12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Análisis de una empresa u organización. Ejemplo de una panadería

El Espigón es una panadería de la ciudad de Benito Juárez. Esta empresa inició su actividad en el año 1977. Es una empresa familiar dirigida por sus propios dueños: dos hermanos (Camilo y Melisa Lotito) y la madre de ellos (Dora). Fue fundada por quien fuera su abuelo, Carmelo Lotito,  y ha ido pasando de generación en generación.

Una vez por mes uno de los socios se hace cargo de dirigir la manufactura de los productos y el otro socio queda a cargo del control administrativo de la empresa.

La empresa cuenta con dos empleados, los cuales se encargan de la manufactura de los productos junto con los dueños. Los productos son elaborados en el local ubicado en las calles Mariano Roldán e Ituzaingó, parte queda ahí para ser vendido en el mismo local y otra parte en transportada al supermercado al cual abastece.

Además de los dueños y los empleados, también forman parte de la organización: los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto.

La gran diferencia con las demás empresas esta dada por la variedad y calidad de sus productos, en especial de la galleta de campo, lo que hace que sea casi única en el mercado.

Venden calidad, sabor, buenos precios y necesidades de los consumidores y es vendido a todo tipo de consumidores del mercado de Benito Juárez. Uno de los principales logros alcanzados por la empresa es suministrar toda clase de productos al supermercado.

Lo peor que le puede pasar a la empresa es que la competencia intente venderle sus productos al mismo supermercado a un precio menor e intentando comparar la calidad de los productos.

Lo mejor que le puede pasar es abrir una sucursal en alguna zona de la ciudad en donde los productos no puedan ser adquiridos con facilidad debido a la lejanía.

Lo que hace que la empresa permanezca en actividad es que mantienen a los clientes que compran regularmente los productos e intentan atraer otros; y también la idea de abrir otra sucursal lo que la hace trabajar activamente para lograr una producción mayor conservando la misma calidad de los productos.

La empresa se encuentra inserta en un mercado altamente competitivo, lo que hace que las ventas no lleguen a tener el máximo deseado.

La empresa se encuentra inserta en la era de la información o del conocimiento como todos nosotros: la característica principal de esta época en la que estamos viviendo se da en la rapidez de los cambios, y en que estos son inesperados e imprevisibles. La competencia entre organizaciones es más intensa; los productos de la panadería se adaptan a las necesidades y demandas de los clientes. El recurso más importante en este momento es el conocimiento: saber utilizarlo y aplicarlo.

La panadería posee una estructura organizacional flexible y está descentralizada en sus dos empleados. La cultura de la organización pone interés en la innovación y el cambio de acuerdo a las necesidades de la sociedad. El ambiente que rodea a la organización como a todos nosotros es cambiable, imprevisible y a la vez turbulento. Los cambios actuales son grandes e intensos y afectan al mundo en general.

Desde el punto de vista del sistema sociotécnico de Tavistock, esta empresa cumple una doble función:

-        técnica: se relaciona con la coordinación de trabajo y la tarea de los empleados junto con los dueños y con la tecnología disponible en la empresa.

-        Social: el modo que se relacionan los empleados, los dueños y la ejecución conjunta de tareas.

Como en esta empresa se combinan tecnología y personas y ambas se relacionan recíprocamente, Yavistock dice que la organización consta de tres subsistemas:

-        Sistema técnico o de tareas: se incluye la tecnológica de las máquinas, los roles que la tarea exige en cada uno de los miembros de la organización y el flujo de trabajo.

-        Sistema gerencial o administrativo: involucra la estructura organizacional de la panadería, los procedimientos y las reglas y la toma de decisiones.

-        Sistema social o humano: se relaciona con la cultura organizacional, los valores, normas y la satisfacción de la necesidades personales de cada miembro de la empresa.

La panadería está formada por diferentes miembros, los cuales interactúan para lograr objetivos comunes e influyen en los procesos de toma de decisiones. Los miembros son:

-        Gerentes (Camilo y Melisa) y sus dos empleados.

-        Proveedores: de materias primas, maquinarías, insumos, servicios, etc.

-        Clientes.

-        Sociedad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo analizar una empresa u organización. Ejemplo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. Departamentalización. Cómo optimizar la organización empresarial
La departamentalización se la define como la segmentación y la asociación de las... [09/02/12]
13  
3. Productividad en la empresa. Cómo mejorarla
Mejorar la productividad en una empresa es algo básico para mejorar el... [24/08/09]
2.439
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!