12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Descripción de las partes del contenido de la tesis I

Introducción

Escribir una tesis parece una tarea larga y difícil. Es así,pues en verdad es larga y complicada. Afortunadamente, se sentirá usted mejor,una vez que tenga un par de capítulos escritos. Hacia el final, encontrará quelo disfruta. Es un goce basado en la satisfacción del deber cumplido, en el placer en haber aportado al conocimiento científico y, por supuesto, la inminencia de un final feliz.

Como muchas otras tareas, escribir una tesis normalmente parece terrorífico, así que permítame ayudarle en el cómo debe iniciar.

Esquematizando el trabajo.

Primero haga un esquema de su tesis: Escriba un bosquejo delos títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógicoen la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis,como resultado de esta tarea.

Una vez que tenga una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, una lista completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas, usted habrá dado un golpe decisivo en contra del"bloqueo del escritor".

Habiéndose encontrado el orden más lógico al sumario,anote debajo de cada una, las palabras descriptoras surgidas de su imaginaria explicación. Éstas palabras claves proporcionan un punto de partida, para el bosquejo de su capítulo.

Una vez que tenga un esquema, debe discutirlo con su asesor(o asesora) de tesis. Haga de inmediato el primer contacto con su asesor, es importante porque:

Lo dispondrá desde ese momento para atender un flujo constante de borradores de capítulos que usted probablemente le presentará en desorden.
Le permitirá establecer una agenda para atender sus demandas, según sus propias disponibilidades de tiempo.
Una vez que usted y su asesor estén de acuerdo con unaestructura lógica, él deberá tener una copia de referencia para cuando lealos capítulos que usted le presentará desordenados. Si tiene un co-asesor,discuta también el mismo boceto con él, y presente todos los capítulos aambos asesores simultáneamente.

La Organización.

Alienta y es útil iniciar un sistema de archivo tanto físico(fichas y carpetas) como lógico (en computadora).

Con respecto al archivo físico: Papeles, manuscritos,recortes, fotografías, fotocopias, etc.; encarpételas y rotúlelas. Una carpeta por capítulo, asunto o tema de investigación. Otra para la correspondencia de correo (normal o electrónico). Esto le ayudará no solo amantener limpio y ordenado su escritorio, sino el disponer de toda la información compilada "a mano".

Es absolutamente recomendable un archivador de carpetas(colgantes) y otro para las fichas (de escritura manual).

En cuanto al archivo lógico, abra un documento en suprocesador de palabras para cada capítulo, uno para las referencias bibliográficasy otros adicionales. Mientras escribe algo en el Capítulo X, pensará quizá enuna referencia o en una idea para discutir en el Capítulo Y. Anótela como recordatorio, ponga indicadores. Si en el futuro piensa en algo interesante opertinente para tal capítulo, tales referencias y tales notas, le facilitarán la escritura.

En cada documento, ponga un pié de página que indique laversión (fecha, hora) del mismo, así como el número de página vigente encontraste con el total de ellas.

Respaldo de archivos.

Aplique los principios de la teoría de la confiabilidad, que impone la redundancia de la información (o de los componentes, físicos o lógicos,del objeto que se desea hacer confiable) a resguardar. Los archivos de su tesis deben ser salvados.

En 1er. lugar grabe manualmente (con el explorador) los archivos, duplicándolos (en otros directorios) en su propio disco duro. Puedeusar la opción automática de Copia de Seguridad de su procesador de textos.

En 2do. lugar (¡hágalo siempre!), salve sus archivos decomputadora en disquetes, como se indica a continuación:

Forme un primer juego de 3 disquetes, llámelos Abuelo, Padree Hijo; rotúlelos A, B y C. Los roles cambian luego de cada operación derespaldo, quedando para la siguiente, el disquete más antiguo (identificado,previo a la operación, como el Abuelo).

Propóngase una frecuencia de respaldo en disquetes, (de todala información) de una semana como máximo (diario al principio).

Forme un segundo juego de disquetes como se explicó. Luegointercambie este juego con el primero, con una frecuencia mensual de respaldoscomo máximo (semanal al principio).

Guarde el juego que no se utiliza en un edificio diferente del de trabajo habitual (protege de siniestros), envuelto con papel metalizado(protege del magnetismo) y todo dentro de una bolsa de polietileno (protege dela humedad).

Alternativamente, transferir sus respaldos a una máquina en una localización remota, a través de Interneto de un BBS (usando FTP, no elcorreo).

Otra manera de hacer un respaldo remoto, es enviarlo como unadjunto del correo electrónico a un corresponsal (podría ser Ud. mismo), si suservidor preserva su correo. En cualquier caso, debe eliminar las versiones antiguas que reemplazó, para conservar espacio de disco.

Quizá deba aplicarse los mismos conceptos del respaldo lógicoal respaldo físico, fotocopiando, microfilmando, etc. los documentosimportantes y depositándolos en otro lugar.

En la mayoría de las oficinas (y en los hogares también)existe un artefacto que nos permitiría obtener fotocopias (gratis) de cualquiertipo de documento en hoja suelta: El fax, aprovéchelo en su función decopiado.

En cumplimiento de la ética del investigador científico, es imperativo conservar libros y datos originales de las experiencias delaboratorio, por lo menos durante diez años. 

Calendario de trabajo.

Es necesaria una planificación temporal en detalle. Debe serelaborado un cronograma estricto de trabajo, acordado con su asesor. Para aquellos que los conozcan, son de adecuada aplicación los métodos PERT y CPM.
Como quiera que sea capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para las cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.

No se engañe a si mismo: Haga el cronograma de su puño yletra... luego ejecútelo.

Conclusiones:

Las conclusiones es la parte de la tesis donde el tesista o investigador tiene la obligación de sintetizar los resultados de su investigación de tal modo que se puede apreciar los resultados obtenidos en el trabajo de investigación producto de la demostración o negación de la hipótesis y/o del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente. Por lo tanto no puede incorporarse nuevos elementos de discusión que no hayan sido tratados en el proceso de investigación, lo cual no impide tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la investigación realizada e incorporarlas como aporte.
Las conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación que se convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe de señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su investigación, en concreto debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.
No existe establecida formas de contenido de las conclusiones, por lo que muchas veces se coloca información que no tiene nada que ver con su real contenido, por lo que pretendemos alcanzar algunos tips que ayuden a los tesistas cuando formulen las conclusiones de su proceso de investigación.

Las conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar contenida en no más de tres páginas y se debe tener cuidado en su redacción, ortografía y presentación. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas.

No se ha logrado hasta el momento señalar un número adecuado de conclusiones, estas deberán estar acorde a la importancia del tema de investigación, a los resultados obtenidos producto de la demostración o negación de la hipótesis. Debe recordarse que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos.

Algunos recomiendan que al momento de redactar las conclusiones se tenga en cuenta como referencia lo siguiente:

-Se debe señalar los resultados que se hayan encontrado.
-Se debe evidenciar como se han logrado los resultados.
-Se debe señalar la conclusión general producto de la demostración de la hipótesis.
-Se debe mostrar conclusiones de carácter parcial logrados en el desarrollo de la investigación.
-Se resaltara finalmente los aportes que se realicen al campo de investigación específico.
-Se debe resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación.
-No se debe de olvidar que existe una gran relación entre la introducción y las conclusiones, pues mientras la primera nos muestra que hipótesis pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica como hemos logrado obtener el resultado.

Lo que nunca debe realizar un tesistao investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente:

-Utilizar el marco teórico como contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues esta actitud puede llevar a confusiones.

-Exponer la importancia personal que tiene el resultado del trabajo de investigación, porque cuando uno desarrolla una investigación no busca demostrar en que nos favorece el resultado en lo personal, sino como hemos podido demostrar o negar estadísticamente la hipótesis o alcanzar el objetivo deseado desde el punto de vista técnico.

-Incorporar o considerar citas de autores ajenos a la investigación, pues puede llevar a confusiones a quien este leyendo las conclusiones.

-Es necesario recordar que antes de iniciar el desarrollo de las conclusiones debe incorporarse un párrafo introductorio que le permita engarzar el contenido de todo el documento con lo que pretende exponer a continuación.

-También es necesario señalar que se producen casos de investigación o tesis en las cuales no hay hipótesis por demostrar o negar sino objetivos, por lo tanto en la medida del numero de objetivos específicos que se tenga en cuenta para obtener se realizaran las conclusiones o sea si son 10 los objetivos específicos, las conclusiones deben ser 10 y en función a todas ellas se formula una conclusión general relacionada al objetivo general.

-Hay otro hecho que es necesario resaltar cuando no se ha logrado comprobar o negar una hipótesis, pues este problema que dejaremos sin haber logrado solución alguna debe estar lo suficientemente explicitado para que otros investigadores decidan tomarla en cuenta.

-No debe olvidarse que al igual que la introducción, las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de síntesis tenemos en nuestra redacción y si no son lo suficientemente claras tendremos que volver a redactarlas.
Resumiendo, las conclusiones de una tesis son la comprobación o negación de la hipótesis planteada o el logro de los objetivos generales y específicos señalados al inicio del proceso de investigación. Las conclusiones son párrafos breves con un orden de acuerdo a su importancia lo que permite asignarles una numeración.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo elaborar de una tesis profesional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo desarrollar una tesis profesional
La tesis profesional deberá ser sometida al consenso de sinodales expertos a fin de... [19/11/07]
8.646  
2. Cómo elaborar cuestionarios y entrevistas para un trabajo de investigación. Pautas
En este curso el investigador social podrá encontrar una serie de pautas para... [14/12/11]
0  
3. Cómo elegir una carrera profesional. Cinco criterios
Te presentamos un curso con consejos y criterios muy eficientes que te servirán... [02/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail