12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo crear una microempresa

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9,64/10 (11 opiniones) |15606 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/09/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Tiene que cambiar de ser trabajador a ser empresario

2.- Tiene que cambiar de ser trabajador a ser empresario

Para el logro de su propósito de convertirse en empresario, es fundamental un cambio,  el cambio de ser un trabajador común a un empresario, pero para ello se requiere primeramente, adoptar un "cambio" mental ó actitudinal, que permita la entrada a su mente de nuevos conceptos en la forma de ver el trabajo, de nuevas formas de ver la vida, en general, de aprender a visualizarse así mismo como lo que pretende ser: "un empresario exitoso". Conseguir este "cambio" presupone, desde luego, el cambio de actitud mental, sino no conseguirá del todo convertirse en empresario, porque es la actitud el factor que define la conducta humana, y su conducta, en adelante deberá ser la de un empresario; para ello debe pensar, hablar, actuar, tomar decisiones como un empresario exitoso, etc.., es decir: pensar en grande. ¡Pero!. . ., dirá usted,. . .   ¿y la empresa?.  Bueno, ¡su empresa! ¡Su empresa es todo aquello que usted decida emprender! ¡Qué le gustaría hacer? A manera de ejemplo: ¿vender tacos de carne asada?; supongamos que sí, entonces lo primero que tiene que hacer es aprender a hacer los tacos de carne asada: a asar la carne, a preparar las salsas, a hacer las tortillas del tamaño que desea hacer los tacos, a freír las tortillas, luego investigar el gusto de la gente, de sus potenciales consumidores para obtener el sazón, y finalmente ponerlos a la venta del público!.

Bien, usted ya preparó todo lo que al parecer se requiere para esa empresa, y. . . ¿donde voy a hacerlo?, ¿con qué? Se preguntará usted; si no tengo quemador, ni comal, ni mesas, etc.; de acuerdo; sin embargo, si se trata de arrancar con todo lo necesario entonces se requiere de una inversión, que para el objeto no dispone de ella. Entonces, la pregunta obligada es: ¿cómo le haré?  Sin duda que es una buena pregunta, pero ¿ha pensado usted qué en su casa dispone de una estufa con cuatro quemadores, comal -aunque pequeño-, y todos los accesorios de la cocina de la ama de casa?, bien, para empezar puede hacerlo así: desde dentro de su casa puede preparar inicialmente, los primeros días, después cuando se haya aclientado lo suficiente y la demanda sea superior a la capacidad de atención, deberá pensar en mejorar el servicio, adquiriendo lo necesario para ello, o bien desde el principio ir adquiriendo cosas básicas para dicho propósito, y cuando se requiera, ya esta preparado para ampliar su capacidad de atención; por supuesto, considerando que desarrolló una sazón aceptable por su clientela; ¡y todo, para servirlo en la sala de su casa, ó en la banqueta, apoyándose con el mueble del comedor!.

Ahora bien, ¿Qué opina usted de esto?, ¿cree qué funcionará?; . . .    ¡felicidades!, ¡acaba usted de acertar en lo qué puede ser su propio proyecto!.

Finalmente, para cerrar este capítulo, nos gustaría escuchar de sus labios que dificultad encuentra en todo lo anterior; déjeme decirle que las grandes empresas inician de la misma manera, como una microempresa familiar cuya inversión no significó mas de lo que ya se contaba, y sin embargo "la constancia", "la perseverancia", "la claridad de objetivos", "la visión de metas",  "el deseo de progresar", "de mejorar": presentado como un "gran desafío", permite llegar muy lejos;  además, como se dice comúnmente, "¡la carga hace andar al burro!", es decir: "¡las necesidades apremiantes de la familia" nos impulsa a buscar "alternativas!", y a ese respecto permítanme citar aquí la sentencia bíblica, que a la letra dice: "¡Busca y encontrarás", "toca y se te abrirá!" , ó "el que busca encuentra"; por otro lado, como comprenderá usted, no se requiere ningún titulo universitario, carrera comercial, inversión financiera, padrino, recomendación, -.claro que después se tendrá que registrar en hacienda para los efectos de pago de impuestos y ante la municipalidad para efectos de permiso de funcionamiento y salubridad, sobre todo porque trabaja con la preparación de alimentos-; en general, se requiere del deseo de progresar, "del querer hacer las cosas"    . . . . Y poner manos a la obra; alguien, alguna ocasión dijo: "todo es cuestión de querer", hoy les digo que si se persevera en esa cuestión, se "alcanza".

Con lo dicho anteriormente, queda claro, que la necesidad de cambiar exige la búsqueda de opciones para aterrizar un cambio en la realidad, que venga a aliviar la presión de las necesidades en la vida por medio de la satisfacción de las mismas, que, como hemos visto en el hipotético ejemplo de una microempresa familiar, descrito anteriormente, compromete a todos los miembros del núcleo familiar a participar en la preparación, puesta en marcha, atención y desarrollo del proyecto en general.

Aquí observamos como, por la participación en el proyecto, se involucran todos los miembros de la familia, es decir, que se comprometen, y es ese compromiso adquirido el que hará que dicho proyecto sea un fracaso ó todo un éxito; dicho de otra forma: todos aportan su esfuerzo y empeño personal porque se sienten parte del proyecto y sus beneficios.

Aunque no corresponde aquí mencionar este aspecto de todo compromiso, del sentirse parte del proyecto, se antoja muy oportuno para establecer que el primer paso para conseguir el cambio, señalado al principio de esta lección, es el de comprometerse con lo que se quiere hacer y lograr; Porque asegura que los esfuerzos, que se realicen en consecución de un propósito, llegarán a cristalizar en excelentes resultados. Recomendamos al lector la lectura del documento titulado: "Vamos a empezar un negocio".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo crear una microempresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo crear tu propia empresa
Los miembros de las pequeñas y medianas empresas que ofician de directivos, no son... [31/10/07]
13.544  
2. Cómo crear una página de fans en facebook
En este tutorial voy a enseñarte como crear una página de fans o lo que en inglés... [28/11/11]
48  
3. Cómo crear un ambiente laboral positivo. Sugerencias
Los resultados de investigaciones con enfoque administrativo, económico y... [09/02/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail