12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo disfrutar de tu trabajo

Autor: Laura Foletto
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1813 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Cuidados físicos importantes

El uso de la computadora es un capítulo aparte. Aliada insustituible en el trabajo es también fuente de múltiples problemas. Produce ionización positiva, lo que provoca mayor estrés, tensión arterial y hasta depresión. El trabajo prolongado frente a la pantalla conllevan enrojecimiento e irritación oculares, síndrome del túnel carpiano (dolor e inflamación de las muñecas, por compresión de los nervios) y contracturas por malas posiciones.

Vayamos por partes. Además de tomarte frecuentes descansos (se puede poner alguna alarma en la computadora, para que avise), una buena postura al escribir reduce muchos de estos problemas. Al final, encontrarás una infografía con la posición correcta.

La  vista debe ser muy cuidada.  

- Preferiblemente, usa anteojos con sistema antireflejos, cuyos cristales, con graduación o no, reciben un tratamiento especial en capas que neutraliza el efecto producido por las pantallas.
 
- Estas deberán estar protegidas por filtros especiales, y ubicadas a unos 50/70 centímetros de los ojos, a unos 20 grados por debajo del nivel de la vista (más alto de lo que normalmente están muchas).

- Los documentos estarán a esta misma altura, no sobre el escritorio, para no forzar el cuello.

- Es muy importante el descanso de los ojos. Mira a lo lejos frecuentemente, para aliviar el enfoque de cerca. "Palmea", esto es, apoya la base de las palmas de las manos sobre los pómulos y, ahuecando un poco los dedos, tapa los ojos, tratando de imaginar un color negro aterciopelado, mientras aprovechas para descansar la mente también.

- Salpica los ojos con agua fresca, ya que descongestiona durante las horas de oficina. En casa, puedes ponerte compresas de té o manzanilla heladas.

El síndrome de túnel carpiano es el mal de la época, debido a las exigencias a las que son sometidas las muñecas por el constante uso de las computadoras. No subestimes este problema y toma las precauciones necesarias.

- Siempre conserva las manos y los brazos en línea recta, relajados: jamás dobles las muñecas ni para escribir en el teclado ni para usar el mouse.

- Mantenlas flexibles: mueve las manos para arriba y abajo, haz círculos, cierra en puño y abre lo más posible, inventa formas de movilizar las muñecas y las manos, pero hazlo lenta y cuidadosamente o será peor el remedio que la enfermedad. 

- Si sientes inflamación o dolor: ponte hielo, almohadillas térmicas heladas o introduce las manos hasta después de las muñecas en agua con hielo.  Lo contrario también funciona: baños de cera o agua caliente. Investiga cuál es mejor para ti.

- Verifica tu salud: el sobrepeso o la retención de líquidos no ayudan. El síndrome puede confundirse con artritis reumática o hipertiroidismo. Es recomendable los suplementos de vitamina B6 y una buena alimentación. Consulta a tu médico.

- Recurre a la orgonomía: los teclados quebrados en el medio son mejores. Se deben ubicar un poco por encima de la cintura. Por supuesto, sentarte correctamente es fundamental, lo mismo que hacer pausas y dejar descansar las manos.

Las famosas contracturas... ¿Qué hacer? En principio, recurre a la naturaleza. El cuerpo tiene su propio mecanismo para descansar y revitalizarse: el desperezamiento y el bostezo. Hazlo suave, lenta y placenteramente, mientras abres bien la boca para bostezar aspirando aire y exhalándolo con ganas. Es imprescindible hacerlo por la mañana, antes de levantarte de la cama (ya que el cuerpo está endurecido por la inmovilidad) y además unas cuantas veces al día. Si dudas de sus beneficios, observa un gato: mejor ejemplo de flexibilidad, imposible.

Haz uso de la hidroterapia. El agua tiene cualidades de descarga y limpieza de la electropolución (y las "malas ondas") que nos invaden desde todos lados y, además, tiene valiosísimas propiedades para la salud.

- Deja correr agua  por cada uno de los dedos y hasta los codos, frecuentemente.

- Bebe abundante agua durante el día (mínimo dos litros).

- Al llegar a tu casa, lávate la cara y las manos o, mejor, toma una ducha (o un baño de inmersión -¡gratifícate!- con sales o aceites esenciales relajantes).

- Cámbiate de ropa, ya que guarda la energía del día durante horas y, si es posible, lávala antes de volver a usarla.

A tener en cuenta la manera en que haces las cosas. Utiliza todos los consejos de este Programa en tu trabajo, el lugar donde seguramente más lo necesitas.

Para el final, lo más difícil, ¿cómo descansar la mente, que parece jugar una carrera de Fórmula 1, pero sin ganadores ni champagne?

Volver al cuerpo es la respuesta.  De tanto en tanto, para lo que estás haciendo y pregúntate:

- ¿Sientes el cuerpo y tus emociones, te hallas conciente de tu entorno, estás presente en lo que estás haciendo o te encuentras a 2.000 kilómetros o a 5 días del aquí y ahora, de lo que realmente está ocurriendo en este momento?

- ¿Cómo está la respiración, estás bien apoyado en el suelo o en la silla, te duele el cuello o la espalda... qué necesitas para estar mejor?

- ¿Mantienes una adecuada organización o dejas que todo se te acumule y tenga la misma importancia? Dejar a tu mente vagabundear (ya sabes: divaga y anticipa y juzga y protesta y...) te saca de ti mismo y te deja a merced de los otros y de las circunstancias.

- Tú eres el centro de tu mundo, toma las riendas, pon todo en el lugar que corresponde y continúa. No mires atrás (más que para aprender) ni demasiado adelante (o harás lo que dijo Mark Twain: "he sufrido muchas desgracias... que nunca llegaron a ocurrir"). En este momento, todas las oportunidades posibles están al alcance de tu mano: no te las pierdas por estar en otro lado.

- ¿Tienes a alguien para conversar de lo que sientes y te sucede? No te conviertas en un "analfabeto emocional": la comunicación afectiva disminuye el estrés.

Y, cuando llegues a casa, trata de mimarte un poco, de la manera que puedas y necesites. O lo más simple:

- Acuéstate en el piso (mucho mejor que en la cama) unos minutos. Lo óptimo serían veinte, ya que en ese tiempo el esqueleto recupera su alineación y los espacios articulares. Si no puedes, permanece lo que sea (algo es preferible que nada), con brazos y piernas separados del cuerpo.

- Otra manera es estar boca abajo, cambiando los lados de la cara (un poco sobre el costado derecho, otro poco sobre el izquierdo).

- Escucha música. Si quieres calmarte, pon música tranquila; si deseas energizarte, música que te dé ánimo.

- Respira diafragmáticamente, sintiendo cómo vas abandonando el peso en el suelo, que te contiene y sostiene, como la vieja Madre Tierra siempre lo ha hecho.

No creas que esos minutos son una pérdida de tiempo. Te revitalizarán para seguir lo que resta del día. Y no olvides que los proyectos y las novedades son antídotos contra el estrés. No tienen que ser grandiosos, sino simplemente cosas que te gusta hacer; hobbies, momentos para ti y/o tu familia, lo que sea eminentemente placentero.

La vida merece ser vivida en toda su plenitud. ¡Date la oportunidad!

CÓMO SENTARTE ADECUADAMENTE FRENTE A LA COMPUTADORA
Cuidados físicos importantes

Capýtulo siguiente - La respiración
Capýtulo anterior - Mejorando el entorno laboral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo disfrutar de tu trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Claves para disfrutar de su trabajo
Normalmente las personas tienen la idea que ir a trabajar es una carga, una... [22/11/11]
14  
2. Cómo comportarnos en una entrevista de trabajo. Cordialidad Vs. Adulación
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso de etiqueta y protocolo... [15/11/11]
14  
3. Cómo comportarte en tu primer día de trabajo
El primer día de trabajo o la primera experiencia laboral, se convierte en un día... [16/01/12]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail