12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Sistemas de clasificación

En muchas bibliotecas Psicología es una parte de Filosofía, lo cual era una realidad hace muchos años, pero hoy no. Sin embargo, en muchas bibliotecas eso no ha cambiado. De allí que lo importante sea encontrar bien cuál es el esquema; lo otro será un problema del clasificador.

Uno de los problemas a dilucidar en el fichero por materias será ¿Qué palabras ordenadoras hallaremos en el índice? A veces las bibliotecas tienen lo que se llaman "fichas de referencia": un tema, un encabezamiento, en donde nos remitirá a tal o cual tema. Por ejemplo dentro de filosofía nos encontraremos en la ficha de psicología las palabras "Ver Filosofía", aunque en cualquier caso el asunto se complica un tanto. Dentro de cada palabra ordenadora debemos hallar los libros por orden alfabético de autores, es decir que no se ordenan por su importancia o jerarquía; de este modo tendrán que revisar bien dentro de cada tema e ir leyendo detenidamente todas las fichas; no habrá ningún criterio racional más que el alfabético.

En las bibliotecas más modernas los estantes están ordenados con algún criterio de clasificación más simple que el de palabras; se está tendiendo a usar la forma de clasificación con símbolos. El más conocido es el sistema decimal, el "C.D.U." o sistema decimal de clasificación universal. Una forma más simplificada es el conocido como sistema decimal de Dewey.

Se llama clasificación decimal porque cada una de sus diez clases se puede dividir en diez unidades. Las clases principales son: 0. Obras generales; 1. Filosofía; 2. Religión; 3. Ciencias sociales; 4. Lingüística; 5. Ciencias Puras; 6. Ciencias Aplicadas; 7. Artes y recreación; 8. Literatura; 9. Historia. Todo lo que se supone que univeraslmente puede existir como material de lectura tiene que estar contenido dentro de alguna de estas diez clases principales.

Por ejemplo, en Ciencias Sociales, Educación es el número 7, en el fichero encontramos a los libros referidos a Educación en el número "3 7". Psicología, que está dentro de Filosofía, será "1.5". Si encuentro un libro con el número 3.71335, el libro será sobre Auxiliares Didácticas Visuales, porque 3 pertenece a Ciencias Sociales, dentro de ésta el 7 es Educación, que a su vez está dividida en diez clases de las cuales 1 es Enseñanza; dentro del 1, el 3 corresponde a Métodos, dentro de Métodos de Enseñanza el 3, que es Auxiliares Didácticos, y dentro del 3, el 5 es Visuales.

Este sistema también tiene que estar escrito adelante de la biblioteca, en lugar visible, para que se pueda leer el índice de los temas. Pero el valor fundamental de esto estriba en que esté escrito en el lomo del libro y ellos estén ubicados en los estantes por números correlativos, empezando por los números ordenadores. Pueden no hallarse cubiertos todos los números decimales primeros, pero puede tener por ejemplo todos los libros que pertenezcan a 3.(Ciencias sociales) juntos, y dentro de los 3. los 3.7. y dentro de los 3.7. los 3.7.1., etc.

Son todos números ordenadores pero se van ordenando empezando por el primero. Si tengo varios libros de una misma clase, los ordenaré alfabéticamente por autores. Esto es fácil de hallar en cualquier biblioteca especializada.

En las bibliotecas especializadas tienen acceso los lectores a los estantes y si alguno tiene que encontrar "Auxiliares Didácticas" sabrá dónde ubicarlos ya que están juntos todos los libros de un mismo tema. La Biblioteca Lincoln tiene este sistema de clasificación, en tanto en la Biblioteca de Maestros en la Caja de Ahorros y en la Facultad de Derecho de la UB tendremos que pedirlos pues no se permite el acceso a los estantes.

Cuando el sistema es el "C.D.U." los números figuran en la parte superior de la flecha, formando lo que llamamos signatura topográfica, es decir el símbolo del lugar donde está ubicado el libro. Aun cuando las bibliotecas no usan este sistema de clasificación siempre en la ficha hay una signatura topográfica que es la que el lector debe consignar en la boleta que llena para pedir un libro en una biblioteca.

El objeto de esta clasificación es tener una idea rápida del contenido de los libros y no es tan complicado como parece. Tenemos que fijarnos en los números ordenadores y, dentro de ellos, las subclases ordenadoras.

Puede ocurrir que vayamos a una biblioteca sin saber nada acerca del libro y ni siquiera podamos buscarlo. Necesitamos en este caso tener una información previa para ir a buscar el libro; necesitaremos para ello lo que se llama "material de referencia", u obras de referencia. En algunas bibliotecas muy organizadas hay un referencista, o sea, una persona que nos ayuda en la referencia, alguien a quien se puede consultar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo buscar material de lectura en bibliotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  
2. Registrar material o información. Bibliotecas
En este curso enseñamos como registrar material en los ficheros de las... [17/08/11]
58  
3. La lectura en los niños. Consejos para estimular
En este curso usted aprenderá diferentes formas para estimular la lectura en los... [09/11/11]
144  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail