12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo crear una microempresa

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9,64/10 (11 opiniones) |15606 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/09/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Algo que produzca ganancias

6.- Tiene que hacer algo que produzca ganancias  (insumos + trabajo + ganancias = precio de venta)

Siempre que se menciona la palabra "negocio", en ingles: "Business", es decir, se pronuncia "bisnes"; nos  embarga una sensación de flojera o desaguisado ("desgano"), por que se piensa como algo que es inalcanzable e imposible de hacer, y tendemos a creer que pensar que somos pobres y eso es para los "ricos" ó sea para los que poseen mucho dinero, pero ¡sorpréndase! El lector, negocio es toda transacción ó intercambio por dinero a cambio de un bien de nuestro interés, para vender o comprar; no hay mayor ignorancia, ni mayor sapiencia en ello, puesto que podemos ser negociantes a escala diversa según lo que sea nuestro oficio y lo dominemos; ya sea vender o comprar, de acuerdo a la oferta y la demanda; pero. . . . ¿Qué es Oferta y Demanda, preguntará Ud.? supongamos que en una ciudad se venden los productos del campo, quien se dedica a ello lo hace en lugar llamado "mercado de abastos", denominado así porque de allí se abastecen las personas de la ciudad; y en el se encuentra todos los productos agrícolas; entonces se le denomina oferta, porque todo se ofrece a la venta; mientras que lo que la gente acude a adquirir se le denomina demanda, así la oferta y la demanda de los productos del campo se establece por los productores (ofertantes) y los compradores(demandantes). Podemos decir que la oferta regula la demanda y viceversa. Así pues la oferta y demanda de un producto en particular define su costo

Algunas empresas cuando "avientan" un nuevo producto al mercado antes realizan una encuesta abierta , o sea a todos los pobladores de la ciudad ó ciudades para detectar cual será la aceptación (demanda) del producto y determinar su precio; Pero para determinar el precio de un producto o servicio, no siempre se puede obtener con una encuesta, basta calcular los costos generales de producción como sigue: costos de los Insumos (o sea: la materia prima)+ (mas)los costos del trabajo invertido para producidirlo (procesar) + (mas) las ganancias que se desea obtener, "libre de polvo y paja", que normalmente equivale a un 20% del total = (igual) a precio de venta ( costo real del producto).

Ahora bien, ya sabe Ud. sobre oferta y demanda y como calcular el costo de un producto, la experiencia le dirá mas; aquí cabe la pregunta ¿qué hace falta para crear su propia empresa?; déjeme decirle que un factor sumamente importante después del poder de decisión,  y conocer una técnica de mercadeo, hace falta definir cual será el producto o servicio a colocar en el mercado abierto , al efecto diremos, que, como se trato en el documento del punto numero B-2 de este documento, titulado "TIENE QUE CAMBIAR DE SER TRABAJADOR A SER EMPRESARIO", este es un problema individual.

Para el caso, aclaremos lo siguiente: yo podré decirle como, podré decirle cuando, decirle a que horas, podré darle los instrumentos necesarios, pero si lo que le falta es decisión eso si no puedo dárselo a nadie. Habrá casos que lo antes mencionado como "la carga hace andar al burro" o sea "las necesidades apremiantes de la familia" que nos debe impulsar a "buscar" alternativas o fuentes de financiamiento alternas, no sea lo suficientemente convincente y en tal caso estaré gritando en el desierto. Solo afirmo que "nadie es tan inepto que no aprenda lo suficiente" por mínimo que parezca, entonces. . .  .    A lo ¡propio!

En el caso hipotético de nuestro ejemplo, ¿seleccionó el precio adecuado?. Para el caso que nos ocupa, se contabilizó el número de piezas que contiene un kilogramo de tortillas, hechas para el propósito de tamaño de ¾ del tamaño, semi-crudas o "sancochadas" para que al freírlas se terminen de cocer; también se contabilizó la cantidad de piezas de bistec en cortes delgados que contenía un kilogramo de carne de res y cuantos tacos se podían preparar con esa carne; se contabilizó cuantos litros de aceite de maíz, del económico, se necesitaban para ser utilizado en la preparación de los tacos; también kilogramos de jitomate y litros de agua requeridos así como kilogramos de chile  y gramos de especias para preparar las salsas para los tacos y se cuantificó el consumo de gas requerido para hacer funcionar la estufa y los demás accesorios como los palillos, las servilletas, platos desechables, etc., etc.,y se calculo el precio del taco a $ 6.00 m.n.: de moneda circulante al día de hoy ( junio del 2005) Igualmente se contabilizó la caja de refrescos y el costo individual del vaso desechable y se le puso precio al refresco de sabor, helado a otros $ 6.00 cada uno; así empezó todo a funcionar. Para el caso que nos ocupa,  suponiendo que se consiguió el sazón requerido y preferido por la clientela, se puede alzar la oferta si se alza la demanda y los clientes aumentan en número; mejorándola por su sabor y calidad de atención, lo que atraerá mas clientes, y los hará volver a disfrutar el sazón de la casa.

Pues bien a eso se reduce todo buen negocio. ¿No qué no podía hacer negocios porque se requería mucha inversión?
Lo afirmado el artículo B-2 "TIENE QUE CAMBIAR DE SER TRABAJADOR A SER EMPRESARIO" aquí toma forma: ¡Ud. sí puede hacer negocios!, ¡cualquiera puede hacer negocios!

Podrá el lector apreciar lo que aquí se afirma, si se ha tomado en cuenta las anteriores enseñanzas, las que están a su alcance cuando lo desee.

7. Tiene que formar un equipo de trabajo, quienes siguen ganando dinero para la empresa mientras el propietario está durmiendo.

Pasamos, con ello, a otro tema, al tema relacionado con la agrupación que lo llevará a la práctica, sus empleados, los miembros concertados a realizar nuestro negocio, nuestra empresa. Aquí se presenta el gran dilema: poner a todos de acuerdo y enseñarlos a hacer cada quien su papel: trabajar con el recurso humano.

En la actualidad, no se imponen las órdenes de trabajo, sino que hay que pedir que se nos ayude en lo que se desea conseguir, y premiar porque se haga. Recuerde: ¡ ya no son los tiempos en qué se amarraban los perros con longaniza y no se la comían!

Así se podrá mantener una armonía laboral deseada, ¡ahh! y que no se olvide la palabra mágica: ¡por favor!
Además por hacerlo mejor hay que extender algún reconocimiento público y/o premio que afecten las percepciones del trabajador

Recomendamos al lector el estudio del documento titulado: "Cómo trabajar en equipo".
Ahora ya se modernizó la civilización, y hasta hay que preocuparse por si tuvo apetito ó si le dieron de comer! al trabajador; así las cosas. Pues bien , lo cierto es que, hay que buscar la armonía en el trabajo e inculcarle y trasmitirle nuestras disposiciones de trabajo de la mejor manera posible, para obtener lo mejor de "sí que redundará en ganancias para nosotros, mientras dormimos o descansamos o hacemos lo que queramos, pero hay que conseguirlo de los empleados de la mejor manera; ¿cómo? : tomándolos en cuenta en los asuntos mas importantes e involucrándolos en todo, entre otros aspectos, considerarlos para las participaciones tanto en la repartición de las utilidades, como en la toma de decisiones y la solución de los problemas, sobre todo la aplicación de la política de la empresa como en la enseñanza de valores y sus funciones, etc., etc..

Se debe tener especial cuidado con lo anterior si el lector desea éxito en su empresa.
Se debe tener siempre en cuenta que el éxito de la empresa esta en proporción directa al bienestar del equipo de trabajo; y desde que los contrata debe asegurarse de asegurarse (aunque parece un pleonasmo, hay entender su significado) si queremos tener éxito en toda empresa.

El Gerente o Director General debe convertirse en un verdadero líder de su empresa, si quiere hacer que  ella progrese, en otras palabras, que ganen dinero para nosotros.

Otro factor importante que debemos tener en cuenta, es la capacitación permanente que ayudará objetivamente en nuestro propósito, mantener actualizados a los empleados en su función nos asegurará mejores dividendos en las ganancias.

Como podrá darse cuenta  el lector, es muy importante que nuestra política de empresa no se aparte nada de estos preceptos, que indudablemente redundarán en mejores beneficios para los empresarios. Y así se cumple el propósito de este apartado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo crear una microempresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo crear tu propia empresa
Los miembros de las pequeñas y medianas empresas que ofician de directivos, no son... [31/10/07]
13.544  
2. Cómo crear una página de fans en facebook
En este tutorial voy a enseñarte como crear una página de fans o lo que en inglés... [28/11/11]
48  
3. Cómo crear un ambiente laboral positivo. Sugerencias
Los resultados de investigaciones con enfoque administrativo, económico y... [09/02/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail