12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo desarrollar una tesis profesional

Autor: Perseo Rosales Reyes
Curso:
8/10 (2 opiniones) |8646 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/11/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Plantearse el trabajo de tesis

La mayoría de las veces el tesista tiene más voluntad que ideas de lo que pretende desarrollar para sustentar su examen profesional. Un aspecto clave de esta problemática radica en valorar el conjunto de aptitudes que posee, razón por la cual una dirección formal de tesis inicia con la ayuda que el asesor proporciona al tesista, a fin de que éste pueda plantearse cinco aspectos básicos que serán los hechos fundamentales sobre los cuales aprovechará el tiempo de asesoría en el desarrollo de su trabajo de tesis:

1) Entre todos los temas propuestos por interés propio, el tesista deberá elegir aquel con el que tenga cierta familiaridad, de tal manera que se le facilite reconocer la evolución de un fenómeno en particular, plantear una problemática esencial y proponer sus posibles alternativas de solución.

2) El tesista deberá ser consciente de la complejidad del tema elegido. Es posible que el tema se complique si se desconocen todas las variables implicadas en el comportamiento del fenómeno de interés o si no se tienen las fuentes de información adecuadas.

3) El tesista también deberá probar continua y progresivamente que puede pensar con un criterio científico, es decir, deberá ser capaz de reconocer, abstraer, analizar, discernir y concluir sobre todos aquellos fenómenos que representan el fundamento del tema elegido.

4) La confiabilidad del trabajo de tesis se sustenta en el método de investigación. La inconsistencia de las conclusiones generalmente deja entrever que el tesista no domina los métodos de investigación, por lo que deberá estar dispuesto a aprender los métodos y técnicas necesarias y, aún antes de la redacción final de su trabajo, a revisar con mucho detalle los resultados del análisis previo hasta ser consistente en sus conclusiones.

5) El trabajo desarrollado deberá significar un aporte al estudio del tema, es decir, una nueva manera de analizar o entender un fenómeno, que contribuya a ensanchar el horizonte del conocimiento y pueda representar un estimulo para que futuros estudiosos del tema aborden la propuesta.

Las reflexiones derivadas de tales planteamientos serán argumentos que inicialmente el tesista puede emplear para disertar con su asesor sobre la conveniencia del tema elegido y que el desarrollo de la tesis represente una verdadera investigación científica; sólo entonces el trabajo de asesoría será fructífero, generando un enriquecimiento de los conocimientos y ayudando a crear una visión más compleja y firme de la aplicación de tales conocimientos.

Capýtulo siguiente - Apoyarse en el asesor
Capýtulo anterior - La importancia de una tesis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo desarrollar una tesis profesional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo elaborar de una tesis profesional
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]
575  
2. Tesis profesional. Notas para desarrollar
En este curso te traemos las notas importantes que debes tomar en cuenta para... [22/10/10]
517  
3. Cómo desarrollar la autoestima en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias para desarrollar la... [21/11/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail