12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo desarrollar una tesis profesional

Autor: Perseo Rosales Reyes
Curso:
8/10 (2 opiniones) |8646 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Preparar la presentación y defensa de la tesis

El compromiso de todo trabajo de tesis consiste en la realización de un examen profesional. Casi siempre este tipo de examen crea condiciones de fuerte presión hacia el tesista que se manifiestan en nerviosismo, inhibición, inseguridad, etc., en está situación cabe señalar que el examen profesional es estrictamente un requisito formal de egreso que a menudo se apoya en tres ventajas del tesista, que su asesor debe explicarle: la presentación de la tesis, la réplica oral y el juicio del asesor.

El historial académico es una valiosa fuente de información que ayuda al asesor a intuir hasta que punto el trabajo de tesis puede ser un fiel reflejo del aprovechamiento escolar del tesista, sin embargo, el verdadero compromiso radica en la presentación y la defensa de la tesis dentro de un examen profesional y ante un jurado de expertos, mediante una discusión teórica muy especial, llamada réplica oral. Particularmente, la defensa de la tesis permite probar que el tesista desarrolló un trabajo serio que cumple con tres criterios de base:

1) Criterio conceptual: aún cuando en el trabajo de tesis queda plasmado un conocimiento integral, es factible reconocer los conceptos importantes que sirvieron de base para descomponer un fenómeno en sus diversas partes y estudiar las relaciones entre ellos.

2) Criterio cognitivo: el conocimiento plasmado en el trabajo de tesis se entiende como resultado de un proceso lógico de análisis y razonamiento, por lo tanto, el criterio cognitivo representa la habilidad para alcanzar nuevos conocimientos a partir del empleo de las teorías, los métodos, las técnicas y la planeación de la investigación.

3) Criterio de solución: la propuesta de solución contenida en el trabajo de tesis se asocia con la responsabilidad del tesista de hacer algo más que sólo estudiar un fenómeno. La solución representa una forma de resolver un problema, pero también implica responder el ¿Cómo anticiparse a problemas futuros? de acuerdo con la realidad de las situaciones que pueden enfrentarse por la evolución del fenómeno en cuestión.

La estrategia de presentación y defensa de tesis es cualitativamente diferente a la exposición convencional ante un grupo de clase. La presentación es una actividad planeada de acuerdo con el juicio del asesor porque contendrá la estrategia para plantear sucesivamente los argumentos de mayor peso que el tesista puede utilizar al momento de exponer los aspectos relevantes del fenómeno analizado, así como sus conclusiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo desarrollar una tesis profesional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo elaborar de una tesis profesional
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]
575  
2. Tesis profesional. Notas para desarrollar
En este curso te traemos las notas importantes que debes tomar en cuenta para... [22/10/10]
517  
3. Cómo desarrollar la autoestima en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias para desarrollar la... [21/11/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail