12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Elección del nombre

[1] En varias oportunidades me ha tocado estar en la etapa de decisión del nombre de un proyecto, una idea, un negocio y una empresa. Todas las veces fueron diferentes en cuanto al grupo de personas con el que interactuaba, al tiempo de urgencia con el que debíamos activar las neuronas, y hasta los recursos disponibles para tal “Proyecto”.

-¿Porqué hablar de recursos, si todavía no elegimos el nombre?

-Simplemente, porque cuando uno crea algo desde el inicio, por más pequeño que sea, planifica, y al planificar [2] estamos diciendo que le vamos a dar un sentido al asunto. Al darle sentido “hacia delante” también decimos que no es lo mismo pensar en el nombre sólo para un proyecto, como en el nombre para un negocio “multi-nombre” o “multi-marca”.

En todas las oportunidades he acudido a todo tipo de técnicas para elegir  “un nombre”, desde el simple uso de un diccionario [3] buscando “sugerencias creativas” hasta relacionar el futuro nombre con las actividades o beneficios que se planeaban, ya, desde el inicio.

Así como variaban las técnicas a utilizar, variaba el grupo de personas que participaban de esta etapa de creatividad. En tal sentido les afirmo que la creatividad es una constante en las personas, pues, las acompaña en cada aspecto de la vida, y la muy pícara algunas veces se esconde y otras está más a la vista.

Es por eso que algunas veces sólo bastaban algunos segundos para seleccionar un nombre y otras veces debía ayudarme con varias técnicas [4] para poder bautizar a la criatura.

Muchas personas subestiman el momento de elección del nombre y otras transportan su apellido a la “marca”, lo cual algunas veces puede ser un beneficio y otras, no tanto.

Lo cierto es que este momento es uno de los más importantes del desarrollo intelectual del negocio, ya que comenzamos a darle identidad al proyecto.

Como decía, muchas veces asociamos el nombre con la actividad involucrada al negocio. Por ejemplo: Desarrolle.biz, “.biz” es la extensión en los dominios de Internet que se pensó para los negocios, pues sería una parte de la fonética de la palabra “business” y en tal sentido Desarrolle.biz, sería el desarrollo de los negocios digitales por tratarse de su oferta de servicios informáticos.

Otro ejemplo de ello es el caso de Auditoria ambiental, pues se dedican a esa actividad, tan simple y práctico como suena.

Un ejercicio que no debe dejar de hacerse es ir controlando todo el tiempo cómo avanza el “propósito” de su empresa ya en marcha versus la identidad que intentó darle en el momento de bautizarla.

Siguiendo con el uso de técnicas, debo confesarles que algunos días evidentemente amanecía un poco menos pragmático y se me daba por ir al origen de las cosas, todo debía estar técnicamente explicado a través de sus raíces. Es así que me pasaba horas frente a diccionarios en griego o en latín.

Y no les miento vean lo que sugerí a un amigo (pobre, no sabía lo que hacía al recomendarme esta tarea): “Alimine” significa en latín desde el umbral, para nosotros significa el desarrollo de los negocios desde el umbral, es así como trabajamos (consultora para el desarrollo de tecnología).

Hay numerosas técnicas que tratan este y otros temas que requieren de una impronta creativa. Sólo mencioné los más comunes. Si no logra llegar a desarrollos creativos en forma espontánea, o si prefiere algo más elaborado (pensado), es conveniente que recurra a técnicas de creatividad (en el próximo capítulo le recomendaremos algunas).

El Dominio y la Marca: Es aconsejable no pasar por alto un análisis y una proyección de lo que pueda resultar entre la interacción de estos elementos. En algunos casos puede que haya coincidencia, en otros casos no la habrá, pero ¿esto se da por una decisión estratégica? Algunas empresas prefieren aprovechar la oportunidad para realizar algún cambio estratégico o simplemente modifican su modelo de negocios. Encontramos algunos ejemplos de sitios que pasaron de un dominio local (.com.ar) a uno global (.com) redefiniendo la oferta de productos y servicios, y redefiniendo el mercado. En otras oportunidades podremos ver una simplificación de la marca en la elección de dominios, que se puede dar por diversos motivos: mayor simpleza, menos problemas en su pronunciación, más fácil de recordar, porque otros se adelantaron en la elección del dominio (y por no perder tiempo en aspectos legales se prefiere optar por una simplificación), y el más interesante de los casos se da en las empresas que optan por nombres diferentes respondiendo a

cuestiones culturales. Tal es el caso de los países asiáticos donde cada uno de ellos tiene criterios diferentes para asociar conceptos a los nombres. En Hong Kong [5] hay preferencia por los nombres en inglés, y en China hay una fuerte inclinación por los significados.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 25.
[2] Entiendo por planificación la toma anticipada de decisiones, pero como estamos en la etapa creativa del asunto, dejamos que cada uno le dé el alcance que considere necesario, OK?
[3] Es evidente que en esos días la vagancia era mayor a la creatividad.
[4] Les recomiendo dar una ojeada a libros que sugieran el despertar y la liberación de la creatividad, tal es el caso de Edward de Bono, en muchas de sus obras. Ejemplo: “Essere creativi”, Il Sole 24 ORE S.p.A., 1998.
[5] Fuente: http://www.intermanagers.com.ar/archivo/nota.jsp?id=2692, Marcas: entrar al gran mercado chino, Doris Ho, Intermanagers.com/brandchanel.com, 2005.

Capýtulo siguiente - El desarrollo creativo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail