12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Introducción para ahorra en el teléfono

En los últimos años prácticamente todos los ciudadanos nos hemos convertido en usuarios de la telefonía móvil. Para muchos, además, supone un significativo desembolso mensual que acaba ascendiendo a una importante cantidad de nuestros gastos anuales.

Intentar rebajar ese gasto puede ser, por tanto, una interesante forma de ahorrar en tiempos de crisis.

Sin embargo, las compañías de telefonía móvil han desarrollado una serie de estrategias que dificultan la capacidad de los consumidores para elegir y contratar el servicio con la compañía que mejor se adapte en cada momento a sus intereses.

En éste curso, se expondrán las principales estrategias desarrolladas por las compañías para convertir a los consumidores en clientes “cautivos” y se instruirá al alumno sobre la forma de hacer frente a dichas estrategia, elegir adecuadamente una compañía que nos preste el servicio y ahorrar mensualmente en la factura del móvil.

Antecedentes

La telefonía móvil se ha convertido hoy en día en un servicio imprescindible para cualquier ciudadano o empresa, hasta el punto de ir sustituyendo a la telefonía tradicional ya que se están anulando líneas fijas a favor de las móviles.

Todos nos asombramos hace unos años cuando las operadoras empezaron a regalar móviles a diestro y siniestro, es una técnica que usan todas las operadoras y todas usan los mismos sistemas para mantener a sus clientes.

En los últimos años se ha producido una auténtica guerra entre los operadores de telefonía móvil tradicional, aumentada por el hecho de ser un negocio que ha tocado techo en cuanto a número de usuarios y toda la estrategia se basa en robar clientes a la competencia.

Cómo actúan las operadoras

En otros sectores se hubiera producido una batalla tarifaria bajando precios para atraer clientes, sin embargo las operadoras llegaron a un acuerdo para subir tarifas y mantener a sus clientes mediante “avanzadas” técnicas de marketing que bordean la ilegalidad.

Es una situación que desde un punto de vista económico hubiera sido beneficiosa para los clientes ya que la “guerra” debería haberse basado en una continua bajada de tarifas para atraer a los clientes de la competencia, sin embargo, se ha convertido en una verdadera pesadilla para éstos ya que los operadores además de recurrir a prácticas monopolísticas que mantienen artificialmente altos los precios del servicio, han basado su estrategia en cuatro  factores: Los “clientes cautivos”, la “desorientación tarifaria” ,las “cuotas mínimas” y el “programa de puntos”. Cuatro factores que al fin y al cabo se resumen en uno:

“No nos interesan nuestros clientes, sólo su dinero”.

Evidentemente los operadores móviles tradicionales, basados en la captación de clientes mediante el regalo de un terminal se han convertido en los últimos años en auténticos gigantes  empresariales que han perdido la perspectiva de la relación con el cliente.

Estrategia 1. Clientes Cautivos

Esta estrategia empresarial se basa en convertir a los clientes en “cautivos” impidiendo por contrato que se puedan pasar a la competencia. Para ello ofrecen como un “regalo” vistosos terminales telefónicos cuya adquisición obliga al cliente a un periodo de permanencia cada vez más largo (ya hay alguno de 36 meses) que asegura al operador unos ingresos mensuales recurrentes independientemente de que el cliente use o no el servicio.

Estrategia 2. Desorientación Tarifaria

Mediante ésta estrategia los operadores diseñan una complicada carta de tarifas o “planes” que con la excusa de adaptarse a características de cada cliente tienen el objetivo final de ocultar el coste real por minuto tras innumerables condiciones: la hora a la que llamas, el día de la semana en que llamas, si llamas a fijo o móvil, si llamas a tu operador a otro distinto, si llamas a un número “amigo” determinado, si existe o no algún descuento mensual, o si es una u otra estación del año.

El resultado es que el cliente es incapaz de calcular cuánto paga realmente por sus llamadas y esto dificulta enormemente la posibilidad de comparación entre unos operadores y otros.

Estrategia 3. Cuotas Mínimas

Bueno, ya tenemos a los clientes atados por contrato al operador y además no saben cuánto pagan por sus llamadas, pero ¿qué pasa si se enfadan, guardan su móvil en un cajón y no usan el servicio?. No pasa nada. Todos ellos tienen una cuota mínima que pagarán utilicen o no el servicio. Con esto se cierra el círculo.

El negocio perfecto
Clientes cautivos
Que no saben lo que pagan por el servicio
Y que pagaran por el servicio aunque no lo usen

Estrategia 4. El programa de puntos

Esta estrategia es la que cierra el círculo que impide a los clientes salir del sistema.

Prácticamente todos los operadores disponen de un sistema de puntos que el cliente va acumulando a medida que pasa el tiempo y que está relacionado con el importe de su factura mensual y con otras promociones que van apareciendo.

Existe un catálogo donde el cliente puede canjear sus puntos por nuevos teléfonos, más alguna cantidad de dinero adicional. Lo que la mayoría de clientes desconoce es que el canjeo de puntos por un nuevo teléfono vuelve a vincular al cliente con la operadora durante un nuevo periodo de tiempo.

Pocos usuarios reflexionan lo suficiente como para llegar a la conclusión de que si conseguimos disminuir la factura del móvil, podemos ahorrar el suficiente dinero como para comprar un buen teléfono móvil, y aún nos sobrará dinero.

La mayoría no se resisten a la tentación de cambiar un móvil cuando tras transcurrir 18 meses ven su anticuado y deteriorado móvil, y lo comparan con las últimas novedades del mercado que aparecen en los catálogos. La mayoría caen en la tentación, aumentando con ello el contrato de permanencia, volviendo a adquirir un compromiso de pago mínimo durante muchos meses  y evitando con ello el ahorro que supone cambiar a un operador más económico y sin compromisos.

En el momento que el cliente comunica su deseo de darse de baja, el operador le llamará para ofrecerle un nuevo terminal más bonito y tecnológicamente más avanzado con el que podrá presumir ante sus amigos y además una tarifa más enrevesada todavía que le hará creer que va a pagar menos, pero que en realidad hará que siga sin saber lo que paga.

Introducción para ahorra en el teléfono

Sin embargo, para los clientes que han reflexionado, el punto de vista es muy distinto: bajo su punto de vista se verán  “atados” a un operador que les cobra una barbaridad ya que adquirieron un teléfono a precio subvencionado y no pueden cambiarse a otro operador aunque encuentren una mejor oferta, lo cual además es muy difícil porque gracias a la desorientación tarifaria es casi imposible comparar el coste del servicio con el de otro proveedor para saber cuál es el más barato.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo ahorrar en la factura del móvil o celular



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ahorrar dinero. Consejos útiles
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso rápido donde aprenderás... [14/11/11]
159  
2. La importancia de la emisión de una factura
Una factura es un instrumento tributario de compra y venta que reconoce el convenio... [01/02/12]
18  
3. Método de ahorrar dinero. El pasanaku
El pasanaku es un método de ahorro que te ayuda a recibir dinero de forma... [04/01/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail