12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 El desarrollo de marcas aplicado

[1] El desarrollo de marcas es la integración de las acciones comunicacionales y de marketing que realiza la empresa desde su esencia, luego de haber analizado cada uno de los componentes con los que planificará el “nombre / marca” que mencionamos anteriormente.

A la hora de analizar o planificar el desarrollo de una marca se deben tener en cuenta todos sus componentes: estos deben ser analizados individualmente e integrados a la estrategia de marca, para poder utilizárselos correctamente en el plan de marketing [2].

El modo de desarrollar una marca, realizar un plan de marketing y demarcar los roles de cada área de la empresa, es una suerte de  “fórmula” que no se puede estandarizar. Cada caso / empresa tiene objetivos, límites y alcances diferentes.

Las empresas deberían “empezar por el principio”, tomando como costumbre de gestión, el análisis de su situación actual. La realización de una radiografía de si misma es como para saber dónde están parados como empresa.

Este ejercicio de comienzos de labor debe repetirse periódicamente a lo largo de la historia de la organización. 

El objetivo es el siguiente:

-Medir, identificar y reconocer las curvas de crecimientos, la imagen e identidad, el nivel de satisfacción del cliente, los índices de facturación, las cualidades y efectividad de la fidelización del cliente, etc. Muchas empresas comienzan por definir su misión y visión sin saber si pueden alcanzarlas.

El desarrollo de la marca comienza con la intención de los emprendedores. Las acciones necesarias para lograrlo, atañen a toda la empresa y en todas sus etapas. Ellas son:

-Saber  lo que se quiere comunicar.

-Identificar el modo de aproximarnos al receptor, lograr la percepción que queremos que él tenga de nosotros y

-Evaluar el tipo de reconocimiento que el consumidor hará sobre nuestras tareas y beneficios.

El quehacer de la organización está determinado por la marca y es determinante de ésta. Se trata, pues, de una retroalimentación.

La empresa debe encarar y pensar cada acción de negocios  en forma integral y totalizadora, ya que una puede incidir favorable o drásticamente en la otra.

Por ejemplo, una empresa que dicta cursos puede realizar una muy buena campaña publicitaria gráfica promocionando sus cursos, tener un logo elocuente y un slogan pegadizo (comunicador y vendedor). Pero puede presentar varias fallas, como por ejemplo, no tener todos los canales de acceso para que el público objetivo pueda obtener información adecuada sobre la empresa y sus productos y/o servicios. Un error en este aspecto, significaría una pérdida de eficacia y dinero invertido en aquellas “fortalezas” iniciales.

Errores más comunes:

-Mala administración de canales de información.

-Bajo contacto entre el consumidor y la empresa.

-Escaso material de sondeo de inquietudes y necesidades, como disposición horaria para cursos alternativos, etc.

-Incapacidad espacial para albergar a más de 5 personas.

-Atención al cliente pobre en información y buenos modales, etc.

Ahora bien, aquí ¿falló el desarrollo de la marca?

La respuesta es “sí”, pues el desarrollo de la marca no termina con el desarrollo publicitario. Mucho menos con la puesta en escena de cartelitos. Eso es sólo la parte estética.  Integrar significa, además, adaptar las acciones promocionales a la situación actual de la empresa. No quiere decir que si no se cuenta con la mejor infraestructura y con un soft de CRM no se puede hacer  “marketing”.  Se debe saber qué segmento del  público estamos dispuestos a satisfacer y en qué forma.

Cuando la empresa piensa en desarrollar una marca esto se debe pensar como una totalidad  de funciones y personas en pos a un fin y bien común. Comunicar un mismo concepto en todos los puntos de contacto e información con los clientes es un comienzo.

Cuando se integran las comunicaciones se tiene en cuenta todo: Web, campañas de publicidad, campañas de marketing directo, capacitación de personal de contacto con el cliente, reunión de directorio, etc.

Es muy importante que toda la empresa esté preparada para estar en contacto con el cliente y esto no es una fórmula. Es parte de la filosofía de la empresa.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 15.
[2] Toda empresa debe tener en claro su estrategia, pensamientos y acciones para alcanzar sus objetivos, sean globales (misión) o específicos (ventas). Un plan de marketing necesita ser claro y preciso, pues se relaciona con el crecimiento de la empresa en un horizonte temporal determinado. 
“Cuando una empresa lleva  a cabo un plan de marketing, transforma sus pensamientos en acciones”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail