12.170 cursos gratis
8.760.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo disfrutar de tu trabajo

Autor: Laura Foletto
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1813 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Modificando el estrés

¿Qué es el estrés?

"Estrés" es el término con que el investigador Hans Selye rotuló, en 1936, a lo que llamó "un síndrome general de adaptación": una reacción instintiva y natural, que le permite al organismo enfrentar cualquier tipo de demanda incrementada, real o imaginaria. El estrés no es algo "malo", es necesario para sobrevivir, pues, frente a un hecho súbito como un accidente, el cuerpo automáticamente está preparado para afrontarlo. Pasado el problema, el organismo recupera su normalidad, a través de otro complejo juego de ajustes.

¿Cuándo se activa el estrés?

Frente a incidentes aparentemente simples (como un ruido no identificable), situaciones difíciles (divorcio, mudanza, desempleo, exámenes), sucesos imaginarios (el futuro laboral, la posibilidad de una operación) o hechos cotidianos considerados traumáticos (un trabajo muy exigente, entorno familiar con poca gratificación o apoyo, supuestos de robo o violencia).

¿Qué consecuencias físicas ocasiona?

Trastornos del sueño, problemas digestivos, úlceras, modificaciones en la conducta sexual, taquicardia, hipertensión, ataques cardíacos, contracturas, dolores de espalda, fatiga, depresión, alteraciones en la vida afectiva, envejecimiento, trastornos de ansiedad y pánico, caída del cabello, artritis reumatoidea, daños en la memoria, depósitos de grasa en las caderas, debilidad en el sistema inmunológico, disfunciones en el sistema reproductor.  Muchas, ¿no es cierto?

¿Qué reacciones físicas se producen cuando este síndrome aparece?

Conócelos:

Modificando el estrés

¿Imaginaste tantas? ¿Cómo es posible que un mecanismo natural, que te ayuda a reaccionar ante una demanda incrementada, termina siendo causa de enfermedades? El sistema, muy antiguo, está diseñado para responder luchando o huyendo. Cuando esto no es posible, todo ese enorme despliegue de su organismo no se consume en la reacción, provocando enfermedades.

¿Es el estrés, en sí, el productor de estos problemas?

No, es, más bien, la compleja interacción entre las demandas del mundo externo y la capacidad de cada persona para enfrentar amenazas potenciales. Esta capacidad puede estar influenciada por factores hereditarios y experiencias infantiles; por la alimentación, la actividad física y los patrones de sueño; por la situación económica y el nivel social y por la acumulación de presiones, hasta el punto de sobrecargar el sistema.

El estrés es un proceso de "equilibrio a través del cambio" o allostasis, puesto en marcha cuando éramos habitantes de un mundo en  contacto con peligros naturales, como la amenaza de un animal  salvaje. Los "peligros" de la jungla de cemento son otros, pero, en la mayoría de los casos, el mecanismo del estrés (luchar o huir) no sirve, porque generalmente ninguna de estas dos conductas son operativas o estás inmovilizado por el miedo (no solamente frente a sucesos externos, sino como un estado interno constante) o no puedes contactar o expresar tus emociones o no confías en ti o el entorno.

Cuando el estrés es muy severo o continuo, se transforma en distrés. Entonces, el sistema (finamente calibrado) se altera, se sobrecarga y deja de funcionar adecuadamente, causando toda clase de daños, diferentes de acuerdo a cada personalidad. Esto es empeorado por la forma en que se responde al distrés: comiendo mucho y/o mal, bebiendo, no haciendo ejercicio, trabajando más, etc.

El estrés, lo contrario de este estrés crónico, consiste en una actitud positiva y serena, que ayuda a transitar los cambios como oportunidades estimulantes de la vida, tomados con creatividad y optimismo.

Desdramatiza las situaciones y date cuenta de qué se requiere de ti en cada circunstancia.

Aprende a confiar en el proceso de la Vida (que te lleva a tu mejor aprendizaje y crecimiento) y a confiar en ti mismo:

Tú eres un diamante: ¡brilla!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo disfrutar de tu trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Claves para disfrutar de su trabajo
Normalmente las personas tienen la idea que ir a trabajar es una carga, una... [22/11/11]
14  
2. Cómo comportarnos en una entrevista de trabajo. Cordialidad Vs. Adulación
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso de etiqueta y protocolo... [15/11/11]
14  
3. Cómo comportarte en tu primer día de trabajo
El primer día de trabajo o la primera experiencia laboral, se convierte en un día... [16/01/12]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail