12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Opiniones sobre la crisis digital

[1] Crisis digital, caída, evolución y perspectivas:

Al respecto opinó Marcelo de Benedetti, Director Comercial de Axxon Solutions.

… la realidad es que yo puedo opinar desde mi experiencia basada en la vinculación a empresas de servicios de tecnología y desarrollo de aplicaciones especializadas en soluciones Web. Creo que el concepto de negocios digitales abarca mucho más que lo relacionado a las aplicaciones Web, aunque es cierto que éstas son parte importante, pues canalizan cierto segmento del proceso de un negocio digital. Pero no lo son todo.  Entiendo que puede ubicarse este tipo de soluciones como interfase entre los clientes y el sistema ERP de la empresa, con cierta importancia. Como también pueden ser parte de la estrategia de comunicación interna y externa de una compañía.

La burbuja: La demanda de servicios de los negocios digitales Web en la primera época se centralizaba en abastecer con desarrollo de soluciones a los emprendimientos de proyectos .com.

Al igual que en cualquier proyecto, la rentabilidad es el aspecto principal que se analiza para la búsqueda de capitales. La posibilidad de adquisición de sustento e inversión de capital están directamente relacionados con la supuesta rentabilidad del proyecto. Cuanto más se pueda comprobar a través de un plan de negocios, o mediante una proyección de factibilidad, se incrementa la posibilidad de obtención de fondos. En el caso de la mayoría de los emprendimientos .com, a mi entender, la proyección de la rentabilidad se basaba sólo en especulaciones de crecimientos vertiginosos de Internet.

La publicidad en la Web: La publicidad fue considerada una de las principales fuentes de recaudación de dinero. Muchos proyectos concebían este modelo comercial como el corazón de su negocio. En ese entonces se presentaban la mayoría de  los planes de negocios basándose en la convocatoria masiva de tráfico de usuarios, y en el aumento progresivo de la masa crítica de público. Se concebía a Internet como un medio de comunicación masiva, y se la introducía en los modelos comerciales de pautas publicitarias de los medios de comunicación tradicionales.

El enfoque de negocios que no resultó: Lo cierto es que fueron pocos los emprendimientos de este tipo que pudieron lograr operaciones sustentables, Sólo aquellos que basaban su ingreso en brindar una solución que optimizara cualquier proceso tradicional y permitiera un ROI [2] tangible (desde la eficiencia en la gestión o el ahorro de tiempo o dinero) fueron los que pudieron subsistir. Creo que los casos más interesantes fueron los que se centralizaban en brindar soluciones inmersas en los procesos de negocios del tipo B2B. La razón por la que creo esto, es porque la relación comercial entre empresas permitía que las soluciones Web se enmarcaran en un contexto propicio para el desarrollo de una relación vía Internet, gracias a que existían los factores claves que determinan el éxito de este tipo de negocios. Como por ejemplo la conectividad ágil que poseían las empresas, la velocidad de navegación, la masa crítica de empresas conectadas, y el hábito ya instaurado de navegar y utilizar Internet. Creo que uno de los casos más llamativos y exitosos es el de Officenet.com [3]. Pero básicamente éste no era un proyecto .com ya que la empresa existía con anterioridad a Internet. Internet les permitió implementar un nuevo canal de venta. Con menores costos de gestión. Un canal que con el tiempo reemplazó a un número interesante de vendedores del call-center. La realidad indicaba que la demanda de un sistema de e-commerce era muy clara y evidente, ya que la utilización de mail para los pedidos era muy frecuente en casi todas las empresas.

Caída de la burbuja: Con el tiempo y junto con el Nasdaq se cayó casi todo. Para las empresas proveedoras de servicios de desarrollos de aplicaciones Web, el golpe fue fuerte. Sobre todo a aquellas que, tentadas por los miles de millones que prometían los Business Plans de los emprendimientos .com, sólo tenían como clientes empresas virtuales y un importante Equity con ellas. El caso de Callective Mind fue un caso típico de este fenómeno.

El cambio del paradigma, el cambio estratégico de la demanda y por consiguiente de los clientes, la lucha por demostrar la rentabilidad de los nuevos tipos de soluciones Web y la búsqueda permanente del ROI, fueron los factores que impusieron el cambio. Las empresas de servicios que no se adecuaron a este nuevo escenario no pasaron la prueba de la continuidad en los tiempos de crisis. Sin olvidar que la crisis del país en ese momento justificaba cualquier recorte presupuestario en las empresas prospectos que podían llegar a ser el objetivo al que apuntaba cualquier proveedor de servicios de desarrollo Web.

Vender afuera: El escenario era muy propicio para la venta de servicios en el exterior. Muchas empresas radicaban su operación fuera de los límites de la devaluación de la moneda. La situación coyuntural nos puso a competir con países con mano de obra muy barata, como los de Oriente, que históricamente eran los únicos que producían para Occidente. La venta en el exterior y la producción dentro del país, era un modelo muy rentable para cualquier empresa de servicios que se especializara en desarrollo de sistemas. Este escenario permitió un crecimiento importante en las empresas que focalizaban sus negocios con este formato.

Tiempo de inversión en aplicaciones que logran un verdadero ROI: A nivel local, con el tiempo volvió la disponibilidad de presupuestos en las empresas. Se comenzó a pensar nuevamente en la incorporación de aplicaciones Web. Pero siempre y cuando redundasen en un beneficio para la empresa, mucho mejor si fuera un ahorro comprobable que permitiera justificar la inversión. En este contexto las aplicaciones que cumplían algún rol de optimización dentro de un proceso de negocio, eran las candidatas para ser presentadas para el presupuesto del año entrante. La confianza en la inversión en este tipo de aplicaciones estaba basada en el logro de la optimización de procesos de negocios. No era marketing precisamente el centro de costo, candidato a pagar soluciones Web por el momento.

La actualidad: Actualmente se están desarrollando en su mayoría, aplicaciones basadas en la búsqueda de la eficiencia de algún proceso dentro de las empresas. Y poco a poco se está comenzando a percibir una nueva demanda de acciones de marketing on line de tipo virales, o de fidelización, de relacionamiento, de CRM, y hasta se está volviendo a hablar de Hot Sites, Brand Sites. Una de las cosas que más ha crecido en el mundo y que está comenzando a demandar localmente, es el e-mail marketing, muy en boga últimamente.

Diego Amado (Product Manager de Axxon Solutions) opinó con respecto a la evolución de tecnologías:

La evolución de las tecnologías utilizadas para realizar cualquier tipo de desarrollo Web es bastante clara y está obviamente relacionada con la propia evolución de dichas aplicaciones. Ahora ya no estamos hablando de simples páginas Web sino de aplicaciones que utilizan la Web como interfaz de usuario pero con funcionalidades y procesos que hasta hace poco sólo se le atribuían a aplicaciones de escritorio.

 De esta forma los lenguajes orientados a objetos como Java o la tecnología .Net han tomado amplia relevancia en este tipo de desarrollos, ya que proveen una robustez y una escalabilidad superior, facilitando además procesos de integración con otras aplicaciones ya existentes, y logrando aprovechar al máximo toda la potencialidad tecnológica que está a nuestra disposición.

Recomendar una tecnología para un desarrollo no depende sólo del desarrollo en sí mismo, sino del contexto tecnológico en el  que esté inmerso, como puede ser la preexistencia de software por parte del cliente o ciertas restricciones económicas (está claro que Oracle es un excelente motor de base de datos, pero no por eso se puede recomendar para cualquier desarrollo, debido a sus costos  elevados).

 También es muy importante la visión a largo plazo para el mantenimiento y evolución del desarrollo: a veces una mayor inversión inicial implica un ahorro (tanto en tiempo como en dinero) a lo largo del proyecto.

 Sin duda Java o .Net son las elecciones más adecuadas para aplicaciones de importancia, aunque tampoco hay que descartar la combinación PHP+MySQL que para lograr soluciones de baja o mediana complejidad a bajo costo, sigue siendo una alternativa interesante, ya que tanto el lenguaje como la base de datos están en permanente evolución.

Entrevista a Gabriel Foglia, Decano - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Palermo.

-¿Cómo fue la transición de los negocios digitales (a grandes rasgos)?

-A partir de la digitalización de la información (pasando del mundo analógico al digital), los negocios y la forma de competir en distintas industrias se transformaron profundamente. Este cambio todavía no terminó y las consecuencias están por verse. Podemos mencionar como ejemplo más notorio el impacto de la tecnología en empresas establecidas desde décadas sin cambios en sus modelos de negocios, que se vieron forzadas a adaptarse al nuevo mundo (Xerox, Nikon, Kodak, etc.). Sin embargo, la estructura de muchas industrias está cambiando y en la transición hay muchas oportunidades (ejemplos: mercados de entretenimiento, turismo, telefonía, aerolíneas, TV, etc.).

-¿Cómo evolucionó el contexto y cómo reaccionaron las empresas?

-El contexto evolucionó muy rápidamente de la mano de las empresas que más rápido se subieron a la nueva ola (ejemplo: Apple fue el gran impulsor de los cambios en la industria de la música). Muchas empresas no vieron que el cambio era radical y profundo y no pudieron adaptar sus grandes estructuras para competir en la nueva economía (Philips, Kodak, etc.), y cuando lo quisieron hacer ya era tarde y habían perdido su posición competitiva en el mercado.

En definitiva, estamos presenciando cambios de base en muchas industrias a partir de la tecnología, que van más allá de la puesta en marcha de un sitio Web. El cambio requiere repensar la empresa, la propuesta de valor, la estructura organizacional, el enfoque estratégico. Esto es muchas veces más fácil para una empresa pequeña y flexible que para una empresa quasi monopólica con décadas de historia, que prefiere mantener el status quo.

-¿Según tu punto de vista, que ocasionó la caída de las .com?

-La caída de las .com se debió a varios factores:

  • La decantación natural de cualquier industria (muchos ingresantes de los cuales sólo sobreviven algunos, de hecho a los sobrevivientes .com les va cada vez mejor: Amazon, Ebay, Bumeran, Mercadolibre, etc.).
  •  La creación de una burbuja especulativa en el Nasdaq que naturalmente se pinchó (las valuaciones eran totalmente irreales, pero es un fenómeno que cada tanto se da en el mercado de acciones, sobre todo en momentos de mucha liquidez).
  • La función de los medios de comunicación, que en un principio glorificaron todos los proyectos y luego demonizaron a todos por igual.

-¿Qué cosas no cambiaron (empresas, modelos de negocios, tecnologías)?

-Los modelos competitivos no cambiaron (si usamos el modelo de Porter antes y después del boom .com vemos que se mantiene vigente), pero lo que sí cambió profundamente es la estructura de la industria, las tecnologías que se pueden aplicar, y con qué herramientas compito. El abanico de alternativas es mucho mayor ahora, requiere mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.

-¿Cuáles son las perspectivas futuras para los negocios digitales, según tu punto de vista?

-Las perspectivas son muy favorables, sobre todo cuando estamos en el medio de una revolución que cambia día a día el enfoque de negocios a nivel mundial. Veo muchas oportunidades de negocios tanto para empresas ya establecidas como para nuevos competidores.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 137.
[2] Retorno sobre la inversión.
[3] http://www.officenet.com.ar/

Capýtulo siguiente - E-commerce o E-Business
Capýtulo anterior - Crisis digital

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail