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Capítulo 3:

 La ficha de datos


El pie de imprenta da los datos para ubicar lugar, editorial que confeccionó la obra, y fecha.

Luego de todo esto aparecen también en la ficha otros datos como ser la colección (Colección Filósofos Modernos, por ejemplo: las editoriales imprimen libros parecidos en temática y encuadernación y los agrupan en colecciones), o el cotejo del libro, con la cantidad de páginas que el libro tiene, el volumen al cual corresponde (p/ej. Tomo I, II, etc.), si tiene ilustraciones, el tamaño del libro, la serie.

El número de páginas es muy importante ya que eso nos da una idea de la importancia del libro, si no lo conocemos.

Por ejemplo: un trabajo de ochenta páginas sobre Platón necesariamente dirá menos cosas que otro de cuatrocientas páginas. Por supuesto habrá que unir a este dato el nombre del autor y otros detalles que hacen a la envergadura de la obra. Una publicación de treinta páginas generalmente tendrá el alcance de un folleto y eso estará expuesto en la ficha.

El tamaño no nos dice nada: tal vez interese a los bibliotecarios por razones prácticas.

En algunas bibliotecas, la ubicación de los libros en los estantes está hecha por tamaño, lo cual no es muy racional pero responde a una realidad de espacio disponible.

En la anteportada puede decir COLECCION UNIVERSITARIA, serie bibliotecológica, es decir que todos los libros de bibliotecología de esta editorial se encontrarán en la serie así llamada. Casi siempre las series son dirigidas por una persona que se considera entendida en la materia.

Por ejemplo, la serie Bibliotecología de la editorial Kapelusz es dirigida por la Srita. Sabor, que es una experta mundialmente conocida en el tema, lo que representa una garantía.

Si sabemos que esta serie es dirigida por esa persona, y encontramos oto libro en el que aparece su nombre, debemos pensar que el trabajo es de gran seriedad, o, por lo menos, tenemos ciertas garantías ya que la Srita. Sabor como directora de la serie no va a permitir que se publique en ella un libro que no tenga cierto valor.

Si bien no podemos saber quién dirige cada serie, por lo menos conoceremos que determinadas editoriales tienen series de buena calidad en tanto que otras no merecerán ser tenidas en cuenta. Es un primer planteo de selección a realizarse con estos datos.

La importancia de todo esto radica en que si existen en el fichero cinco libros y se dispone de tiempo para leer uno solo, mirando la ficha se sabrá cuál se debe pedir. Con la información que se posee no se tendrán todas las garantías, pero por lo menos con esta visión se comprenderá todo lo que el catalogador quiso informar.

En general la ficha de autores tiene al dorso otras indicaciones: nombres pertenecientes a otras fichas ubicadas también en el fichero, las cuales se refieren al mismo libro. Además de la ficha por autor puede encontrarse la ficha por coautores, si los hay, la ficha por traductor, cuando es importante, la ficha por material, la ficha por título y la ficha por serie, cuando existe.

¿Cómo aparecen impresas estas otras tarjetas? Todo el cuerpo de la ficha, incluso en las bibliotecas más o menos importantes, está constituido por fotocopias de la primera, a las que se le agregan en la parte superior otra indicación como p/ej. el nombre del coautor o el traductor del título. Es decir, el resto del cuerpo de la ficha no varía y por cualquiera de los datos que poseemos la podemos encontrar igualmente.

En algunas bibliotecas, además de estos datos, hay un resumen del contenido de la obra que generalmente es una copia del índice. Esto sí lo encontraremos en la ficha principal y nada más que en ella.

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