12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo escribir cartas comerciales

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,67/10 (3 opiniones) |1408 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Características de la Carta Comercial

Redacción de cartas.  En la redacción de cartas, máxime en la redacción de la carta comercial, hay que considerar las características o cualidades de una redacción eficiente como lo son la claridad, coherencia, concisión cortesía, enfasis, consideradas como vitales, así como otras complementarias donde se encuentra, la corrección, cohesión, interés, lenguaje positivo, lenguaje actualizado, asimismo es importante considerar en la redacción las funciones del lenguaje, por cuanto responden tambien a los factores del proceso comunicativo, Así se tiene función expresiva,  denotativa, poética, fática, metalingüística y apelativa.

Características Vitales:  Claridad. Implica rápida y fácil comprensión del texto.  Se logra con base en una organización metódica de las ideas y el uso correcto del lenguaje:Una carta es clara si transmite el mensaje de manera que el destinatario no tenga que pedir aclaratorias. Ejemplo.:Mensaje confuso: Hablar con el personal de oficina, admás de ser una buena rutina diaria, constituye por parte de los superiores una excelente práctica que debería imitarse en algunos casos.  Mensaje claro:  Debe recomendarse a los superiores que adopten la práctica diaria de hablar con su personal. 

Concisión.  Enfocar directamente el asunto, implica el uso de las palabras indispensables de manera que el mensaje sea breve y completo. Ejemplo:  Mensaje difuso:En relación con su informe del 15 de marzo, donde da cuenta de las irregularidades advertidas en el Departemento de Cómputo durante el año 2008, me complace anunciarle el traslado de este asunto a la Gerencia de Personal para su solución.  Mensaje conciso:  anuncio el traslado de su informe del 15 de marzo a la Gerencia de Personal para el trámite respectivo.

Coherencia:  Capacidad para manejar la información como un todo.  Enlace de las pequeñas ideas entre sí para que surja la idea general significativa y completa.  Para lograrlo es preciso usar conectores con función de cohesión como: adición, comparación, contraste. La coherencia permite relacionar las ideas y párrafos para lograr un mensaje de ideas articulads desde el primer párrafo hasta el   último. Ejemplo:  1er párrafo:  Apreciamos su propuesta para representar.......; 2do. párrafo:  No obstante realizados algunos contactos previos con empresarios de ese país, nos gustaría.... 3er. párrafo:  Por tanto, hacemos buena la ocasión de la visita que nuestro Gerente realizará a ese país próximamente...

Cortesía:  Se refiere al tono amable y respetuoso que siempre se debe usar para la comunicación comercial. Ejemplo:   Mensaje Descortés:  En lo que a mi respecta, el desperfecto descubierto en su máquina tejedora "Walley" no e de nuestra competencia y su empresa debería cmbiarle a asumir su reparación por encontrarse en período de garantía. Mensaje Cortés: Realizada la inspección a la máquina tejedor "Wally" de su fabricación nos parece justo, por encontrarse en período de garantía, que su empresa auma el gasto de reparación o reposición.  Tienen ustedes la palabra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo escribir cartas comerciales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un informe
Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una... [19/12/11]
8  
2. Cómo generar una lluvia de ideas
Las lluvias de ideas son el principio de todo gran proyecto futuro. Cuando no se... [27/12/11]
15  
3. Cómo hacer que su empresa sobreviva
Son muchas las empresas que atraviesan crisis económicas, se podría decir que un... [06/01/12]
14  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración y Secretariado? ¡No te costará nada!