12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Localizar el material a partir de la información que tenemos

El primer problema a resolver es cómo localizar el material a partir de la información que tenemos. Pueden darse tres situaciones: que conozcamos el libro o el material que queremos buscar, en cuyo caso el problema se reduce a localizar el nombre del autor; que conozcamos el nombre del autor y desconozcamos el título de la obra, o que no conozcamos nada del libro y tengamos que buscar una obra sobre un determinado tema.

La situación en que conocemos solamente el nombre del autor es, aparentemente, la más simple pero ¿Cómo hacemos para localizar ese libro en una biblioteca? En ella encontraremos un fichero donde se hallan catalogadas todas las obras de las que dicha biblioteca dispone.

Ese catálogo puede ser un fichero alfabético de autores o un fichero alfabético de materias o un fichero alfabético de títulos. En muchos casos y en las bibliotecas más modernas estos tres tipos de fichero están reunidos en uno solo, es decir que están por orden alfabético tanto las fichas de autor como las de título como las temáticas. Las fichas que allí encontraremos contienen los siguientes datos:

·         Sabor, Josefa Emilia

·         Manual de fuentes de Información

·         Buenos Aires, Kapelusz 1967

·         2da. Ed.

·         342 p x 20 cm. 

Como se detalla en el ejemplo en la ficha, aparecen: Apellido y nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha y número de edición. Estos datos se encuentran en la portada de la obra.

Nos abocaremos primeramente al problema del autor.

Ocurre a veces que el autor no es una sola persona sino varias. En este caso encontraremos fichas por cada uno de los autores, de forma tal que conociendo a cualquiera de ellos se podrá localizar el libro.

Otras veces el problema es más serio porque el autor no es una persona sino una institución, como p/ej. la UNESCO, la OIT, el Ministerio de Educación de la República Argentina, etc. Si queremos buscar por ejemplo las estadísticas de educación de los últimos años no se podrá encontrar por "estadísticas" porque posiblemente figure por "educación en los últimos cinco años" u otros títulos semejantes. Tampoco por "Ministerio de Educación" porque hay muchos ministerios de educación en el mundo.

Ese tipo de material se encabeza por país y después por la institución que lo patrocina. Como autor, entonces, figuraría: Argentina, Ministerio de Educación.

Las instituciones internacionales aparecerán por el nombre de la institución; cuando son nacionales y estatales aparecen por el nombre del país seguido del nombre de la institución y luego del tema. Así:

·         Argentina, Ministerio de Educación,

·         Estadísticas escolares, año 1967

·         Si fuera la UNESCO diría:

·         UNESCO, Estadísticas escolares

·         año 1967 

Lo antedicho corresponde a algunas publicaciones; para otras, hasta hace relativamente poco tiempo, los autores que no eran personas no figuraban en los ficheros.

Capítulo siguiente - Criterios bibliotecológicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo buscar material de lectura en bibliotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  
2. Registrar material o información. Bibliotecas
En este curso enseñamos como registrar material en los ficheros de las... [17/08/11]
58  
3. La lectura en los niños. Consejos para estimular
En este curso usted aprenderá diferentes formas para estimular la lectura en los... [09/11/11]
144  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail