12.170 cursos gratis
8.775.992 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo escribir un libro

Ivan  Ivanovich

Autor: Ivan Ivanovich
Curso:
8,91/10 (133 opiniones) |85650 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2005

Capýtulo 7:

 Sucesos fundamentales de la obra

                                                              CLAVE # 7

                                                            ***********

                                           SUCESOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA

                                          *****************************************

La definición de los acontecimientos que uno desea consignar en su obra es uno de los puntos fundamentales, a la vez que constituyen el ejercicio principal de nuestro trabajo.

En las claves anteriores hemos ido acumulando una serie de elementos que nos ayudan a conformar las características del tipo de trabajo que deseamos elaborar. Y trátese de una obra de materia histórica o bien de una de contenido ficticio, debemos encarar el reto de desarrollar el argumento.

Ya vimos en la clave 6 en que consiste un argumento desde el punto de vista etimológico; es decir, poner las cosas en claro. Esto no significa mas que , una vez que se ha elegido el tema, para poner las cosas en claro, al respecto, debemos desarrollar el contenido del mismo. Todo lo que queremos decir al propósito , lo que nos inquieta , lo que sabemos, aquello que podemos averiguar a través de la investigación , para llegar a una meta, a una conclusión .

Debemos partir del enfoque particular que queremos darle a la obra, sea una novela o un trabajo histórico, una biografía. Si tomamos por ejemplo, a Napoleón, y no se trata de hacer un trabajo exhaustivo, se puede particularizar el enfoque de su biografía: un ensayo acerca de la trascendencia del Napoleón estratega; o la vida amorosa del Gran Corso. Un enfoque acerca de las circunstancias que llevaron a Bonaparte a la creación de su famoso Código, que encierra valores aun vigentes, después de casi 200 años de existencia.

Si la política llevada a la literatura ha dado en la ficción asunto tan importantes como las intrigas de Mac Beth de Shakespeare, en la realidad el sonado caso Dreyfuss hizo que Emilio Zola echara su cuarto a espaldas para descubrir la corrupción del régimen de la Francia de 1900. Y mas recientemente, la labor de investigación periodística de dos reporteros norteamericanos que llevo a la caída del jefe de la nación mas poderosa del mundo, hace apenas 27 años, como se leyó en Todos los hombres del presidente.

Asuntos de todo los días nos dan ejemplos de temas desarrollados inteligentemente que conducen a obras interesantes.

Si a alguien le puede parecer árida la sección financiera del periódico, será buen ejercicio construir un cuento corto sobre las vicisitudes que enfrente un grupo de empresarios ante la hipotética caída de la bolsa de Hong Kong. ¡ Que repercusiones tendría en cada país?, ¡ Cual de los protagonistas, involucrado hasta los huesos en actos ilícitos, se quitara la vida, como ocurrió en muchas partes del mundo en el famoso crack del 29?.

Y no olvidemos una sección que tiene una gran cantidad de lectores; la deportiva. Las aspiraciones que tienen los atletas en ciernes, de cumplir con el lema olímpico: mas rápido, mas alto, mas fuerte. Esa es la divisa de muchos que dedican buena parte de su vida a la practica de alguna disciplina atlética.

Mas allá de la mente sana en cuerpo sano, las actividades deportivas comprenden un mundo que solo quien se interioriza en el puede darse cuenta de los problemas con los que se enfrenta tanto el deportista propiamente dicho como los llamados "deportistas de pantalón largo", los que manejan hombres y recursos, envueltos en circunstancias que el escritor que adopta este tema, puede hacer mas o menos oscuro, mas o menos dramático, lleno de aspiraciones para los practicantes o bien, inclusive una historia sentimental distinta, en medio de las circunstancias que rodean a los atletas en ciertos momentos.

Desde la creación de los mas antiguos mitos hasta los temas actuales que exploran los insondables laberintos de la mente, han hecho obras literarias gigantescas que perduran.

¿ En que consiste la fantasía ?

Afirmamos que es esa capacidad creadora de cosas imposibles.Aunque muchos niegan tenerla, puede estar escondida en algún recoveco de la mente y solo necesita ejercitarse para que brote incontenible. Como en todos los casos, es necesario poner en practica los órganos para que no se atrofien, y aunque el cerebro no es un músculo, hay que ejercitarlo para que produzca los sueños mas disparatados que uno pudiera tener.

La literatura es la puerta de las manifestaciones humanas mas intimas, que un autor se permite poner por escrito para que sean leídas por los demás.

Es aquí donde afloran los sentimientos y las inquietudes, muchas veces se anotan los temores, sean propios o ajenos, cuando la creatividad permite tomar esas experiencias de otros y han impresionado al escritor para llevar al papel tales expectativas.

Este tipo de textos donde imperan los temores, reviste un aspecto muy especial, ya que da lugar a manejo de historias plenas de suspenso, de dramatismo, de angustia ante lo desconocido o por la certidumbre opresiva del porvenir. Y a partir de entonces puede uno expresar pensamientos como los que hicieron de Edgar Allan Poe el maestro de los cuentos de terror.

La suma de todos los temas que se pueden desarrollar, nos darán la guía para definir los acontecimientos importantes que formaran el meollo de nuestra historia.

Ejercicio:

·        Describa el color azul. Que despierta en su imaginación, como pasión, como objeto, como símbolo.

·        Haga una sinopsis de una cuartilla acerca de los sucesos mas destacados de la historia que desea escribir, a partir de un tema dado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo escribir un libro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo escribir un relato breve
Cómo escribir un relato breve es un curso cuyo objetivo es analizar los recursos... [07/06/10]
1.336  
2. Cómo escribir un texto expositivo. Pautas
En este curso usted podrá aprender a redactar correctamente un texto expositivo... [28/11/11]
31  
3. Cómo escribir un guión de televisión y cine
En este curso aprenderás a confeccionar un guión de televisión y de cine de forma... [15/12/05]
22.269  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail