12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Otras prácticas contra los intereses de los consumidores

Como hemos visto en éste documento los operadores móviles tradicionales han desarrollado una serie de estrategias que aunque benefician enormemente a sus accionistas, van en contra de los intereses de sus clientes, los consumidores, pero esas estrategias comerciales no han sido las únicas prácticas que atentan contra dichos intereses.

Acusación de llegar a un acuerdo para subir precios.

Hasta hace poco los operadores cobraban las llamadas por minutos completos es decir, si la llamada duraba 1 minuto y un segundo, al cobrar por minutos completos, te cobraban dos minutos.

El gobierno, tras la presión de varias organizaciones de defensa del consumidor,  aprobó una normativa para acabar con esa práctica, que era también utilizada en parkings y otros servicios.

Hasta ahí una buena noticia para los consumidores. Sólo pagarían por lo que realmente consumían. Pero los operadores, consideraron que eso bajaría sus ingresos y se pusieron de acuerdo en subir a 15 céntimos el coste de establecimiento de llamada que estaba en 13 céntimos. Ahora todas las llamadas, independientemente de su duración serían más caras.

Durante muchos meses el organismo regulador (CMT) investigó dichas prácticas, aunque no consiguió pruebas palpables que demostraran dicho acuerdo, a pesar de sus claros efectos.

Evitar la implantación de los OMV

A principios de 2009 la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por Telefónica Móviles, contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT de facilitar la implantación de los operadores móviles virtuales con el fin de aumentar la competencia en el sector e intentar forzar a la baja las tarifas para beneficiar a los consumidores.

El recurso de Telefónica se basaba de posibles defectos de forma en la decisión de la CMT con el fin de retrasar la puesta en marcha de dichos operadores.

Publicidad engañosa en servicios Internet

Las operadoras utilizan técnicas de marketing que rozan la ilegalidad, cuando anuncian en los medios de comunicación tarifas muy económicas en letras muy grandes, que solo aplican durante dos o tres meses para luego obligarte a pagar durante el resto del contrato una tarifa mucho mayor, que aparece en letra muy pequeña en el contrato.

Otras prácticas contra los intereses de los consumidores

Otras prácticas contra los intereses de los consumidores

Otras prácticas contra los intereses de los consumidores

Este tipo de publicidad produce una enorme confusión en los clientes y dificulta la comparación entre tarifas de distintos proveedores por el mismo servicio.

Tarificación ilimitada en líneas Internet Móvil

Hace poco tiempo se ha hecho público un caso muy significativo. Una concejala de Getafe ha sido acusada por la oposición de gastar más de 40.000 € en una línea de internet móvil facilitada (y pagada) por el Ayuntamiento.

Al parecer, la hija de la concejala se hacía con la tarjeta de su madre y sin que ésta se diera cuenta la utilizaba para descargar en su portátil películas y música. Como se dá la circunstancia de que dicha señora no veía la factura ya que ésta era abonada por el Ayuntamiento, al cabo de unos meses sin que nadie avisara, la facturación por dichas descargas había sobrepasado ya todo lo razonable.

Parece increíble que sea legal firmar un contrato de uso de un servicio sin límite alguno en la cantidad que vaya a ser abonada, dejando totalmente indefenso al consumidor frente al uso indebido de dispositivos que además son móviles y por lo tanto fácilmente transportables.

En las líneas de internet sobre teléfono fijo (ADSL) existe el concepto de “Tarifa Plana” que permite el pago de una cuota única independientemente del uso del servicio, pero ese concepto aún no se aplica a las líneas de internet móviles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo ahorrar en la factura del móvil o celular



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ahorrar dinero. Consejos útiles
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso rápido donde aprenderás... [14/11/11]
159  
2. La importancia de la emisión de una factura
Una factura es un instrumento tributario de compra y venta que reconoce el convenio... [01/02/12]
18  
3. Método de ahorrar dinero. El pasanaku
El pasanaku es un método de ahorro que te ayuda a recibir dinero de forma... [04/01/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail