12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo contar historias

Autor: Pedro A. Ramos García
Curso:
9,25/10 (20 opiniones) |12008 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

¿Cuántas veces has tenido una idea para un cuento, una novela, una película? ¿Llegaste a escribirlo? ¿Y qué te pareció el resultado? ¿Cuántas veces, siendo espectador o lector, has pensado "sí, sí, todo está muy bien, pero falla la historia"?

¿Qué tienen en común la literatura y el cine, el teatro y las series de televisión, el cómic y las radionovelas? Contar historias. Este curso es una aproximación al proceso de contar una historia. Cada lección podría ser a su vez otro curso completo, pero, sobre todo al principio, reforzar esta visión general es mucho más importante que entrar en detalles sobre las técnicas narrativas que se enseñan en la mayoría de los talleres o libros de escritura creativa. Dominar estos aspectos es importante, pero si falla lo principal que, al fin y al cabo, es contar una historia, todo nuestro trabajo no servirá de nada. Sería como construir una casa con materiales de primera calidad y todos los adelantos tecnológicos, pero cuyos cimientos fuesen de arena.

A la hora de contar una historia no existe una fórmula mágica que, una vez aprendida, nos garantice el éxito. La mayoría de los escritores-directores-guionistas dicen que su última novela-película-guión ha sido un reto y tienen razón. Por mucho que sigamos al pie de la letra las instrucciones para montar un mueble o una receta de cocina o los consejos de un amigo para enderezar nuestra vida; al final serán nuestro talento, nuestra pericia y nuestra perseverancia los que condicionen el resultado.

De estos tres ingredientes el único que es innato, y por lo tanto no se puede aprender ni incrementar, es el talento. Sin embargo, la pericia o técnica sí se puede desarrollar. Y la perseverancia, en el peor de los casos, dependerá de nosotros mismos y de nuestro tiempo libre.

Hay escritores que destacan por su genialidad o talento, incluso dicen ser autodidactas, pero hay una gran mayoría que no se avergüenza de reconocer a sus maestros o de mostrar sus limitaciones técnicas.

Si crees que la historia que escribiste se puede mejorar o nunca llegaste a escribirla porque pensaste que no merecía la pena, quizá te sirvan estos consejos. Son breves y prácticos. Sólo requieren algo de tiempo y reflexión. ¿Vamos?

Capýtulo siguiente - De la idea al papel

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo contar historias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo escribir un libro
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados... [16/06/05]
85.650  
2. Cómo ganar dinero escribiendo
Si escribir te apasiona tanto como a mí, entonces querrás hacer de ello tu medio de... [13/10/07]
5.228  
3. Comprensión lectora. Cómo desarrollarla
Comprensión lectora. Cómo desarrollarla, trata sobre cómo podemos desarrollar la... [27/08/08]
6.493  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail