12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo desarrollar una tesis profesional

Autor: Perseo Rosales Reyes
Curso:
8/10 (2 opiniones) |8646 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Pensar con un criterio científico 1

A veces se da por supuesto que con sólo leer y observar ya se esta realizando investigación y que por lo tanto se esta haciendo ciencia, esto no necesariamente es cierto. El tesista debe entender que hacer ciencia requiere de una investigación fundamentada en una forma de pensar dirigida a la comprobación de hechos reales, dentro de ciertos limites de actividad que a menudo se establecen en los objetivos, y además puede suceder que la realidad contradiga las conclusiones obtenidas. Una revisión a la epistemología nos permitirá aclarar esta situación y comprender la importancia de pensar con un criterio científico.

Limitada por el desarrollo social, la ciencia ha ido progresando en función de las necesidades que surgen. La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos que permiten disponer del instrumental necesario para transformar la naturaleza y entender los problemas sociales en beneficio del hombre, sin embargo ¿Cómo se da el progreso científico? Al respecto señalaremos algunos puntos relevantes para responder a tal cuestión.

Los conocimientos que engloba la ciencia son el resultado de la aplicación del método científico a una realidad muy concreta y/o específica, fundamentados en una hipótesis y/o creencias ampliamente aceptadas, lo que Thomas Khun definió como un paradigma. En este sentido, el paradigma es una manera de concebir la realidad de los fenómenos, que genera un conjunto de interrogantes que requieren de respuestas eficientes y la construcción de tales respuestas desemboca en la teoría. Por ejemplo, el fenómeno de la combustión era un aspecto relevante y misterioso para los alquimistas del siglo XVII, la interrogante principal era ¿por qué unas cosas arden con mayor rapidez que otras? Johann J. Becher propuso una respuesta sugiriendo la existencia de la terra pinguis, una supuesta sustancia liberada durante la combustión. Concretamente la idea proponía que las cosas poseen diferentes cantidades de la sustancia lo que les permitía arder con mayor o menor rapidez. La aceptación de tal explicación permitió concebir el "paradigma del flogisto" que Georg Ernst Stahl convirtió en una teoría. Casi un siglo después Antoine L. de Lavoisier desarrolló estudios sobre los fenómenos de oxidación, fermentación y respiración que le permitieron probar la ley de conservación de la materia y de esta manera demostró que el oxígeno es el principal implicado en el fenómeno de la combustión, con ello se nulificó la validez del flogisto como paradigma y teoría.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo desarrollar una tesis profesional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elaborar de una tesis profesional
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]
575  
2. Tesis profesional. Notas para desarrollar
En este curso te traemos las notas importantes que debes tomar en cuenta para... [22/10/10]
517  
3. Cómo desarrollar la autoestima en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias para desarrollar la... [21/11/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail