12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La marca: historia, analogía, desarrollo y evolución

[1] El origen del comercio electrónico data del momento mismo en que se inventó el primer barco, bote o balsa que permitió al ser humano trasladarse hacia determinados lugares a buscar materia prima que luego convertiría en producto terminado. Dichos productos eran comercializados en mercados, y para ese entonces la tecnología estaba dada por el mismo barco [2] o medio de traslado de un lugar a otro. Así damos comienzo a la globalización, que en forma lenta transgredió los límites de la comunidad. Por eso no mencionamos como punto de partida la carreta, porque entendemos que la misma era utilizada para interactuar dentro y entre comunidades, facilitando el intercambio y produciendo mejoras en el consumo y en el desarrollo social. Además no tengo presente el uso de la tecnología en las carretas (si he visto varias carretas en Internet...).

Por lo tanto podemos observar que según esta postura, la globalización y el e-commerce se dan en forma simultánea habilitándose mutuamente.

Así llegamos a la Edad Media con la necesidad de identificar los productos que se comercializaban en los distintos mercados, facilitando -o no- la adopción de productos y servicios por parte del público.

¿Qué es la marca?

Es el nombre, el reflejo de lo que la empresa resulta en lo interno, proyectado hacia lo externo.

Es “la etiqueta” que permite identificar los productos y servicios de su empresa ante el cliente, la competencia, colaboradores y pares, y por ende, lo identifican a usted mismo. Tenga en cuenta que  las políticas que incorpore y el modo en que las lleve a cabo, ayudarán a darle identidad a su marca.

¿La marca es mucho más que el nombre?

Sí, hay una serie de aspectos más profundos que engloban el concepto de marca. Es todo lo que ella significa, es el entorno imaginario que se crea alrededor del producto, son los beneficios tangibles de tener y usar el producto, y los beneficios intangibles de pertenecer a determinada marca.

Una marca muchas veces trae consigo sentimientos (el amor de dos personas al consumir determinado producto, la pasión de “otros” al beber algo distinguido, la seguridad que nos puede dar determinada maquinaria, y la tranquilidad  de operar con cierto tipo de empresas).

Hechas estas aclaraciones, podemos mencionar el “valor de marca”, digo mencionar el valor de la marca, porque muchas veces el valor percibido en determinada marca supera, al probarla, su valor real. Es entonces cuando las ventas y otros indicadores encienden la alarma de los inversionistas y sugieren algún cambio, o dan por terminada la participación del mercado.

Piense por un segundo que está creando algo interesante: por eso UD. más que nadie debe diferenciar entre producto y marca, ya que el primero apela a la racionalidad, y la marca se diferencia de otras por apelar a su emotividad, para no ser olvidada fácilmente.

Tenga en cuenta que las marcas con el tiempo pasan a modificar la vida de las personas. Suena raro ¿no?  Pero es así. Con el tiempo un paquete de cigarrillos vende más que eso, vende sombreros, botas, camperas, y hasta hace que las personas se peinen de forma rara.

Estimados de esta forma llegamos a... ¡¡¡cha chán, cha chán!!! El poder de los medios: no voy a ser yo quien los juzgue, pero se lo advierto, ya que en algún momento puede hacer mal a algún familiar suyo, ¿quién sabe? En una de esas se hace famoso en lo que emprende...

Ya hablaremos de que las personas se comportan un tanto extrañamente por su culpa. Entonces aprovecho para recordarle que no se olvide de estudiar a quienes consumen y consumirán su producto, y a quienes se harán “eco” de su marca. Más adelante desarrollaremos el tema de la segmentación, pero es importante que se vaya informando sobre el comportamiento de los extraños consumidores.  ¡¡¡Ah!!! Casi me olvidaba, de los racionales también. Y recuerde que UD. será el  encargado de cubrir las expectativas superfluas y reales de los consumidores.

No se olvide de comparar “siempre” lo que usted cree que su marca es, y lo que creen los consumidores que es. Su marca acompaña los productos en su ciclo de vida y por tal motivo se destiñen y llegan a ser viejas, igual que las personas...


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 15.
[2] El origen de los barcos data de 1500 años AC, durante el imperio egipcio. http://www.umc.edu.ve

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail