12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo disfrutar de tu trabajo

Autor: Laura Foletto
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1813 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Mejorando el entorno laboral

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL "EDIFICIO ENFERMO"?     

La Organización Mundial de la Salud definió de esta forma al conjunto de síntomas que poseen sus habitantes: irritación de los ojos, sequedad de la garganta, dolores de cabeza, fatiga, problemas de la piel, alergias y mareo, entre otros; los cuales obviamente provocan aumento del estrés y ausentismo laboral.

Estos malestares tienen una relación directa con el estilo de los edificios modernos, prácticamente herméticos, plagados de equipos eléctricos y electrónicos, decorados con materiales sintéticos y desprovistos de vistas agradables y espacios verdes.

Si bien no es posible muchas veces cambiar las condiciones generales de estos edificios, muchos de estos inconvenientes pueden ser prevenidos o transformados con algunas medidas sencillas.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES?     

Las tuberías de aire acondicionado son un caldo de cultivo de microorganismos, por lo que muchas personas ven agudizadas sus alergias o sufren resfríos o congestiones a repetición, además de conjuntivitis o ahogos. El humo de cigarrillo también viaja por ellas.

- Una medida oportuna es la limpieza periódica de los filtros y/o la limpieza profunda a través de vapor.

- De cualquier manera, sería aconsejable usarlos lo menos posible y procurar airear los ambientes, pues, aunque no lo creas, el aire exterior es menos contaminante que el que circula por los equipos.

- Cada vez que puedas, trata de salir de la oficina y respirar concientemente. Un poco de aire fresco te despejará la mente, dándote nuevas energías.

Las fotocopias emiten gases que provocan dolores de cabeza, problemas respiratorios y fatiga.

- Sería conveniente mantenerlas lejos de los lugares de trabajo o ventilar al máximo el entorno.

El equipo eléctrico y electrónico provoca lo que se llama "electropolución" : un campo electromagnético que altera nuestro propio sistema, produciendo cansancio e irritación, al igual que los tubos fluorescentes,  que al emitir rayos ultravioletas y parpadear en forma intermitente, producen alteraciones nerviosas y problemas en los ojos.  

- Para eliminar las cargas estáticas, existen aparatos generadores de iones negativos.

- Si es posible, cambia los tubos por lámparas de bajo consumo.

Sugerencias sencillas para solucionar estos inconvenientes son:

- Cuenta con la mayor cantidad posible de aire fresco y luz natural o de lámparas.  El sol es un poderoso antidepresivo y energizante.  Tanto en su trabajo como en tu casa: ¡abre las ventanas!

- Pon muchas plantas, que además de oxigenar y limpiar de contaminantes, calman el estrés.  Se recomiendan areca, espatofilo, lazo de amor, dracena, palo de agua, palmeras, o sea, aquellas que terminan en punta. 

- Vaporiza el ambiente: existen aceites esenciales (verifica que sean naturales; los artificiales no sirven) que purifican o desinfectan, como limón, eucaliptus o tea-tree o los que te resulten agradables.

- Personaliza tu lugar: coloca posters o cuadros con paisajes tranquilos, rodéate de cosas que te resulten hermosas, como flores, adornos, fotos.  

- Come ciertos alimentos que son desintoxicantes, en especial, las algas y también la levadura de cerveza, el germen de trigo y todos los antioxidantes (como los que tienen vitaminas A, C y E).  Es fundamental una buena nutrición, ya que los dulces, las gaseosas y el café (por ejemplo) son depresores del sistema inmunológico.  Mejor, toma un jugo de naranjas recién exprimido.

- No permitas que alguien con gripe o anginas use tu teléfono, ya que es muy posible que te contagies.  Si deseas, esteriliza el aparato con alcohol o con algún desinfectante.

- Escucha música: está comprobado que, según el estilo, puede funcionar como sedante o estimulante (elígela de acuerdo a lo que necesites).  Para crear una mayor concentración, es mejor que sea suave, con bajo volumen y que funcione como telón de fondo, a menos que precises algo puntual y lo escuches alto en ese momento.

- En la oficina, cuando te sientas tenso, interrumpe lo que estés haciendo y camina (por donde puedas) y/o baja y sube escaleras hasta que consumas la adrenalina.

- Fuera de la oficina, camina descalzo, con zapatos de suela o sobre tierra, trabaja en el jardín, comparte juegos, camina en un parque, acuéstate y automasajéate, recuéstate contra un árbol; en síntesis: descárgate.

Capýtulo siguiente - Cuidados físicos importantes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo disfrutar de tu trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Claves para disfrutar de su trabajo
Normalmente las personas tienen la idea que ir a trabajar es una carga, una... [22/11/11]
14  
2. Cómo comportarnos en una entrevista de trabajo. Cordialidad Vs. Adulación
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso de etiqueta y protocolo... [15/11/11]
14  
3. Cómo comportarte en tu primer día de trabajo
El primer día de trabajo o la primera experiencia laboral, se convierte en un día... [16/01/12]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail