12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo acampar en la Naturaleza

Autor: Juana I. Gallego Sagastume
Curso:
7,29/10 (8 opiniones) |4535 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 El campamento volante como tal (II): El refugio

 II.El refugio

Construimos un refugio para pasar la noche y preservarnos del frío o de eventuales lluvias. Existen dos tipos de refugio: los temporarios y los permanentes. Los refugios permanentes se utilizan en caso de pasar muchos días en un mismo lugar (por ejemplo, cuando caemos en supervivencia* ). Éste no es el caso de los campamentos volantes, así que nos abocaremos a los refugios temporales.

Este tipo de refugio se caracteriza por ser precario y de no muy difícil construcción. Existen tantos modelos como acampantes y paisajes, ya que el refugio se construye en base al terreno donde nos encontramos: si hay un reparo en las rocas, o un árbol disponible, lo utilizaremos. Y, por supuesto, depende de la habilidad e ingenio del que lo construye: podemos valernos de palos y hojas que haya en el lugar, además de los elementos que hayamos llevado (sogas, lona, etc).

Las características principales de cualquier refugio a tener en cuenta cuando lo armamos son:

   Comodidad: con el terreno lo más plano posible, y si hay desniveles, que la cabeza de los que van a dormir dentro quede más alta que el cuerpo.

   Preservación de la humedad: si bien es difícil cerrar bien un refugio, debe protegernos tanto del rocío como de la lluvia.

   Orientación: la puerta debe estar de espaldas al viento, para que no embolse. Es decir, la parte más baja del refugio será la cara que da al viento.

   Fortaleza: por más que esté bien orientado, si es un refugio endeble y hay mucho viento es posible que se nos "vuele". Hay que construirlo con buenos amarres y nudos, o asegurarlo con piedras; hacerlo firme.

   Pequeño, para pocas personas (una a tres): esto es debido a que así se mantiene mejor el calor y el refugio es más sencillo de construir; por la misma razón es conveniente que sea de baja altura. 

   Accesibilidad: fácil de entrar y salir; fácil de localizar (por si nos tenemos que alejar a buscar leña o agua, por ejemplo).

Por supuesto, hoy en día las carpas son cada vez más livianas, y es posible repartir las partes de la misma entre los miembros del equipo (cuerpo, sobretecho, parantes, estacas). De esta manera, nadie será perjudicado por llevar más peso. Sin embargo, llevar una carpa tiene sus desventajas: si el grupo llegara a separarse por alguna eventualidad, no podrán refugiarse adecuadamente. 

* "caer en supervivencia": se le llama así a la situación fortuita de estar sin recursos y lejos de la civilización. No es algo buscado, sino un accidente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo acampar en la Naturaleza



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología. Naturaleza y método científico
Estudio de la naturaleza de la ecología y el medio ambiente . Iniciamos el... [17/02/10]
2.108  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Cómo evitar incendios en casa
Uno de los índices más elevados de muerte son los incendios en casas o... [08/12/11]
0  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail