12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo gestionar el clima laboral

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
9,35/10 (23 opiniones) |20094 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 ¿Cómo nos podemos comunicar mejor? (I)

Más que hacer una definición exahustiva de comunicación , podríamos decir que la comunicación es el resultado de un intercambio de información, y a la vez comparte determinada opinión entre las personas.

Que la comunicación sea exitosa depende en buena parte de la naturaleza y de la calidad de la información recibida, lo cual depende a su vez de la naturaleza y de la calidad de las personas.

Tendemos a sentir satisfacciones personales cuando nos comunicamos con nuestros amigos, parientes, gente a la que conocemos bien y con los que estamos a gusto, sin tener necesidad de levantar la guardia ante ellos.

Sin embargo al comunicarnos con otras personas en el trabajo, con las que no hemos establecido este tipo de relaciones francas y abiertas, con frecuencia se dan malos entendidos que nos llevan a desacuerdos y conflictos, aumentando la desconfianza. Los motivos pueden ser diversos: por comentarios inapropiados sobre terceros, por ofender gratuitamente, por desautorizar públicamente, por una actitud prepotente, por competividad, por malos entendidos, por no reconocer méritos, por generar conflictos, por amor propio, etc.

 

La personas somos distintas, destacando dos diferencias básicas, la personalidad y la percepción, por lo que el proceso de comunicarnos con otra persona  es, en ocasiones, bastante complejo.

Creemos que tenemos la verdad y que somos objetivos, por lo que la otra parte si presenta una opinión distinta es que está equivocada y entonces pretendemos hacerla cambiar a través, si es necesario, de la culpa, el control, la exigencia, y si nada conseguimos hasta generamos agresividad.

Hemos de aceptar a las otras personas con respeto permitiendo que sean y se manifiesten tal cual son.

En muchas ocasiones prejuzgamos a las personas que hemos conocido, sin elementos en que basarnos, tan sólo por signos externos, la forma de vestir, de hablar, el color de la piel, el idioma, modelo y marca de vehículo, el cargo que se ostenta, etc.

Y por nuestra parte, también procuramos no revelar demasiado sobre nuestra forma de ser, sentir o pensar, lo cual provocará que también nos prejuzguen.

 

Carecemos de las distintas formas de comprensión que nos podrían ayudar en esta comunicación con los demás

 

1.   Comprensión verbal. No comprendemos el trasfondo de las palabras que los otros utilizan.

2.   Comprensión simpática. Comprendemos al otro según lo agradable que nos resulta.

3.   Comprensión lógica. No tratamos de comprender los razonamientos que nos exponen.

4.   Comprensión empática. No nos colocamos en el sitio del otro y tratamos de comprender sus motivaciones.

 

La mayoría de las empresas están convencidas de que se comunican correctamente, sin embargo, a través del curso a distancia que imparto a través de www.relacioneshumanas.info observo por los correos electrónicos que recibo de los alumnos, que éstas han de generar más y mejor interacción entre los miembros de la organización ya que en la mayoría de los casos un departamento financiero no tiene ni idea de los avances del departamento de I+D o el área de sistemas no conoce las políticas de recursos humanos, o simplemente los directores de área no conocen las políticas a corto y medio plazo de la empresa. Mientras las persona no se sientan partícipes del todo de la empresa, podemos decir que la comunicación falla en su base. La empresa ha de organizar la comunicación interna a todos los niveles como una estrategia fundamental en la organización.

Capítulo anterior - Cómo dar feedback

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo gestionar el clima laboral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo estudiar el clima laboral en su empresa
Las encuestas de clima son una herramienta muy común a la hora de diagnosticar el... [01/07/04]
15.716  
2. Mantener un clima laboral estable
En toda empresa es necesario que haya un ambiente de armonía, desarrollo, y... [28/05/08]
1.311  
3. Dirigir y gestionar bien las reuniones
Habilidades directivas , management , dirección de personas ... Todos estos... [03/01/10]
3.151  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dirección y Liderazgo!