12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Más creatividad

[1] Otra técnica que me parece práctica para salir del pozo del estancamiento de ideas, es la técnica de los mapas mentales. Esta sugiere realizar un gráfico (que se lo llama mapa) en el cual se expresará el tema central, precisamente en su centro. A partir de ahí se empezarán a relacionar “análogamente” sugerencias que le permitan aclarar su panorama y graficar la ruta de salida de su preocupación. Puede tratarse de un problema, un nombre, un nuevo producto, un canal de venta, una estrategia, una simple solución “propia de su organización”, etc.

Lo interesante es analizar el mapa por zonas y elegir las que le resulten atractivas, o simplemente las que le resuelvan el problema.

También, sea rebuscado y escriba las peores situaciones, cosas que no le gustan, miedos, cosas negativas: a estas ideas deberá tenerlas en cuenta para que no se cumplan.

Una vez que dibuje mapas mentales 1 o 2 veces en una hoja o en un pizarrón, le aseguro que luego lo empezará a hacer en su mente. Es buena sugerencia que grafique (formalice el proceso creativo) cuando usted quiera, pero en este caso tampoco me parece que sea obligatorio el uso de una metodología, aunque eso queda a su criterio y preferencia.

El siguiente  ejemplo fue trabajado en clase con mis alumnos. Utilizamos el mapa mental para definir el significado de “creatividad”. Las primeras asociaciones que nos surgieron a partir de la palabra fueron: crear, talento, original, copiar, genio, creación e innovar.

La palabra “creación” puede ser unificada con la palabra “crear”. En un principio pensé que los alumnos iban mencionar distintos tipos de creaciones, aunque finalmente no lo hicieron, y los dejé para no limitarlos en su desarrollo creativo. Al finalizar, les hice la aclaración correspondiente…

Primer paso: las primeras asociaciones fuertemente relacionadas con la idea central.

Mapa creatividad

Segundo Paso: permítase divagar libremente.

Mapa creatividad

 

Tercer Paso: puede darle un uso productivo.

Supusimos que íbamos a fundar una consultora que se dedique a asesorar a empresas en temas de creatividad. Y nos propusimos darle un nombre a la consultora, a partir de este mismo mapa. Aunque tranquilamente se podría haber utilizado otro, con este fin. Además decidimos mencionar nuestros principios como consultora, y aquellas cosas que no haríamos.

Finalmente, el nombre seleccionado fue: “Crear Talento”.

 Mapa de talento

 

Como ve, el mapa mental [2] puede ser útil y flexible, y puede anexarle símbolos, figuras, escribir cosas muy relacionadas y cosas que no lo estén, puede marcar sectores que le sugieran ideas o soluciones, y así avanzar. Algunos autores sugieren que las primeras ideas estén fuertemente relacionadas con el tema central para luego divagar libremente. De esta forma logramos optimizar esfuerzos además de pasar un lindo momento.

Como decíamos anteriormente, también puede remarcar cosas negativas de lo que podría llegar a suceder, cosas contrarias a lo que busca, pero que le permiten identificar posibles errores o problemas futuros.

En resumen, para el armado de un mapa mental deberá describir:

  • Aspectos positivos y negativos de la idea o del problema a solucionar.
  • Darle amplitud al desarrollo: convergencia [3] y divergencia [4].
  • Resolución del mapa: para ayudarnos a resolverlo es importante buscar todo el tiempo sugerencias que estén relacionadas con la idea central y buscarle problemas posibles.
  • Empezar a marcar círculos por zonas “interesantes - sugerentes” y combinarlas.

[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 29.
[2] Este tema lo estudié de diversos apuntes de la universidad, ninguno refiere a ningún autor, sólo trato de transmitirle mi experiencia, así es como me lo enseñaron y como lo usé.
Un sitio que le provee información: http://www.mapyourmind.com/books.htm
[3] Convergencia: llevar las ideas hacia un punto de interés, filtrar, tamizar.
[4] Divergencia: es precisamente lo contrario, separar, ampliar, ramificar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail