12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Materiales de referencia

Existe un primer tipo de materiales de referencia muy generales a los que recurrimos cuando no tenemos ninguna idea sobre el tema. Estas obras son el diccionario y la enciclopedia.

La enciclopedia tiene los temas ordenados de distintas formas, sea alfabéticamente o no, y tiene un tratamiento de los temas. Los trabaja y nos da bibliografía sobre ellos.

Un diccionario tiene nada más que las voces, o palabras, o los términos con sus definiciones y generalmente con un planteo gramatical y morfológico: singulares, plurales, masculino, femenino, o las distintas formas de un verbo.

Generalmente usamos los diccionarios enciclopédicos que traen una combinación de las dos cosas: nos dan la palabra, la definición y algún tratamiento del tema muy breve. En cambio, la enciclopedia tienen un tratamiento bastante exhaustivo, dependiendo por supuesto de la extensión de la enciclopedia. Para que la podamos considerar buena, una enciclopedia debe llevar la firma de los autores de los distintos capítulos. Esto es importante porque a menudo encontraremos enciclopedias especializadas a las que tenemos que consultar y, sabiendo quiénes son los autores, podremos leerlas con confianza. Todas las enciclopedias traen, en su primera parte, una lista de colaboradores, pero no todas dicen quién escribió cada artículo. Entonces, aunque el colaborador fuera una persona de primera magnitud, a lo mejor hizo un solo artículo. Por ello, cuando cada artículo esté firmado, se tratará de una enciclopedia seria.

También lo será cuando trae bibliografía, y en especial de diversos países, y en diversos idiomas. Eso nos indica que la enciclopedia tiene una cierta amplitud, que se ha movido por distintos campos, teorías y escuelas. Por supuesto la bibliografía tiene que ser actualizada y además tener buenos índices para que resulte práctica.

El diccionario define palabras y nada más. Es importante para encontrar las denotaciones exactas y para ubicar el término preciso. El diccionario es una obra de uso muy esporádico, salvo los diccionarios especializados como por ejemplo los de psicología, Medicina, Derecho, etc. Éstos explican el significado de diversas palabras que en el lenguaje común tienen un significado pero con ellas se designa a otras cosas dentro de cada ciencia. Por ejemplo, en Derecho "repetir" no significa volver a hacer o decir sino "reclamar, recuperar".

Otras obras que sirven de material de referencia son los repertorios biográficos". Esto nos interesa en función de los autores; para saber quién es y qué hizo. Hay repertorios biográficos de personas muertas y de personas vivas. De personas vivas son los "quién es quién".

Los quién es quién nos informan sobre las personas que actualmente están trabajando en un campo de la ciencia determinado. Los repertorios biográficos de autores ya fallecidos pueden servirnos para saber si se justifica leer un libro determinado y nos ponen en la pista de libros con marcadas orientaciones.

Sabiendo la biografía de un autor nos podemos ubicar en su planteo ideológico bastante acortadamente. De esta manera podemos tener un esquema previo acerca del libro en cuestión.

Otros materiales de referencia son, fundamentalmente, las bibliografías. Podemos encontrar bibliografías especiales que aparecen en libros dedicados exclusivamente a traer bibliografías sobre un tema. Hay también bibliografías generales.

Dentro de las bibliografías especiales hay algunas que son exhaustivas y otras que son selectivas, es decir que nos informan sobre todo lo que se ha publicado sobre un tema o nos ofrecen una selección de lo publicado. La selección puede hacerse de acuerdo con la calidad del material o con el tipo de lector a que se destine. Muchas veces el material es bueno pero aparece para divulgación.

En ese caso los estudiantes de la materia no lo necesitarán ya que el tema será muy introductorio, será para todo público y no para el especializado. Es fundamental encontrar la bibliografía que a nosotros nos interesa.

Lo que más importante para el trabajo universitario es son las publicaciones periódicas. En general todo el material actualizado sobre una materia lo hallaremos en publicaciones periódicas especialmente en campos de trabajo de rápido movimiento.

El material reciente, actual, está en revistas. Todos los autores importantes del momento publican sus primeros trabajos en revistas; por eso debemos recurrir a las revistas especializadas. Una biblioteca debe destinar más de la mitad de su presupuesto a la compra de revistas, especialmente a nivel universitario.

Para saber qué artículo de revista necesitamos consultar debemos recurrir a lo que en inglés se llama Abstracts Index o, en castellano, o también revistas de resúmenes.

Un Abstracts Index es una bibliografía que incluye resúmenes de artículos de revistas pero en ciertas condiciones: tienen un resumen crítico en el sentido que dice qué contiene el artículo pero además dice qué aporte implica ese artículo, qué tiene de nuevo y de importante en el campo en que se está trabajando.

Cada redactor de Abstracts elige ciertas revistas pero dentro de cada una se resumen todos los artículos y en cada caso el contenido en forma breve y el valor de ese artículo como novedad. Tiene la ventaja de ahorrarle tiempo al lector que puede seleccionar los artículos más valiosos. La otra importancia del Abstracts es su actualidad; todo aquel que lee uno sabe lo que está pasando en ese momento en el mundo con respecto al tema que le interesa. El único problema es que no existen en castellano.

En castellano hay Index, especialmente para ciencias sociales. El Index trae los artículos de las revistas pero no con un resumen sino solamente con la indicación de su contenido; no explica el detalle de los temas.

Existen además los libros de "Referencia de Referencias", que son aquellos que nos brindan toda la información sobre materiales de referencia que acabamos de ver. El más accesible y serio en castellano es el de la señorita Sabor, "Manual de Fuentes de Información".

El material bibliográfico que debe consultar el estudiante y el profesional del Derecho puede reunirse en tres grandes grupos de acuerdo con su contenido y organización:

- LAS LEYES, códigos y otras leyes aparecen en el Boletín Oficial y en revistas publicadas por editoriales privadas como por ejemplo "Anales de la Legislación Argentina", en las cuales podemos ubicar las distintas leyes por su número, su jurisdicción y por el asunto que tratan.

- LA JURISPRUDENCIA: Es publicada por editoriales privadas que recopilan los fallos de los tribunales en revistas como La Ley, El Derecho, Revista de Jurisprudencia Argentina, etcétera. En algunos casos a fallos importantes se les agrega en forma somera la opinión doctrinaria sobre el caso. Un fallo, en estasa revistas puede localizarse por el tema que trate, por el apellido de las partes litigantes y por jurisdicción de los tribunales. Estas tres colecciones se encuentran en biblioteca.

- LA DOCTRINA: Reune obras y tratados sobre un tema con comentario crítica y fundamentación de distintos aspectos del quehacer jurídico nacional e internacional.

Existe además como un complemento fundamental, el Diccionario Jurídico que es muy importante para manejarnos con una terminología adecuada

Capítulo anterior - Sistemas de clasificación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo buscar material de lectura en bibliotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  
2. Registrar material o información. Bibliotecas
En este curso enseñamos como registrar material en los ficheros de las... [17/08/11]
58  
3. La lectura en los niños. Consejos para estimular
En este curso usted aprenderá diferentes formas para estimular la lectura en los... [09/11/11]
144  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail