12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido

Miguel Angel Fernández García

Autor: Miguel Angel Fernández García
Curso:
9/10 (2 opiniones) |48 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2011

Capítulo 1:

 Cómo estudiar con provecho

Para un gran número de personas estudiar es:

* Cursar estudios en determinados centros de enseñanza.
* Memorizar el contenido de una asignatura.
* Prepararse para un examen.
* Aprender un tema.

El diccionario señala que estudiar es “ejecutar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa”, pero es mucho más que todo eso.

Estudiar es desarrollar las facultades personales necesarias para conseguir el aprendizaje de todo aquello que puede ser de interés en la vida. Implica desarrollar la percepción, la observación, la memoria, el poder de análisis, la capacidad de relacionar. Exige hacer un despliegue de los recursos personales que son necesarios para apropiarse de la realidad con la que nos relacionamos.

El estudio persigue formar personas aptas para aprender un contenido determinado. La finalidad del estudio es garantizar la adquisición de los hábitos y habilidades necesarios al individuo para realizar con éxito el aprendizaje.

El estudio es el medio de alcanzar objetivos superiores que hay que plantearse y que deben conducir a la formación de un método de aprendizaje.

Cuando se deja atrás la primera etapa de enseñanza y se pretende avanzar en la educación personal, hay que tener presente que todo depende de las facultades personales. Para ello es importante definir el objetivo y como se espera conseguirlo.

La inteligencia no está asociada al resultado favorable en los estudios ya que no es el único factor que permite valorar la capacidad de un ser humano. Existen otros factores como la memoria, la atención y la voluntad.

Estar en posesión de un método de estudio es fundamental para triunfar en los estudios universitarios o de nivel superior. Un método de estudio es eficaz en la medida en que se adapta a las necesidades de cada uno.

Conocernos a nosotros mismos

Es necesario partir del conocimiento de nuestras condiciones particulares y de las fuerzas almacenadas por el cerebro humano antes de aplicar determinadas técnicas de estudio. Es importante conocer los recursos con los que contamos para emprender el aprendizaje.

La inteligencia es la capacidad que tiene cada individuo para actuar con una finalidad determinada, pensar racionalmente y relacionarse de forma harmónica con el medio que le rodea.

La inteligencia no es el resultado de una dotación genética, interviene en ella la interacción del individuo con su ambiente. Se puede mejorar si se sigue una conducta orientada en ese sentido.

Para ello hay que dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de ciertas capacidades que intervienen en el aprendizaje como la memoria, la atención y la voluntad.

La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro de acopiar información. Consta de diferentes fases o etapas:

Fase de recepción. Captación de las sensaciones o imágines que provienen del exterior.

Fase de asociación. Se establecen relaciones entre esa información y la que se encuentra almacenada.

Fase de conservación. Queda depositada en nuestro cerebro.

Fase de evocación. Vuelve a nosotros la información acumulada y retenida.

Los diferentes tipos de memoria pueden ser auditivos, visuales, táctiles, gustativos y olfativos. Las más importantes para el estudio son la visual y la auditiva.

Según la intervención de la conciencia del individuo se puede clasificar como voluntaria e involuntaria. La primera es la empleada para estudiar. Para mejorar la memoria voluntaria es necesario poseer motivación, desarrollar la atención y desarrollar la voluntad.

La motivación es el proceso psicológico que impulsa a la acción y está motivada por factores sociales como el nivel socioeconómico, el grado cultural, los valores éticos y por factores psíquicos como la autoestima, la confianza y el temor al fracaso.

Cuando se tiene motivo para el estudio se obtienen buenos resultados en el aprendizaje. Para ello hay que pensar en la obtención de metas a corto y largo plazo.

Las metas son puntos de llegada y de partida al mismo tiempo. Tienen que ser ante todo realistas.

La atención es la capacidad de dirigir nuestra actividad intelectual y psíquica hacia un objeto y situación determinados. Puede ser espontánea o voluntaria y esta última es la que tiene relación con el estudio.

La atención voluntaria conduce a la concentración. La capacidad de concentración es básica para el estudiante. El desinterés, la distracción y la fatiga mental son causas de problemas en la atención. Para evitar las distracciones es aconsejable:

* Estudiar en una habitación donde reine el orden.
* Cuidar de que la iluminación y la temperatura sean adecuadas.
* Evitar ruidos.
* En la biblioteca escoger plaza lejos de las puertas de entrada.

Para incrementar la atención hay que observar las siguientes normas:

* Recordar las metas propuestas.
* No sobrecargarse de tareas.
* Procurar momentos de descanso.
* No forzar la mente.

La voluntad es la posibilidad de dirigir la acción con un fin determinado. Implica deseo, decisión y acción. Es fundamental en el estudio. Es la fuente principal del autocontrol.

Capítulo siguiente - La preparación para el estudio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
2. El mejor método para estudiar
Para obtener las mejores calificaciones no necesitas ser un genio, ni el... [22/02/08]
9.840  
3. Pasos básicos del buen estudiar
Curso de estudio. Conoce de la mano del autor, las pautas necesarias para estudiar... [11/11/11]
74  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail