12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo crear una microempresa

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9,64/10 (11 opiniones) |15606 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/09/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Cómo trabajar en equipo

(EL PODER DE LA UNIDAD)

INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA

Es necesario que todo el personal a capacitar reciba al menos tres refuerzos del tema en el transcurso de un año y después del primer año continuar repitiendo la enseñanza, al tratar de inculcar valores es de primordial importancia la repetición.
El desarrollar el programa con el personal en una sola ocasión no servirá de mucho, deberá aprovecharse al máximo lo atractivo del vídeo y lo práctico para repetirse las veces que sea necesario durante períodos cortos, también es de suma importancia que la gerencia conozca el contenido del material escuchando al menos el audio casete, podrá conocer que es lo que el personal esta aprendiendo y cual es el enfoque; aunque usted conozca mucho sobre trabajo en equipo, es necesario que conozca específicamente éste material y la forma se trata de inculcar este valor en su personal debido a que es diferente a cualquier otro del mismo tema.

Es necesario también hacer algunos cambios en la administración siguiendo las sugerencias en el programa, que conocerá enseguida; siga las recomendaciones detalladas en el principio de la guía del Instructor para obtener mejores resultados y para que conozca como puede ser utilizado este material educativo.
Y nuestra última sugerencia: por favor no guarde este material, úselo!

CÓMO HACER EQUIPO

Sugerencias prácticas
"Existen dos variables importante para que el personal de una organización trabaje en equipo; la primera es que todo el personal se vea influido de toda la enseñanza de éste valor de trabajar haciendo equipo; la segunda variable va en relación al tipo de liderazgo que se ejerce.

Debido a la importancia de tomar en cuenta este factor, se ha incluido en este programa dirigido a ala Gerencia, algunas sugerencias para todo ejecutivo que desee formar un equipo de trabajo
No podemos pasar por alto la importancia del liderazgo: Un líder tiene demasiada influencia en un grupo y es responsable, en buena medida, de su comportamiento; éstas son sugerencias prácticas que seguramente le serán reutilidad.

Primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre el significado de los valores:
¿Qué son valores?,
¿Cómo podemos influir valores en el personal?
Hay que recordar esto debido a que el trabajo en equipo es un valor y para que un grupo adopte un valor como suyo el líder tiene mucha responsabilidad; la primera es, lógicamente, enseñarle al personal de que se trata y de que manera ellos se beneficiarán adquiriendo éste valor, sin embargo, es función del líder influir valores en un grupo.
Dar valores a un grupo es una función prioritaria de un líder.
En las organizaciones deben existir valores que sirvan de base en la conducta diaria de un grupo y que ayuden a cumplir los propósitos de ésta.

Los valores entonces son concepto de todo aquello que la organización considera valioso, al cual se aferra y sobre lo que no se hacen concesiones, son los principios en los cuales se funda un grupo para cumplir sus propósitos.
Existen diferentes tipos de valores en las organizaciones de acuerdo a los productos que ofrecen y a su filosofía, por ejemplo la calidad, el servicio al cliente, la importancia del factor humano, la limpieza, la austeridad, la responsabilidad, etc...
Existen tres formas por medio de las cuales un dirigente influye valores en un grupo: defendiéndolas, proclamándolas y reforzándolas con el ejemplo.

Un líder que considera como prioritario el valor del cliente para su empresa, cuando alguno de sus clientes recibe un mal trato por parte de alguno de sus empleados, éste actúa de inmediato y con celeridad contra ésta conducta, ya que los valores se deben de defender, no deben hacerse concesiones cuando se atenta en contra de alguno de ellos, esto debido a que la organización se funda en éstos valores para poder tener éxito como tal, por lo que el líder debe defender estos valores remarcando la importancia de ellos cada que sea necesario, de una forma clara que no de lugar a malas interpretaciones.

Sin embargo defender los valores no es lo único, estará forjando en sus seguidores estos valores.
Por ésta razón los dirigentes deben de ser personas íntegras que representen mediante el ejemplo los valores que tratan de forjar en sus grupos; como ejemplo, si algún ejecutivo considera la calidad como valor importante en su organización cuando detecta un problema de calidad en uno de sus productos lo dejas pasar inadvertido, esta enviando, por medio de esta conducta, a todo el personal, un mensaje que no concuerda con lo que él dice es importante.

Una cosa es pensarlo, decirlo y otra vivirlo y los valores se viven cada día.
Por otro lado es necesario que el ejecutivo deje bien claro, a los ojos de todos, que para él, ese error, el del ejemplo, no tan grave para otros, él lo considera gravísimo, pues va en contra de uno de los principios sobre el que descansa uno de los propósitos de la organización.
Entonces: para imbuir valores en un grupo es necesario defenderlos, vivirlos e informarlos.
Por lo que los valores de una empresa deben comunicarse de una manera constante.
Es indispensable que todas las personas que pertenecen a la organización conozcan perfectamente cuales son sus valores.
Entonces los valores se viven, se comunican y se defienden y el trabajo en equipo es un valor en toda empresa que desea avanzar y ser más productiva.
Por otro lado todos los gerentes desean que sus trabajadores tengan bien puesta la camiseta del equipo y esto sólo se puede lograr cuando hacemos que el personal se sienta parte.
Para lograr que una persona se sienta parte de un grupo, la clave se llama participación.
A toda persona le gusta sentirse parte de algo. El deseo de pertenecer se puede y se debe utilizar para hacer que los equipos de trabajo se pongan la camiseta de lasorganizacion3es donde participan. Es común que las empresas excelentes deseen que sus empleados se sientan parte, pero: ¿cómo podemos hacer que los empleados se pongan la camiseta de la empresa?.

La respuesta no es muy difícil; la respuesta es: Participación en los retos, esfuerzos y beneficios.
Los sistemas de incentivos desarrollados últimamente tratan de hacer esto realidad al lograr relacionar resultados y beneficios directos sobre las acciones de trabajo; es cierto que no podemos hablar de participar sólo en el esfuerzo y no en el beneficio, esto no nos llevaría a una verdadera participación, por lo que de alguna manera la empresa y su líder deberá de buscar sistemas para premiar el esfuerzo.

Aparte de los incentivos existen tres áreas principales donde la participación debe de ser fomentada
Primero, en la toma de decisiones que afectan al grupo.
Es necesario desarrollar habilidades participativas haciendo que el grupo se involucre y participe de alguna forma en el proceso de toma de decisiones que reafecten, esto hará que se incremente su motivación al mejorar su sentido de pertenencia y de ésta manera estaremos fomentando el trabajo en equipo, además la participación en el proceso de tomar decisiones incrementa el compromiso por hacer que la decisión se lleve a cabo y funcione.
Es mucho lo que se puede hacer en un grupo al hacerlo participar, sin embargo, esto no significa que el ejecutivo tenga que apartarse del proceso y dejar todo en el grupo, el ejecutivo dirige al grupo a arribar a la mejor decisión.
Cuando un grupo no esta acostumbrado a trabajar con un administrador participativo es común que al principio se opongan un poco al cambio pero al final comprenderán la filosofía y se adaptarán.
Para obtener participación de un grupo, o sea para hacerlo participar, es necesario que se cree un clima adecuado basado principalmente en políticas de la empresa con ésta filosofía, la de la participación, y un ejecutivo o superior que este convencido de la administración participativa y lo demuestre continuamente con sus acciones en el trabajo con otros.
Segundo, Soluciones de problemas en grupo.
Es necesario que los problemas que enfrenta un grupo sean solucionados por él. La participación en el proceso hará que las soluciones se acerquen más a la realidad. Además de que el espíritu de grupo se verá mas reforzado y las soluciones tendrán apoyo para que se realicen y sean efectivas.

No pierda oportunidades para que sus subordinados participen, es común que muchas personas carguen con problemas que les corresponden a otros. Un ejecutivo eficaz debe enfocar los problemas relacionados con un grupo como problema de los integrantes y al enfocar un problema de esta manera debe comenzar con una frase diferente: "tenemos un problema", nunca: "tengo un problema"; este debe ser el principio al enfocar un problema de grupo. A los grupos se les debe enseñar a solucionar problemas y guiarles en el proceso.

Muchos sistemas nuevos de administración se basan en la fuerza de solución de problemas en grupo.
Y, como tercer punto, informa al grupo de cualquier cosa que les afecte directa ó indirectamente.
Si se logra que ellos participen en estos aspectos lo que se les estará diciendo con las acciones es que son tomados en cuenta, y son tomados en cuenta porque son parte, pertenecen al equipo de trabajo.
Tú puedes tomar decisiones y solucionar problemas de un grupo quizás mejor sólo, pero piensa en los beneficios que siempre son mayores cuando se fomenta la participación: elevaras la motivación, fomentarás la responsabilidad, y obtendrás compromiso, requisitos indispensables para que una decisión se cumpla y para que las soluciones de implementen.

El hacer partícipes a los empleados en los aspectos mencionados debe convertirse en un hábito siempre que trabajes con gente. Si se desea motivación, responsabilidad en el grupo y compromiso, dales oportunidad de que participen y el equipo se pondrá la camiseta.

Y como sugerencia final, pero no menos importante que las anteriores, el líder da prioridad a la conjunción de su equipo de trabajo. Es la base del éxito del gerente efectivo. Es primordial que el líder forme un equipo que sea cercano a él, en el cual pueda apoyarse para lograr sus metas. Cuando un ejecutivo llega a una empresa por primera vez es necesario considerar la formación de su equipo como la prioridad numero uno. Por lo tanto es básico poner atención en las cualidades de las personas y tener como principal objetivo seleccionar a la mejor gente. Es mejor escoger un buen personal que tratar de solucionar problemas después que tienen su origen en una mala selección.

Dos factores se deberán considerar al seleccionar a tu personal: su aptitud para el puesto, aquí va calificado conocimientos, estudios, experiencia, etc., y segundo su actitud hacia el trabajo, hacia la vida. Fácilmente se puede ponderar la importancia de este segundo factor, el cual debes considerar bien en cada nueva contratación, pero haciendo buena selección de las personas que forman tu equipo no es suficiente.

Para que el equipo tenga mayores resultados y pueda apoyarte en el logro de tus propósitos es necesario desarrollar al equipo, capacitarlos, enseñarlos, etc. Para que el equipo crezca en conocimientos y habilidades que servirán para lograr más fácilmente resultados.
El tener un equipo de trabajo mal capacitado es una de las desventajas mayores que enfrentarás en el desarrollo diario de tus labores. Principalmente la capacitación debe de centrarse en los valores, aun aún en el caso de que hayas seleccionado a personal altamente capacitado para que sea parte de tu equipo, no por eso dejarán de necesitar una continua capacitación.

Las capacidades y conocimientos se tienen que renovar continuamente para mantenerlos actualizados y utilizables, y finalmente es necesario confiar en el equipo, un clima de confianza hacen que las personas se desarrollen en muchos aspectos de sus vidas, y en el trabajoso es la excepción, así que, la responsabilidad de tener un buen equipo de trabajo es tuya . . . . ¿La tienes?; Te felicito por participaren este programa, el cual seguramente te ayudará enseñar a tu gente valores que para ti son prioritarios;

Este programa esta elaborado pensando en quienes están preocupados por mejorar, en los trabajadores, que la mayoría de las veces ejercen comportamientos negativos producto de años de enseñanzas equivocadas, porque no conocen otra forma de ver el trabajo, no tanto porque quieren actuar mal, además se debe tener presente siempre que vivimos en un país que requiere mejorar la calidad de vida y a un pueblo necesitado al cual sirven nuestras instituciones, y a ellas nosotros como servidores públicos".

¡SOMOS UN EQUIPO!

Porque luchamos por un mismo ideal.
Porque preferimos los intereses comunes a los particulares!.
Porque existe un fuerte lazo de compañerismo entre nosotros!.
Porque hemos aprendido a ayudarnos!.
Porque preferimos el esfuerzo compartido al esfuerzo inútil de la individualidad!.
Porque hemos comprendido que entre nosotros nos necesitamos!.
Porque la unidad forma parte de nuestros anhelos mas humanos!.
¡Somos un equipo!, ¡porque nos conviene serlo!.

Autor: Pablo Zamora, miembro activo del grupo ibalpe S.A.

Capýtulo anterior - Cómo lograr ser negociante II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo crear una microempresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo crear tu propia empresa
Los miembros de las pequeñas y medianas empresas que ofician de directivos, no son... [31/10/07]
13.544  
2. Cómo crear una página de fans en facebook
En este tutorial voy a enseñarte como crear una página de fans o lo que en inglés... [28/11/11]
48  
3. Cómo crear un ambiente laboral positivo. Sugerencias
Los resultados de investigaciones con enfoque administrativo, económico y... [09/02/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail