puntual.

 "- Inés, ayer revisé el informe que me preparó y realmente no le falta detalle. Gracias."

Por otra parte ante una actitud negativa el jefe ha de administrar una crítica. Para que ésta surta efecto y no sea contraproducente no ha de ser con acritud, ni ante terceras personas, haciendo ver las consecuencias negativas y estableciendo una futura forma de trabajar.

"- Inés, ayer en su ausencia precisaba la oferta de Tecnologics, S.L., y no la pude encontrar. Supongo que no habrá tenido tiempo de archivarla. Tendría que revisar los documentos que están pendientes de archivo y tratar de ponerlo al día."

 

A traves de las opiniones de los alumnos que acuden a mis seminarios he llegado a la conclusión de que los factores determinantes de bastantes abandonos de buenos colaboradores, no han sido la falta de incrementos salariales, ni mejoras de horarios, ni mejoras de status. El factor determinante ha sido tener un "mal jefe".

Los colaboradores quieren verdades. Aprecian al jefe auténtico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo gestionar el clima laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo estudiar el clima laboral en su empresa
Las encuestas de clima son una herramienta muy común a la hora de diagnosticar el... [01/07/04]
15.716  
2. Mantener un clima laboral estable
En toda empresa es necesario que haya un ambiente de armonía, desarrollo, y... [28/05/08]
1.311  
3. Dirigir y gestionar bien las reuniones
Habilidades directivas , management , dirección de personas ... Todos estos... [03/01/10]
3.151  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail