12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opinión) |986 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 El uso de casos

[1] Aprovechemos la experiencia de los que triunfaron y de los que fracasaron. A los cursos para el desarrollo de planes de negocios, asiste gente que tiene ideas y que quiere darle un uso productivo, o gente interesada en desarrollar su potencial creativo descubriendo ideas que pueden ser rentables. También están quienes asisten porque quieren aprender y aprovechan el curso para mejorar algo que alguien hizo mal, o simplemente para descartar esa mala idea, si es que se les había cruzado por la cabeza. Otros prefieren criticar los éxitos y fracasos para ejercitar el pensamiento. En fin, hay para todos los gustos en el fascinante mundo del aprendizaje, el único consejo que le voy a dar es que trate de que no le salga muy caro...

Tengo algunos recortes de diario, anotaciones y memoria que me ayudarán a recordar casos que pueden servirle como punto de referencia, para obtener alguna experiencia, o simplemente para no cometer las mismas locuras que otros. Empecemos por éste:

www.sitios-de-mascotas.com.ar: Obviamente el dominio no era éste, pero el sitio de referencia ofrecía todo tipo de productos referidos a las mascotas por la red.

Ventajas: ofrecían una amplia gama de productos y servicios que complementaban la oferta del local (corte de pelo, bañado, paseo, a domicilio, etc.). La idea era que cierto target de gente obtuviera más información por la red que por teléfono, ya que disponían de fotos, referencias, testimonios de gente que decía que su perro estaba más contento desde que paseaba y se aseaba con el sitio de mascotas. Ni hablar de la ropita que le habían comprado para el cumpleaños, le lucía de maravillas, meneaba más la cola, comía el alimento (también comprado en el sitio) y en momentos en los cuales la mascota pasaba de la euforia a la depresión, el psico-perro le levantaba el ánimo.

Desventajas: no espere conseguir inversores, si ha desarrollado exitosamente un canal más de venta, no quiere decir que va a empezar a cotizar en bolsa o que alguien puede verse interesado en comprarlo, salvo alguna cadena de pet-shops que no quiera perder el tiempo haciendo algo que ya hizo usted.

El tema de la ropa se complica por los tamaños, los talles y las devoluciones, pero si lo limita geográficamente puede andar...

www.promocion-de-bandas-under.com: Ya empezamos mal; invertir en un dominio “.com” cuando sólo se piensa en un mercado local: mmmm...

Sigamos. ¿Se detuvo a analizar el perfil de los muchachos que contratarán su servicio? Generalmente no tienen trabajo, viven una vida nocturna que usted desconoce, no suelen identificarse por ser cumplidores, además no pagan y generalmente terminan peleándose entre ellos. No tengo nada contra ustedes muchachos, pero me tocaron varias bandas-under.com y su comportamiento era predecible.

Ventajas: las personas que los siguen generalmente, y no sé por qué, gastan fortunas (o casi...) en seguirlos, bancarlos, y que su banda preferida perdure en el tiempo. Si piensa en términos globales, quizá, tenga éxito. Busque generar beneficios sociales. ¿Qué estarían haciendo estos chicos en este momento? ¿No ve, señor Intendente, que los mantenemos ocupados y con un propósito? Colabore...

Sería bueno que hubiese un intercambio entre países para el desarrollo cultural, para realmente aportarles educación y trabajo, y para que además hagan lo que les gusta: “tocar instrumentos, cantar, poder enseñar y darnos un momento de alegría a los amantes de la música”. Creo que hay un gran vacío y distancia entre las Instituciones, el público objetivo, y los actores. Si puede hacer algo al respecto, hace un bien y es un buen negocio. (Nos referimos a negocios globales. En términos locales está dura la mano).

Me tomé la molestia de poner sitios exóticos en el buscador para incorporar algo realmente extraño en este artículo,  y el atrevido me tiró:

www.sexoterapia.com: ¡¡¡Un verdadero escándalo!!!!

No existe más y le tira un sitio pornográfico. Le dije que era un escándalo. Supuestamente recibían consultas, y un grupo de expertos les respondían a sus casillas de correo.

En términos mercado-técnicos, usted puede dirigir una oferta de productos o servicios a un público específico o a todo un mercado. Por ejemplo, el caso de estos www.abogados-delainfelicidad.com que ofrecían sus servicios para recibir la documentación necesaria para aquellas parejas infelices (que abundan en estos tiempos), evitándoles el traslado a algún estudio jurídico. Evidentemente de marketing algo sabían o tenían sentido común, ya que estaban al día con las estadísticas.

Algunos casos exitosos:

Tenemos el caso de www.bumeran.com.ar, quienes supieron obtener masa crítica, ofreciendo un buen producto y servicio a su público (la gente). Supieron identificar que no tenían un solo cliente, tenían varios: las empresas que consultaban los postulantes (servicio B2B), los postulantes (servicio C2B), los auspiciantes y colaboradores.

www.mercadolibre.com.ar al igual que www.e-bay.com, crearon un mercado generando diversas fuentes de ingresos. Establecieron en forma inteligente alianzas que pasaron luego a ser parte de ellos. Se regionalizaron correctamente, impusieron reglas y hasta ahora los competidores no pudieron hacer nada o muy poco contra ellos. La desventaja es que cobran más que sus competidores. El tema es ver cómo subsisten sus competidores. Salvo que sean un multimedios; que tengan capacidad ociosa; necesidad de acaparar más masa crítica; que tengan un modelo de negocios que se base en publicidad y que ofrezcan bases de datos.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 39.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail