12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Organización de datos de las bibliotecas

Otro problema es cómo encontrar en la biblioteca un artículo de una revista. Si sabemos que la revista está en esa biblioteca podemos ir directamente a buscar el volumen que corresponde, pero eso no siempre aparece y no todas las publicaciones tienen fichados todos los artículos; en general tienen fichados los artículos muy importantes como si fuera un libro perteneciente a su autor individual.

Aparece entonces en la ficha: apellido y nombre del autor, el nombre del artículo, y entre paréntesis el nombre de la revista, el volumen, el número, fecha, etc.

En los casos en que el artículo no es tan importante no tenemos manera de localizarlo; lo único que tienen casi todas las bibliotecas es un fichero de revistas en donde figura cuáles son los números que tienen. En este caso debemos necesariamente conocer en qué volumen está el artículo.

En cuanto a la nomenclatura, no tan importante a veces, nos encontramos con que el nombre del autor se halla entre barras; esto quiere decir que en la edición original no existía el nombre del autor pero como el bibliotecario lo conoce se lo colocó.

Cuando no conocemos una obra determinada y queremos encontrar libros sobre un tema cualquiera debemos ir al fichero de una biblioteca en la parte de "materias". En algunos casos hay dos ficheros: uno por materia y otro por autor. En las bibliotecas más modernas se han integrado en un mismo fichero todas las fichas, es decir, están mezcladas por orden alfabético las fichas de autor con las de título y con las de materia. El libro de nuestro ejemplo estará en la letra S de Sabor, en la M de Manual de Fuentes de Información y en la B de Bibliotecología, es decir, estaría en el lugar alfabético correspondiente.

En general, para la clasificación por temas, se usan dos tipos de sistemas: uno para fichero y otra par los estantes. Hay bibliotecas donde el lector puede acercarse a los estantes y elegir el libro que necesita sobre determinado tema, pero en muchas no es así. La tendencia actual es que se pueda elegir directamente de los estantes, pero la mayoría de las bibliotecas no tiene lugar ni personal suficiente porque este sistema requiere mucha custodia.

El sistema de clasificación para el fichero generalmente es por palabras ordenadoras, es decir que hay un esquema en el cual aparecen todos los rubros importantes y las clases particulares dentro de cada rubro con lo cual sabemos por dónde ir a buscarlo. El problema de las palabras es que cualquier sistema de clasificación tiene que ser abierto, es decir, tiene que darse lugar a cualquier obra nueva que aparezca. Esto, en una biblioteca, se vuelve dificultoso debido a la cantidad de libros, y el problema se complica porque hay un sistema con una serie de palabras ordenadoras al que se le deben ir agregando nuevas palabras con nuevos temas. Lo importante para una biblioteca es no tener que ir haciendo modificaciones con el material en existencia ya que no se podría estar reclasificando permanentemente todos los libros.

Si usamos un sistema durante bastante tiempo nos encontraremos ante uno muy poco abierto.

Capítulo siguiente - Sistemas de clasificación
Capítulo anterior - La ficha de datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo buscar material de lectura en bibliotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  
2. Registrar material o información. Bibliotecas
En este curso enseñamos como registrar material en los ficheros de las... [17/08/11]
58  
3. La lectura en los niños. Consejos para estimular
En este curso usted aprenderá diferentes formas para estimular la lectura en los... [09/11/11]
144  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail