12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Criterios bibliotecológicos

Los criterios bibliotecológicos están cambiando mucho hacia una mayor practicidad.

Antes eran muy complejos y difíciles de usar; el público, en general, se encontraba con bastantes dificultades. Hace poco tiempo que los bibliotecarios se dieron cuenta de que la biblioteca es un servicio, o sea que ellas tienen que estar para que todas las personas puedan usarlas sin ser especialistas.

Las normas propuestas se usan universalmente y es importante tenerlas en cuenta porque en todas las bibliotecas hallaremos los ficheros sujetos a las mismas salvo en aquellas muy pequeñas donde existe cualquier esquema para la catalogación.

Además del autor y el título, la ficha trae la edición; existe una diferencia entre edición e impresión: la edición está modificada, salvo en el caso de algunos editorialistas poco serios que dicen haber realizado una nueva edición cuando en realidad es solamente una reimpresión, ya que no se ha introducido ninguna modificación al texto original.

Estas modificaciones son importantes porque implican generalmente una actualización del libro, ya sea por el agregado de nueva bibliografía o cualquier otra mejora que el autor haya considerado oportuna. Es importante conocer la edición del libro que se busca y que puede no ser siempre la última.

Cuando el libro es una traducción el traductor puede ser una persona entendida en la materia, en cuyo caso especialmente figurará el nombre del traductor en la ficha. Por ejemplo, la obra de Platón puede estar traducida por varias personas pero si en la ficha figura el nombre del traductor ello nos indicará que se trata de alguien que conoce la obra de Platón ampliamente, que se trata de una persona de cierta envergadura. Y entre leer una mala o una buena traducción de Platón será preferible solicitar el libro en cuya ficha aparece el nombre del traductor antes que aquel en cuya ficha no aparece.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo buscar material de lectura en bibliotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  
2. Registrar material o información. Bibliotecas
En este curso enseñamos como registrar material en los ficheros de las... [17/08/11]
58  
3. La lectura en los niños. Consejos para estimular
En este curso usted aprenderá diferentes formas para estimular la lectura en los... [09/11/11]
144  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail