12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo dibujar cómics

Autor: Rafael López Azuaga
Curso:
7/10 (10 opiniones) |15712 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El dibujo II: la perspectiva


Este es un tema fundamental si quieres conseguir un gran cómic bien dibujado y estructurado. La perspectiva es el arte de representar los objetos tal y como aparecen a la vista. Sirve para dar sensación de profundidad al dibujo. De nuevo el uso de la fotografía puede ayudarnos. Por ejemplo, nos colocamos en una acera y vamos mirando las farolas. Vamos viendo que cuanto mas lejos vayamos dirigiendo la vista, vemos que las farolas son mas pequeñas. En la realidad es evidente que todas tienen el mismo tamaño pero según el punto de vista en donde se miren, serán para nuestros ojos de un tamaño u otro. Esto es lo que estudia la perspectiva, un arte que fue estudiado por primera vez por el arquitecto Filippo Brunelleschi en el año 1400.

Existen dos tipos de partes en la perspectiva:

1-Línea de Horizonte: Es como el ejemplo de antes. La línea de horizonte es el límite de nuestra vista, situada a la altura de nuestros ojos según el lugar en donde estemos. Cuando cambiemos de zona o avancemos, la línea irá avanzando a la vez.

2-Puntos de fuga: Están situados en las líneas de horizonte y de ahí salen unas líneas en donde está representado el escenario según como lo vemos con nuestros ojos. En el caso anterior, cuanto mas lejos esté del punto de fuga, mas grande será la farola y según el lado en donde miremos, estará mirando o a la izquierda o a la derecha. Evidentemente, pueden haber mas de un punto de fuga, según donde miremos. Si miramos teniendo una estatua enfrente y miramos la estatua no muy de cerca y no de frente, sino un poco de lado, se formaran líneas desde las direcciones alrededor de la estatua que podamos ver con nuestros ojos.

Los ángulos de mira

Según la posición en que estén los personajes en el escenario o en la viñeta, hemos de tener en cuenta los ángulos y dibujar el dibujo según ese ángulo de mira. Hay varios tipos de ángulos:

1-Ángulo normal: Es el que se usa mas a menudo y el que seguro que conocías, ya que es como si los viéramos a los personajes de frente, recogiendo el tamaño normal de los personajes.

2-Ángulo picado o vista de pájaro:  Es aquel que se mira desde lo alto, por  eso decimos que es también vista de pájaro. Como ejemplo, es como si miramos desde una terraza hacia abajo, en donde vemos que las cabezas de los personajes se ven mas grandes y los pies mas pequeños.

3-Ángulo contrapicado o vista de rana: Es como si fuésemos una rana o una hormiga y miráramos a los personajes. Vemos los pies mas grandes y las cabezas mas pequeñas al tenerlas mas alejadas esta vez. Es por tanto el contrario del anterior ángulo.

Capítulo siguiente - El coloreado
Capítulo anterior - El dibujo I: consejos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo dibujar cómics


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de dibujo para niños. Cómo dibujar flores
¡ Curso de dibujo para niños ! Aprender a dibujar hace felices a los niños , y... [16/03/10]
8.070
Curso con video
2. Dibujo para niños. Cómo dibujar un sol
¡Enseñemos a aprender a dibujar a los niños ! Nuestro curso de manualidades... [26/03/10]
4.613
Curso con video
3. Dibujo para niños. Cómo dibujar un helado
Dibujo para niños . Pues sí, nuestro curso de manualidades para niños está... [16/04/10]
2.850
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dibujo y pintura con nuestros cursos gratis