Capýtulo 7:
El modo más rápido de quedarse sin la audiencia, además de siendo un orador aburrido, es hablar en una habitación donde haga demasiada calor o que tenga poca ventilación. Esto, unido a una sala de reuniones a oscuras, anima a la gente a que se duerma.
Atención.- Se trata de un fenómeno antropológico: en cuanto se hace oscuro, el cerebro recibe el mensaje de que es el momento de adormilarse. Una habitación caldeada o una falta de oxígeno ayuda a este proceso.
Siempre hay que reunirse en una habitación bien iluminada y con buena ventilación. Si se puede elegir entre una habitación un poco demasiado caldeada o un poco demasiado fría, opte por lo segundo, ya que una habitación fresca mantendrá a los participantes despiertos y alertas.
Una habitación fresca puede hacer que se quejen, pero ninguno se dormirá.
Si los participantes necesitan tomar notas o trabajar con ordenadores portátiles, asegúrese de que haya superficies planas sobre las que puedan hacerlo. Bolígrafos, blocs de notas, agua fría y, seguramente, té o café, pueden servir de ayuda.
Si una reunión va a durar más de 90 minutos, programe algunas pausas de unos 5 ó 10 minutos hacia la mitad de la reunión. Se pierde la atención de los participantes cuando éstos están pensando en buscar un pañuelo, llamar por teléfono, o ir al baño. También se pierde la atención de los participantes si se sobrepasa el tiempo durante el cual son capaces de mantener la atención.
Nuestras novedades en tu e-mail
Cursos similares a Cómo dinamizar las reuniones
- Výdeo
- Alumnos
- Valoraciýn
- Cursos