12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Visión de la industria y estrategia de marca

[1] Es importante que defina cuál es su visión acerca de la industria en la que se desarrollará su producto o servicio. Marcando el horizonte podrá definir, entre otras cosas, sus estrategias y las políticas empresariales para alcanzar sus objetivos de largo plazo. Hablando con gente de la industria del cartón corrugado (cajas), me decían que veían una gran proyección de la industria, ya que, por cuestiones ambientales, presentan ventajas en comparación con otros materiales (madera o plástico), y también ventajas de costos (el precio del petróleo, por ejemplo). Además aquí el consumo per cápita es bajo con respecto a otros países más desarrollados.

Estimada o proyectada la visión de su industria, deberá pensar cómo afrontará el desafío. ¿Lo hará con un sólo producto o con varios? (política de innovaciones y desarrollos de nuevos productos). ¿Definirá cada plan de producto y su marca respectiva, o habrá una sola marca que defina todos los productos de su empresa? Me refiero a que, cuando defina la visión de la industria, deberá analizar que seguramente no habrá una sola necesidad por satisfacer, y si hubiese una sola, ésta podrá evolucionar, redefinirse y multiplicarse...

Necesidad: es la carencia de “algo” indispensable para vivir y el deseo es el movimiento de la voluntad que apetece ese “algo”. El deseo una vez satisfecho da comienzo a uno nuevo. Con palabras de Wilensky [2] ... “los deseos son más fugaces y sutiles (que las necesidades) pero son generalmente los que definen la compra”.

Por eso recalcaba la importancia de trabajar lo simbólico de la marca, siempre y cuando lo haga de forma consciente, de esta forma usted les recordará que hay “algo” nuevo por satisfacer y se ayudará con colores, sonidos, apelará a las sensaciones y a todos los sentidos; intentará atrapar al consumidor apelando a su impulso. Por eso es importante que todos los canales de acceso a sus productos y / o servicios estén dispuestos a recibir a los potenciales clientes y a los existentes, y “sean capaces” de suministrarles la información que necesitan, y de esa forma “capturar” la compra.

Lealtad de Marca: De hacer las cosas bien desde el principio, logrará desarrollar, desde la esencia de la marca, la lealtad de sus clientes, y no necesitará servirse de extraños programas de fidelización; la lealtad va a estar relacionada con los beneficios que pueda generarle a lo largo del tiempo. Además de excelencia de atención, buscarán sentirse plenos de satisfacción y orgullo por haberlo elegido. El estatus le otorgará a sus clientes un beneficio simbólico. La seguridad que pueda brindarles con lo que usted hace, hará que estos obtengan un beneficio funcional. Y si su negocio depende del consumo masivo, trabajará más la parte afectiva haciéndolos sentir parte de “algo” que les da valor, se sentirán identificados con cada uno de los mensajes que dé, hasta los hará sentir bien “dándoles ánimo” con los slogans publicitarios. Y todos juntos serán parte de “un mundo mejor”… Suena conmovedor.

Llegó la parte teórica...

Nombre: Es lo que se escribe y/o pronuncia.

Logotipo: Es la representación gráfica de la marca, expresa el nombre a través de formas y colores.

Iso-tipo: Signo o símbolos no verbales que identifican la marca.

Iso-logo: Combina las dos anteriores.

Slogans: Son las distintas frases que se utilizan para ocupar un lugar en la mente de los consumidores y de los competidores. Si todo lo expuesto anteriormente tiene sinergia y coherencia, lo recordarán...

Incidencia sistémica en la marca [3] :Sea optimista y piense que lo recordarán de todas formas, así que intente que suceda por hacer las cosas bien. Esmérese...

Negocio BtoB: Si está pensando en un negocio dirigido a empresas, tiene que considerar que la empresa que le compre tendrá en cuenta su infraestructura y todo lo simbólico que engloba la marca, además de lo que ya hemos mencionado.

Asimismo, la empresa que decida venderle lo evaluará exhaustivamente a la hora de otorgarle crédito, tendrán en cuenta sus estados contables, referencias bancarias y comerciales. Es decir, vaya pensando bien cómo quiere desarrollar su negocio, porque de lo contrario no le comprará ni venderá nada a nadie.

Importancia de registrar la marca: Es un trámite burocrático que muchos se rehúsan a hacer. Permítanme aclararles que es necesario, ya que habrá muchos “vivos” que querrán aprovecharse del prestigio de su marca, y no teniéndola registrada, usted habrá hecho un acto de beneficencia para alguien.

El dominio: Lo puede registrar usted mismo. Para ello debe darse de alta como entidad registradora y luego estará habilitado para dar de alta dominios. Si no quiere hacerlo personalmente puede delegarlo a la empresa que le desarrolla su sitio. Sólo verifique que usted figure como persona responsable del dominio, y exíjalo por escrito.

Personalmente, cuando tengo ideas o proyectos cuyo nombre me agrada, los registro como dominio, antes que alguien generoso lo haga por mí.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 15.
[2] La Promesa de la Marca, Wilensky Alberto, Temas 2005, página 35.
[3] Ver artículo de este libro, “Pequeños cambios traen grandes consecuencias”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail