12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo crear una microempresa

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9,64/10 (11 opiniones) |15606 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/09/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Cómo lograr ser negociante I

1.-  El éxito en esta vida de negocios es en proporción directa al número de personas a quien podemos rendir un servicio de maravilla

El secreto radica en saber hacer clientela, de ahí que conocer alguna técnica de mercadeo debe servir para crecer en la aceptación del (ó los) producto(s) o servicios que se ofrecen.
Lo primero que debe hacer es elegir el servicio, producto o artículo que desea producir y/ó colocar en venta al público, con el fin de calcular los costos de producción y/o de adquisición, según el caso y enseguida aplicar la formula sencilla de cálculo del precio de venta, con lo cual estará en condiciones de competir en el mercado libre.
La calidad es fundamental, si se quiere lograr que su producto tenga aceptación en el mercado, debe cuidar la calidad en todos los aspectos del producto en cuestión, sin descuidar el mas mínimo detalle de funcionamiento, color, forma, presentación, olor, sabor, tiempo de oportunidad, horario, etc., etc., y además atender las opiniones de los clientes acerca de su idea o concepto que percibe del producto o servicio, con la finalidad de retroalimentar dicha información al departamento de diseño y producción. Todo lo cual redundará en una mejor calidad y aceptación de los productos o servicios ofrecidos en el mercado.

Aquí es importante destacar que la vocación de servicio de todo aquel que ofrece un servicio al público debe redundar en la satisfacción del cliente, de manera que éste último no se vaya "hablando mal de la casa", como suele suceder cuando se descuida este aspecto importante, que desde el principio no deseamos que eso suceda, sino todo lo contrario, porque se debe tener presente que los mejores promotores son quienes han recibido la mejor atención, de ahí la importancia que reviste dar de sí lo mejor cada día en la atención al cliente.

Por otro lado, hay que mencionar también que se debe revisar cuidadosamente el desarrollo de las actividades al término del día de trabajo con la finalidad de detectar las irregularidades o posibles errores que se pudieran cometer para prevenir que en el futuro no se repitan o puedan ocurrir, lo cual nos ubicaría en un proceso constante de mejora continua y de aseguramiento de la calidad de la atención.
Este proceso debe ser continuo y permanente para que no se altere nuestro ritmo en la calidad. Esa es la importancia que reviste el proceso de mejora continua que nos permitirá por un lado mejorar la calidad y ampliar la demanda ampliando la clientela y por otro lado crecer.
Toda empresa aspira a crecer como fin "último" o "supremo" ya que con ese fin fue creada
El propósito final de toda empresa es crecer, y una vez que se ha establecido toma un ritmo de crecimiento basado en el crecimiento de la demanda, por lo tanto a mayor crecimiento de la demanda mayor debe ser la oferta hacia el público. Esta es una ley (no teoría) del mercado, que determina los precios vigentes, basados en la ley de la oferta y la demanda.

"Un buen administrador será la clave, en buena parte, del éxito que se tenga, tenga presente el lector, que, la buena administración consiste en sentido común y de humanidad, debe estar atento siempre del desempeño del administrador, porque éstos sufren terror bajo la apariencia de estar perdiendo sus facultades, porque en el mundo de los negocios la apariencia de poder es poder.
Cuando el miedo gobierne las relaciones es probable que haya malos entendidos, desconfianza, programas ocultos, etc... El sentido común ha salido disparatado por la ventana.- El resultado es que la gente sufre y la productividad cae.
Cuando la gente esta constantemente en guardia, "politiqueando" por  hacerse de poder ó para protegerse, tienen poco tiempo para crear productos y para ofrecer servicios. ¿Puede alguien estar tan ciego que no pueda ver la forma en que su conducta afecta a quienes les da cuenta y razón?. La respuesta es sí!, ya que están demasiados ocupados protegiendo sus propias vulnerabilidades.

Por supuesto, la política siempre estará presente en cierto grado en el lugar de trabajo, pero hay cosas que la administración puede hacer para minimizar este juego tan destructor. Quienes se inician como administradores pueden aplicar éstos principios.
La forma en que se maneja una compañía se refleja en la cultura corporada de la organización,  y sucede que es difícil cambiar las culturas corporadas. Verdad es que la buena administración empieza en la cima e inexorablemente se filtra hacia abajo, hacia los niveles inferiores, pero ni siquiera el mejor presidente recién nombrado  podrá superar años de hábitos en un solo día y tampoco en un ciento de días. Las viejas pautas son durísimas, sencillamente no se desvanecen  con facilidad.

Pero es un hecho que las culturas corporadas pueden ser cambiadas, y este cambio no necesariamente debe empezar en las salas de proyectos.
Todos los administradores se encuentran en la parte más alta de una pirámide que se prolonga hacia abajo. Su influencia la sienten los administradores y gerentes que les dan cuenta y esa influencia se deja sentir hacia abajo, hasta el nivel del empleado más humilde.

Independientemente del lugar que tengamos  en la organización es un hecho  que podemos hacer  sentir una diferencia. Si se trata de un administrador experimentado, los principios esbozados le servirán de un buen recordatorio. Si se trata de alguien nuevo en el puesto,  la aplicación  de estos principios  le ayudaran a iniciar su marcha  con el pie derecho y lo pondrá en la senda del éxito como administrador." (Tomado del texto: de la INTRODUCCIÓN  de "El Sentido Común aplicado en la dirección de los negocios" de Diane Tracy de la editorial "Lasser Press Mexicana s.a.) texto el cual se recomienda su lectura para saber mas de empresas. También el texto titulado: "SECRETOS DEL LIDERAZGO DE  ATILA".  Best Seller, Por el Dr. Wess Roberts, editorial Lasser Press Mexicana s.a..

2.- El empresario convierte su tiempo e imaginación a dinero en efectivo; este es su capital.

Como hemos visto hasta ahora, la imaginación para conseguir nuestro propósito no tiene límites, se establece como limite el que cada quien se impone así mismo, aquí se antoja recordar esa leyenda de los antiguos: "los pensamientos son cosas", y sin son cosas, también se pueden materializar, ósea, llevar a la práctica; y a ese respecto nuestra imaginación no tiene límites.
 
Aquí hay que decir que para poder convertirse en empresario, primero hay que tener tiempo; tiempo para atender sus propias necesidades, tiempo para sí mismo, para pensar, o estudiar, para repasar lo que hay que repasar.
El tiempo es fundamental en todo, ¿no se han dado cuenta que la gente se ocupa en todo menos de si mismo?
Pues bien, si quieres ser un empresario, tienes que tener tempo para ti mismo, si tienes tiempo tienes un gran tesoro, porque el tiempo vale oro, pero tu tiempo.

Tu tiempo vale oro, porque no tienes tiempo, estás pobre; estás pobre de tiempo porque el tiempo vale oro.
Así, si te das tiempo adquieres riqueza, porque el tiempo vale oro; métete esto en la cabeza.
Si quieres salir de pobre, date tiempo, tiempo para ti, tiempo para pensar, lo que hay que pensar, analizar, comprender, asimilar, etc. Sólo entonces comprenderás lo que hay que comprender y asimilar.
Comprender que tu tiempo tienes un tesoro, porque tu tiempo vale mucho, como el oro puro; comprender que el tiempo es la mejor oportunidad para progresar
Y si quieres progresar debes darte tiempo.  

Tiempo para echar andar tu imaginación, con rienda suelta, no!; pensar lo tuyo, pensar con cordura pero pensar; así pensarás lo que tienes en tus manos, y lo que puedes hacer, que es de lo que se trata., hacer lo  que puedes y dominas; entonces serás tu mismo, con tus virtudes y deficiencias, porque ese eres tú, tal cual eres.
Y así quieres ser, pues bien, ¡sé tu mismo!; pero si quieres aprovechar  tu tiempo, tienes que definir mejor tu aspecto, tu situación, puliéndolas; y tu situación no es nada halagadora, que digamos, deja mucho que desear.
Mas bien, aprovechar el tiempo para sacarle brillo a tu situación, es decir, pulirla; pero como!?.
Tu situación es precaria, pero eres rico en tiempo, porque el tiempo vale oro, entonces, eres rico a la vez, no mas te falta dinero; pues bien, piensa como lo obtendrás, ya que tienes tiempo.
Entonces, piensa que tendrás dinero y este vendrá a tus manos, porque tú lo quieres; y saldrás de pobre.
¿Cómo será eso?, porque los pensamientos son cosas, aunque no lo creas; pero si aceptas que es cierto, más fácilmente se materializa.
Esto es el capital con que cuentas, ¡inviértelo! en lo que quieres, ¡ahora!. ¡Ya sabes como!

3.- En el siglo pasado millones de microempresas arrancaron con la compra de una maquina de cocer singer; hoy en dia millones de empresas internacionales están actualizándose con la compra o renta de una  pc.

La  constancia, la persistencia, la claridad de miras y los desafíos de la vida han hecho milagros; alguien dijo por ahí: "la paciencia es la madre de la ciencia"; los grandes consorcios comenzaron por ahí, muchos como una empresa familiar o microempresas, algunas hasta rentando una maquina de cocer al igual que hoy rentando o adquiriendo una PC. Es bien sabido que el acopio de instrumentos de trabajo agilizará avanzar en el trabajo, de esta manera, quien tiene el deseo de alcanzar el éxito en su empresa, no desperdiciara la oportunidad de hacerlo, bien sea rentando o adquiriendo el equipo, ¡lo que las posibilidades lo permitan!.

El desarrollo empresarial de todo el mundo empezó luego de la revolución industrial, ó dicho de otro modo, luego que se establecieron la producción en serie con el fordismo para luego pasar a otro sistema mas moderno de producción, hasta llegar a la globalización, con la apertura del mercado de libre comercio, en el cual debemos competir, porque la globalización implica otros niveles de  competitividad laboral y de productividad, y a ese respecto de exigencias debemos arrancar participando con nuestro producto tanto en precios como oferta de servicios.

Es de todos sabido, que no necesitamos una fuerte inversión para ello, como ya se explicó, sólo la imaginación para ocupar nuestro tiempo en encontrar lo que vamos a producir o a poner en el mercado abierto; así empezaron muchos que ahora gozan a plenitud los beneficios del ingenio de sus antepasados, aunque para mantenerse en la brega sigan ingeniándoselas para investigar la ruta  y las innovaciones que los mantienen fuertes; así, por generaciones se han mantenido creciendo cada vez mas conforme lo exige el mercado, cada vez mas competitivos imponiendo los cambios que exige la modernidad.

Tenemos el caso de muchas empresas del ramo de industria del vestido, por ejemplo aquí en México, en el Edo. de Jalisco, la Dalton, se sabe que es un buen ejemplo a seguir, porque inició como una micro empresa y llegó a ser una empresa, cuyo ramo de la confección de pantalones para hombre los confeccionaban en casas particulares con sus propias máquinas, incluso muchas de ellas del tipo doméstico, y entregaban su producción a la casa maquiladora central, donde "cortaban" los pantalones y "daban" a coser a particulares; ahora ya han crecido a tal grado de empresa exportadora e importadora.

Así hay mas ejemplos exitosos de iniciativas bastante creciditas, otro ejemplo: "Farmacias similares" del C.P. víctor Gonzáles Torres, lo que significa que es buen administrador, es verdad que el caso es de abolengo,  base la de su de su fortuna, pero empezó con una farmacia y su profesión, ahora hasta quiere ser Presidente del País, y en un descuido lo logra y sin pertenecer a ningún partido.

Con lo mencionado hasta aquí queda claro de que se trata: sólo encuentra "qué hacer" que el "como" lo sabrás enseguida, dicen los que saben, por "añadidura", habrá que resolver a quien se lo venderás; lo que también lo sabrás como tu ya sabes como, el caso es tomar tu decisión, aquí volvemos al principio, cuando halamos del "poder de decisión".
¿Lo tienes?, en hora buena, ¡es tu reto!.

Capýtulo anterior - Algo que produzca ganancias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo crear una microempresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo crear tu propia empresa
Los miembros de las pequeñas y medianas empresas que ofician de directivos, no son... [31/10/07]
13.544  
2. Cómo crear una página de fans en facebook
En este tutorial voy a enseñarte como crear una página de fans o lo que en inglés... [28/11/11]
48  
3. Cómo crear un ambiente laboral positivo. Sugerencias
Los resultados de investigaciones con enfoque administrativo, económico y... [09/02/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail