12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo elegir una mascota

Autor: Carlos Rodríguez
Curso:
9,14/10 (14 opiniones) |2453 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/10/2003

Capýtulo 4:

 Relación animal hombre - Los efectos sociales

Una vez comentado el tema de la imagen, hablaremos de los efectos sociales que produce la interacción de los animales de compañía con el ser humano.

En un gran número de casos la mascota, aparte de dar compañía, se convierte en un excelente facilitador social, en una vía de calidad que nos permite relacionarnos con otras personas.

¿Qué quiere decir que las mascotas son una vía de calidad? Muy sencillo. Si tenemos en nuestro hogar una mascota adquirida responsablemente, los integrantes del grupo familiar hablarán, jugarán y realizarán actividades en torno al animal; esas interacciones, al ser el animal algo deseado y querido, serán tremendamente positivas: unirán aún más a los integrantes del grupo, facilitarán su comunicación, permitirán que afloren los sentimientos, establecerán vínculos sólidos, positivos, ¡de calidad!

Pero la tendencia de mascotas no sólo favorece la calidad en las relaciones; un animal de compañía puede ser uno de los mejores intermediarios para conseguir aumentar nuestro número de contactos interpersonales. ¿Quién se relacionará con un mayor número de personas?, ¿aquel que sale a pasear por el parque con un perro tres veces al día?, ¿o el que sale tres veces al día al mismo parque solamente a pasear o a leer el periódico?

Las mascotas son como enzimas que favorecen el desarrollo de una reacción; eficaces relaciones públicas, discretos embajadores para el establecimiento de relaciones cordiales.

Pero ¿cómo se consiguen? Evidentemente un perro, una iguana o un agapornis no piensan: "Voy a ver si consigo que mi dueño, que es un poquito tímido y está más solo que la una, se comunique con la gente".

Nuestras mascotas consiguen abrirnos al mundo por el simple hecho de estar a nuestro lado. Existen dos vías concretas que favorecen las relaciones sociales del propietario de mascotas con el resto de sus congéneres; la primera vía es la atención. El hecho de pasear con un perro por la calle, o de comentar en la oficina que tenemos un animal de compañía, genera un claro interés de los presentes . En la mayoría de los casos, salvo en las excepciones de "manía declarada hacia las mascotas", la gente suele ver a los propietarios de animales como personas naturales, sencillas, cercanas.

Si bien es cierto que aquellos que sienten aversión por las mascotas también demuestran "interés"; también prestan una "especial" atención por los propietarios: lo plasman con su desprecio, sus insultos y sus malas caras.

Y antes de pasar a la otra vía que facilita los contactos entre humanos debidos a la presencia de un animal de compañía, me gustaría comentar que igual que de forma natural la tenencia de macotas facilita una mayor atención de los que nos rodean, también existen casos de personas que utilizan a sus mascotas como una barrera social, como una forma de alejamiento del mundo en el que viven.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo elegir una mascota



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adiestrar a su mascota
Un gran porcentaje de la gente gusta de tener mascotas en casa, y preferentemente... [15/12/11]
1  
2. Cómo elegir el mejor sistema de riego
Los sistemas de riego conforman un conjunto de estructuras que van desde... [10/11/11]
45  
3. Cómo alimentar a la vaca lechera
Alimentar a la vaca lechera correctamente es imprescindible para maximizar la... [07/09/10]
575  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail