12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo desarrollar una tesis profesional

Autor: Perseo Rosales Reyes
Curso:
8/10 (2 opiniones) |8646 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Pensar con un criterio científico 2

Una teoría sucede a otra en la medida en que su argumentación explica con mayor precisión la realidad, de ahí se deriva la importancia de una estricta aplicación del método científico para investigar un fenómeno. Sin embargo, el tránsito entre una y otra teoría no siempre es gradual y muchas veces es violento. Las teorías se confrontan y de ahí observamos dos casos:

1) Que los hechos reales y las teorías tienen cierto grado de compatibilidad. En este caso la teoría puede dar respuestas más precisas a los hechos observados y, por lo tanto, puede ser llevada a explicar fenómenos más complejos, tal es el ejemplo del paradigma de la lucha de clases sociales y la teoría dialéctica como fuentes de explicación de los modos de producción y la evolución de los sistemas de organización económica, política y social.

2) Que una teoría se contradice u otra se reafirma con los hechos reales. La contradicción entre las teorías y los hechos exige una reformulación del paradigma provocando una incertidumbre en la ciencia, como por ejemplo la teoría geocéntrica del universo. La acumulación de contradicciones origina un periodo de crisis como antesala de lo que Thomas Kuhn describió como una revolución científica.

La revolución científica, a criterio de Thomas Khun, se expresa como un cambio pleno en el paradigma, de manera que el nuevo paradigma da lugar a nuevas interrogantes y, por ende, a nuevas respuestas, nuevas teorías y nuevos conocimientos.

Esta visión del progreso científico contiene dos hechos con los que el común de los investigadores no siempre están de acuerdo: por una parte se considera que toda revolución científica tiene como efecto romper conceptos y prejuicios aceptados anteriormente, pues el cambio de paradigma derrumba la veracidad de los conocimientos y ello atenta contra la forma de interpretar el progreso científico como un desarrollo gradual de la ciencia; por otra parte, se ve lastimada la sociología de los investigadores en la medida en que ha de edificarse una nueva ciencia, pues es difícil que los científicos eliminen de facto el cúmulo de conocimientos que han generado al perder su validez, por el contrario, es factible que se opongan, que desvirtúen las nuevas teorías o, en el mejor de los casos, que una y otra vez elaboren ajustes a sus propios conocimientos.

Por tal razón, el cambio de un paradigma generalmente requiere de gente nueva capaz de asimilarlo y emplearlo como base para crear su futura concepción científica. Y esta razón es precisamente uno de los aspectos fundamentales que el asesor de tesis empleará para ayudar a crear el pensamiento científico del tesista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo desarrollar una tesis profesional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elaborar de una tesis profesional
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]
575  
2. Tesis profesional. Notas para desarrollar
En este curso te traemos las notas importantes que debes tomar en cuenta para... [22/10/10]
517  
3. Cómo desarrollar la autoestima en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias para desarrollar la... [21/11/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!