12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido

Miguel Angel Fernández García

Autor: Miguel Angel Fernández García
Curso:
9/10 (2 opiniones) |48 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2011

Capítulo 3:

 Las técnicas de estudio

Los pasos que se siguen para aprender son comprender, repetir, relacionar y recordar. Comprender es el primer requisito para aprender. Para grabar un contenido en la memoria hay que recurrir a la repetición. Mientras se da este paso se practica la relación. Repetir y relacionar es el medio que utiliza el estudiante para grabar un asunto en su memoria.

Recordar es la principal prueba de fuego para el estudiante. Si es capaz de recordar lo aprendido, repetido y relacionado ha conseguido aprender. Conocer técnicas de estudio facilita el aprendizaje. Las técnicas más útiles son la lectura rápida, las notas de clase, el resumen y el esquema.

Casi todas las personas necesitan incrementar la velocidad lectora y la comprensión lectora. Pero no todos los textos se leen del mismo modo por el propósito que anima la lectura y por la naturaleza del texto.

La naturaleza del texto incide en la velocidad de lectura. Un texto especializado requiere de una lectura más lenta que uno literario.

Para incrementar la velocidad lectora, hay que determinar cuáles son los hábitos erróneos que se deben sustituir por otros más correctos.

Los movimientos inadecuados de los ojos, las regresiones innecesarias y la vocalización inciden en la velocidad lectora. La concentración también incide en la lectura rápida y su comprensión.

Un estudiante debe leer con rapidez y lograr la máxima comprensión del texto y para ello le conviene dominar una técnica de lectura que facilite el aprendizaje. Para ello deberá seguir los siguientes pasos: prelectura, lectura y subrayado y relectura.

La prelectura es una lectura inicial para introducirse en el tema. La lectura concienzuda se hará con más calma para no perder detalle. Durante esta lectura se realiza el subrayado del texto. La relectura pretende fijar los contenidos en la memoria.

El esquema es el resultado de una lectura que permite desmembrar el texto en ideas y establecer una jerarquía. Hay que reconocer las ideas principales y las ideas secundarias derivadas.

La relación de ideas queda plasmada gráficamente. Las partes de un esquema son título, encabezamientos y subdivisiones. Su estructura puede ser cuadro sinóptico, esquema numérico, esquema de letras y esquema mixto.

El cuadro sinóptico es el más conocido. Sus características se relacionan por medio de llaves. En el esquema numérico se emplean números indoarábigos. En el esquema de letras se utiliza mayúscula para el encabezamiento y minúscula para la subdivisión.

En el esquema mixto se utiliza el número romano para el encabezamiento, el número indoarábigo para la primera subdivisión y las letras mayúsculas o minúsculas para las siguientes subdivisiones.

Hacer un resumen significa condensar el contenido del texto. Debe de contener lo esencial. Sus principales características son brevedad, precisión y claridad. Resumir textos es una práctica aconsejable porque:

* Su elaboración requiere la lectura concienzuda del texto.
* Desarrolla habilidades relacionadas con la expresión escrita.
* Expresar con nuestras palabras el contenido del texto favorece su memorización.
* Abrevia el tiempo de estudio.

El resumen se redacta haciendo anotaciones según se avanza en la lectura y realizando una lectura previamente subrayada.

Los principales tipos de apuntes o notas son las notas de clase y las notas de libros. Se aconseja tomar notas de clase porque el estudiante necesita mantener una activa participación. Mientras más precisas sean las notas más valiosas resultarán a la hora del estudio.

Hay que esforzarse por familiarizarse con el estilo del profesor, atender sus reiteraciones, prestar interés a sus ideas y observar las inflexiones de la voz y el lenguaje.

Las notas de libros sirven para dejar constancia de la lectura para su posterior estudio. Para ello hay que hacer una identificación del libro, un resumen de la lectura y un comentario crítico.

En la identificación se debe apuntar el autor y el título tanto del libro como del capítulo. El resumen debe recoger las principales ideas del texto. Los comentarios aportan la opinión del lector.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
2. El mejor método para estudiar
Para obtener las mejores calificaciones no necesitas ser un genio, ni el... [22/02/08]
9.840  
3. Pasos básicos del buen estudiar
Curso de estudio. Conoce de la mano del autor, las pautas necesarias para estudiar... [11/11/11]
74  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail