12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 ¿Para qué sirve una tesis profesional?


¿Qué es una tesis?

¿para quien seescribe?

¿cómo debe estar escrita?

Una tesis es un trabajo de investigación. El informeconcierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de laciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía pararesolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se puedenproponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: Unatesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen esnormalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de lasrespuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía, los supuestosy teorías complementarias. También conoce de Ud. sus fortalezas y debilidadesen el tema.

El lector de una tesis, en cambio, no sabe cuál es "larespuesta" a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener undoctorado, la universidad exige que se haga una contribución original al sabercientífico: Su investigación debe descubrir algo científicamente original,hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo.

El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genéricade su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, queusted mismo... ¡en todo el mundo! Por lo tanto debe escribirlo de manera queresulte de clara comprensión, en especial para el jurado de"expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar lospormenores del problema, objeto de su tesis.
Su tesis es un informe científico y será consultada porinvestigadores que querrán enterarse en detalle, de los pormenores de sufotosperiencias de laboratorio. Las tesis son consultadas por personas de otrasinstituciones, y la biblioteca puede proveer fotocopias en papel o microfilm.
Pero cada vez más se digitalizan (en imágenes y texto) lasobras. Una consecuencia directa es que su tesis será consultada más fácilmente,por investigadores de todo el mundo. Por lo tanto, escriba su tesis en atentaatención de estas posibilidades.

Siempre será útil tener a alguien, aparte de su asesor, quelea objetivamente unas secciones de la tesis, particularmente la introducción ylos capítulos de la conclusión que debe estar íntimamente relacionadas. Seríamuy apropiado también consultar a los otros miembros del jurado... si podríanleer algunas secciones de la tesis que consideraran pertinentes o de interés,en las que se podrían descubrir contribuciones valiosas. A ellos, permítalesconcentrarse en el contenido, provéales sólo versiones revisadas, de maneraque no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, o su presentación.

¿Cuán detallada?
¡Bastante más que para un artículo científico! Una vezque se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas,los únicos lectores que querrán continuar, serán las personas que investiganseriamente en el área.
Por ejemplo, un estudiante más joven desea seguir su misma líneade investigación y está interesado en saber exactamente lo que usted haexperimentado. Pregúntese: ¿podrá hacerlo con su tesis?
Usted debe estar en condiciones de proveerle todo lonecesario: Debe incluir bocetos, dibujos, diagramas y programas de computadora,normalmente como apéndices.
Una omisión muy frecuente e irritante, se encuentra en losprogramas de computación indocumentados, lo que lleva a una, casi imposibleinterpretación. ¡Ud. no debe caer en esta negligencia!

Seguramente alguna vez tuvo la oportunidad de leer las tesisde estudiantes anteriores en el laboratorio donde actualmente trabaja, así queya conoce de las ventajas de una tesis explícita, en contraposición con unainconsistente.

Ponga en claro lo suyo.

Las referencias bibliográficas son el medio adecuado dedocumentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentadoese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son losdescubrimientos de larga data, por ejemplo en física: Las ecuaciones de dinámicano requieren ser referenciadas por una cita de Newton; el análisis de circuitosno requiere una referencia a Kirchoff.

La importancia de esta práctica en ciencia es que permite allector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas otrasciencias), es una ciencia vertical: Los resultados se construyen apoyándose enanteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otrosresultados.
Las buenas referencias, dejan que verifiquemos losfundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina, o por lo menosretraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también lesdicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones deconocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a eseconocimiento.
El texto de una tesis, escrita para un lector científico conpoca familiaridad con la literatura en ese campo, debe quedar especialmenteclaro. Parecería tentador omitir una referencia, con la esperanza de que unlector pudiera pensar que una idea buena o un "pedazo bueno" del análisises suyo. ¡Cuidado!, le prevengo contra este acto deshonesto. Puede caerdescuidadamente en el delito de plagio.

El lector pensará: "¡Qué idea tan buena, debocomprobar su originalidad!". Se enterará de su verdadero origen, en labiblioteca, en la red o con sólo una llamada telefónica.

Sin descartar la posibilidad de descubrir de pronto, unverdadero genio escritor de ciencia, que con su estilo personalísimo cautive elinterés de acreditados lectores, más allá de lo supuesto, es necesarioafirmar, que un escrito científico debe expresarse siempre en voz activa, conel verbo en modo infinitivo . Una tesis es un escrito científico.
Esta afirmación cobra mayor verdad cuando losdescubrimientos científicos son de tal magnitud (como los de Albert Einstein)que la persona del científico en si, pasa a segundo plano en los escritos. Estedebe despersonalizarse por completo, siempre que el escrito sirva para comunicarciencia.
¡La ciencia debe ser escrita siempre en voz activa y en modoimpersonal! Es como si la misma ciencia se expresara a través de la Naturalezacomo autora. Imagínese por un momento ¿cómo escribiría la Naturaleza? Ellanunca diría "Yo hice esto, ellos obtuvieron esto otro"; más bien diría"se debe hacer esto, es correcto determinar aquello".
Suele ocurrir un extraño fenómeno. Es nítidamente másnotorio, cuando el descubrimiento científico es de una gran magnitud (Teoríade la Relatividad). El escrito parece haber sido (o debería haber sido)redactado por la propia Naturaleza, como en un generoso acto de despojo de sussecretos muy bien guardados. La persona del investigador queda en segundo plano,el protagonismo en la escritura lo toma (o lo debe tomar) la propia Naturaleza;expresándose en el texto científico, en voz activa e impersonal (verbos enmodo infinitivo).
Por esta razón, no se trata del rechazo de "un yoinmodesto", por parte del científico al escribir en modo impersonal, sinomás bien un simple acto de respeto por la ciencia.
Algunos escritores piensan, -tal vez equivocadamente- que siescriben en voz pasiva, deben ser más cuidadoso sobre la atribución. Porejemplo, si escribe en voz pasiva "La muestra fue preparada por itriocalentado. . .", se puede dudar si era usted quien preparaba la muestra osi lo hacía la Compañía Itrio. "Preparé la muestra . . ." es másclaro expresándolo en voz activa.

No obstante y con el afán de dar por terminada la discusión,a todas luces es correcto expresar científicamente: "...preparar unamuestra de itrio calentado..." que no da lugar a las incorrectasinterpretaciones enunciadas, y por supuesto está escrito en voz activa,totalmente impersonal.

El Estilo.

El texto debe ser claro. La buena gramática y la escriturareflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tieneque ser un poco formal --bastante más formal que este texto--. Losangloparlantes nativos deben recordar que el inglés científico es un idiomainternacional, lo cual es cierto especialmente para la ciencia. La jerga y laescritura informal serán más difíciles de entender por un parlante no-nativo.

La escritura de párrafos muy largos no siempre guardan elsentido de unidad. Pero creo que este "defecto", es más bien unproblema en el que prima el "ahorro" de papel, lo que no llevanecesariamente al concepto de brevedad.
Si su obra escrita es importante, no escatime espacio depapel en contra de la presentación. La correcta separación de los párrafosdebe estar entre 3 y 6 puntos para programas como Word.
Es mucho más efectivo la separación entre párrafos, que lasangría de la primera línea de un párrafo (entre 2 y 5 caracteres), destinadoa facilitar una rápida ubicación visual de los párrafos, durante la lectura.
Yo personalmente, como puede ver aquí, no uso sangría,puesto que los párrafos quedan perfectamente destacados solo con su separación.Obtenga esta excelente característica de formato de párrafo: la separación depárrafo, en el menú de Word, con la opción: Formato, Párrafo.
Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores quelas largas. Algunos políticos usan retóricamente "en este momento deltiempo" en lugar de "ahora", precisamente porque toma más tiempoobtener el mismo significado. No tienen cuidado particularmente con lacomunicación eficaz. Usted sí debe.
Habrá ocasiones en las que se requiera una frase complicadaporque la idea misma lo es. Si su declaración primaria requiere variascalificaciones, cada una de éstas requeriría una cláusula subordinada:"Cuando [calificación], y donde [lugar], y si [condición]entonces [declaración]."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo elaborar de una tesis profesional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo desarrollar una tesis profesional
La tesis profesional deberá ser sometida al consenso de sinodales expertos a fin de... [19/11/07]
8.646  
2. Cómo elaborar cuestionarios y entrevistas para un trabajo de investigación. Pautas
En este curso el investigador social podrá encontrar una serie de pautas para... [14/12/11]
0  
3. Cómo elegir una carrera profesional. Cinco criterios
Te presentamos un curso con consejos y criterios muy eficientes que te servirán... [02/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?