12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo elegir un sistema de calefacción

Autor: Energuia
Curso:
8,08/10 (26 opiniones) |51543 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2003

Capýtulo 21:

 Mantenimiento de los sistemas de calefacción

Con la llegada del frío, hay que elegir un sistema para proporcionar calor al hogar. En el momento de la elección, no sólo se han de tener en cuenta la comodidad, la economía o el espacio disponible para instalar un aparato calefactor. Un correcto mantenimiento, mejorará su funcionamiento y alargará su duración.

La instalación de un sistema de calefacción consiste en un conjunto complejo de aparatos y accesorios alguno de los cuales, como la caldera, puede presentar ciertos riesgos si no se cumplen escrupulosamente las especificaciones de funcionamiento y mantenimiento que indican los expertos.

La mayoría de las averías que sufren estos sistemas, pueden prevenirse con un mantenimiento periódico y eficaz que a la larga le saldrá mucho más rentable. Los sistemas de calefacción trabajan con pequeñas secciones de tubo y con una bomba de circulación. El agua caliente es impulsado por los tubos hacia los radiadores. Una vez en ellos, entra por el termostato y va calentando el agua que contiene el radiador.

1.La caldera: la caldera constituye el corazón de la instalación. La presencia de la caldera consigue la correcta distribución del calor en los diferentes elementos que componen la totalidad del sistema (radiadores o suelo radiante). Su finalidad es la de calentar el agua que circulará por los emisores.

Como elemento principal del sistema de calefacción, la caldera debe encontrarse en perfecto estado de limpieza. En caso de que esté sucia de hollín, será síntoma de una mala combustión, lo que disminuirá su rendimiento no produciendo el calor esperado. Para evitar la combustión del quemador, la caldera debe limpiarse periódicamente.

Deben, asimismo, revisarse las juntas de puertas, registros, cajas de humos y cualquier otra junta que permita una entrada de aire indeseada. Estas entradas de aire incontroladas disminuyen el rendimiento; se producen porque con el paso del tiempo las juntas pierden estanqueidad.

Tampoco hay que olvidar que al calentar el agua por encima de los 60ºC se precipitan los carbonatos disueltos y se adhieren a la caldera. Ahora bien, si la instalación va absorbiendo agua, la incrustación puede ser un problema. Se recomienda utilizar agua tratada para evitar las incrustaciones o la instalación de depósitos de expansión cerrados.

2.Los radiadores: es importante saber que durante el periodo en el que no se ha utilizado la calefacción, los radiadores han podido llenarse de aire. Es necesario purgar cada uno de ellos antes de encender la calefacción, así como alguna otra vez, a lo largo del invierno, mientras ésta permanece encendida. Es un proceso muy sencillo y que no necesita manos expertas para llevarse a cabo.

El paso del tiempo y otras circunstancias provocan que el radiador pierda agua, hasta llegar a un punto en el que el recipiente de compensación no puede equilibrar dichas pérdidas. Esto provoca que se formen bolsas de aire en el radiador o en las zonas más altas del circuito que interrumpen la circulación del agua, con el consiguiente mal funcionamiento del radiador o el insistente sonido del agua al caer.

3.El quemador: el quemador juega un papel muy importante en el rendimiento de la combustión de un sistema de calefacción. Éste requiere un mantenimiento que se indica en el manual de mantenimiento, pero que requiere de la experiencia y saber del fabricante.

A la hora de conservar el quemador en perfectas condiciones se ha de limpiar el filtro de aspiración del combustible, al igual que el sistema de fotorresistencia. Tampoco se ha de olvidar de realizar una limpieza de los electrodos y de las boquillas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo elegir un sistema de calefacción



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo elegir el mejor lavavajillas
Antes de comprar un lavavajillas debes pensar dónde vas a colocarlo y qué uso... [24/11/11]
34  
2. Cómo elegir el mejor sistema de riego
Los sistemas de riego conforman un conjunto de estructuras que van desde... [10/11/11]
45  
3. Cómo elegir jamón para Navidad
Los  jamones  son la salsa de la Navidad . Saber elegir un buen jamón es algo... [23/11/11]
55  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail