12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo crear tu propia empresa

Autor: omar davalos coca
Curso:
9,73/10 (11 opiniones) |13544 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/10/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Formas de financiemiento

En cuanto a su organización las empresas pueden ser:
Unipersonales.
Sociedades Colectivas.
Sociedades de responsabilidad Limitada.
Sociedad en comandita simple.
Sociedad en comandita por acciones.
Sociedades Anónimas
Sociedades Accidentales.

El financiamiento de los capitales de las empresas esta dado por las siguientes modalidades:
APORTE PROPIO

EMPRESA UNIPERSONAL
- Aporte del propietario, de recursos propios que esta declarado como capital unipersonal
- Aporte del propietario mediante préstamo bancario. Lo cual significa que el propietario  no tiene  capital propio, su pasivo  está conformado por una Obligación es decir su capital es de terceros.

EMPRESA S.R.L.
En este tipo de empresas su financiamiento esta dado por los aportes de los socios, las mismas se denominan "CUOTAS DE CAPITAL." Que de acuerdo al código de comercio debe ser de Bs. 100 o múltiplos de 100.  Esta forma de financiamiento tiene además características propias y una serie de normas que están descritas en la forma de constituir empresas de responsabilidad Limitada.  

EMPRESA S.A
El Financiamiento mediante la conformación de Sociedades Anónimas, es una forma muy eficiente de recaudar capitales para conformar grandes empresas.

Los aportes están conformados por certificados de aportaciones que se denominan "ACCIONES DE CAPITAL" y que de acuerdo al código de Comercio tienen valores de Bs. 100 o múltiplos de 100. La responsabilidad para los directores es solidaria y mancomunada y de los socios aportantes es solo hasta el limite de sus aportes.

Es también aplicable a las pequeñas empresas por cuanto permite la conformación de la misma con una forma de crédito a largo plazo sin presiones bancarias para las amortizaciones.
Su control requiere de una buena organización y transparencia en su manejo. 
La responsabilidad es solo hasta el limite de las acciones.

APORTE CON FINANCIAMIENTO BANCARIO
Esta forma de financiamiento en las empresas, se da cuando el propietario acredita las suficientes garantías patrimoniales o personales como para acceder y ser sujeto de crédito.  El mismo estará sujeto a:
- Tasa de interés, que normalmente es anual.
- Plazo del crédito. Trimestral, semestral o anual
- Forma de amortización Mensual, trimestral, semestral
- Tipo de moneda de la operación.
- Numero de operación  y fecha de desembolso.
 
APORTES Y DONACIONES DEL EXTERIOR.
Esta forma de financiamiento se da en aquellas empresas que puedan lograr calificar para ser objeto de una donación; en el país existen fondos recibidos de países amigos, para fomentar a la micro  empresa  o a la pequeña industria productiva por medio de  O.N.Gs. en algunos caso en forma directa y son donaciones en la mayoría de los casos, a fondo perdido pero que la mala administración de los organismos de gobierno no permite fácil acceso quedando en algún lugar que no se sabe explicar.
Ejemplo, de programa de calculo de interés y amortización ante el banco o ante una entidad financiadora. 

TRANSACCIONES COMERCIALES
¿Qué es una transacción?.- Es la sucesión de eventos, en el mundo económico de los negocios, reconocido mediante el egistro de un asiento contable, dicho de otra forma es el registro de una operación mercantil que afecta a los elementos de la ecuación fundamental.

La cuenta.- La cuenta es una clasificación metódica y ordenada de operaciones similares bajo un título común y apropiado donde se registran los cargos y abonos de dichos títulos. Ejemplo: la cuenta caja, ventas, etc.

La partida doble.- Los registros contables están basados en el principio de la lógica denominada "Ley de la Causalidad" postulado que consiste en la causa y efecto de las cosas. Ejemplo Determinados "empleos"  requerirán determinados  "recursos"

El DEBE y El HABER de las cuentas.

EL DEBE.- Son las cifras que se anotan en el lado izquierdo de la cuenta, se denominan cargos o débitos y la acción de registrar dichas cuentas, se conoce con el denominativo de "cargar la cuenta".
EL HABER.- Las cifras registradas al lado derecho se llama créditos o abonos y la acción de anotar un crédito en la cuenta se denomina "acreditar o Abonar" la cuenta.

A.-  Reglas para Debitar y Acreditar las cuentas.- El registro de cuentas al Debe o al Haber, requiere de análisis de la causa de la operación para generar la cuenta y el procedimiento para cargar y acreditar las cuentas, se basa en la ecuación contable en el balance, para explicar esta técnica recurrimos a dar un ejemplo en los mayores en "T"

Los estados financieros están compuestos por elementos que se ha mencionado en la ecuación contable fundamental,
A= P+C
A esta ecuación  debe agregarse dos elementos más que son los INGRESOS y LOS EGRESOS, entonces, la ecuación completa con todos sus elementos viene dada por:

A= P+C+I-E

A) Activo.- Las cuentas del Activo, aumentan cuando se registra al  lado izquierdo DEBE y disminuyen cuando se registran al HABER o lado derecho. Su saldo se presenta al DEBE. 
B) Pasivo.- Las cuentas del Pasivo, aumentan cuando se registran al lado derecho, es decir al HABER y disminuyen, cuando se registran al lado izquierdo, o sea al DEBE. Su saldo es al lado HABER.
C) Capital.- La cuenta "capital", representa la deuda que tiene la empresa para con el propietario o los socios, aumenta cuando se registra al lado derecho o HABER y disminuye, cuando se registra al lado izquierdo o DEBE (perdidas) su saldo es al lado HABER.
D) Los Ingresos.- Esta cuenta tiene movimiento cuando se suscita una operación de venta, o algún evento que implique ganancia para la empresa. En cuanto a registro tiene similitud con las cuentas del pasivo.
Aumenta cuando se registra al HABER es decir al lado derecho, y disminuye cuando se registra al lado izquierdo o sea al DEBE, su saldo es al lado haber. Incrementan al patrimonio de la Empresa.
E) Los Egresos.- Las cuentas de gastos, aumentan cuando se registra al lado izquierdo, al DEBE y disminuyen cuando se registran al lado HABER, el saldo que presenta es al DEBE y en estas circunstancias, disminuyen el patrimonio, debido a que son las cuentas que generan las perdidas.

Aspectos formales
Objetivo

La contabilidad debe cumplir la función de control de una entidad o ente, para que esto se cumpla de esa manera, en necesario que toda transacción este respaldada con la documentación respectiva. En una verificación ulterior o revisión, ello permitirá:

Actuar, como elemento de entrada de información de la empresa.
Permitir, en caso necesario, la prueba de la existencia de determinadas transacciones y de las condiciones inherentes a la misma, ya sea: En caso de controversia con terceros o, a requerimiento del Estado por motivos de fiscalización en materia impositiva, laboral, de control de precios. Etc.
 
Documentos Mercantiles.
La documentación respaldatoria, se refiere a diferentes formularios utilizados en el desarrollo de las actividades contable administrativa, de ventas y de producción, estos documentos mercantiles son:
Notas de venta,
Facturas de compra,
Tarjetas de control de existencia de productos o mercaderías,
Tarjetas de control de asistencia del personal,
Papeletas de depósito.
Cheques.
Notas de cargo,
Notas de abono.
Notas de Remisión.
Comprobantes de ingreso.
Comprobantes de Egreso.
Recibos de caja.
Letras de cambio.
Conocimiento de embarque.
Boleta de Garantía.
Pólizas de importación.
Pólizas de exportación.
El Giro de dinero de una plaza a otra.
La acción

Todos estos son documentos en que esta basado el movimiento mercantil, los mismos, suelen ser los documentos empleados para contabilizar y respaldar las transacciones en los libros y registros contables  de una empresa pequeña mediana o grande.

El objetivo.- Lograr un control interno riguroso de todas y cada una de las transacciones comerciales.

Capýtulo siguiente - Plan general de cuentas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo crear tu propia empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo crear una microempresa
La estrategia para despertar el interés de los participantes en crear una... [21/09/07]
15.606  
2. Cómo sobrevive una empresa
Una empresa para que pueda sobrevivir a una crisis, debe fijarse estrategias,... [09/01/12]
11  
3. Innovación en mi empresa. Cómo proteger los resultados
La innovación en la empresa es fundamental, pero, ¿cómo se mantienen los... [28/03/13]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail