12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Crisis digital

[1] A lo largo de la historia hemos vivido grandes cambios y progresos que han cambiado el rumbo y la forma de hacer negocios. Se pasó de una economía dependiente de la agricultura a una industrializada; el progreso tecnológico hizo que la industria se digitalizara cada vez más, y así pasamos de depender de las materias primas a combinarlas con el conocimiento. Nuevos factores y nuevas escalas pusieron en duda el concepto de negocio: ¿un ladrillo o un clic?

Finalmente pasó lo que todos los economistas (o la mayoría) opinan, al emprender un nuevo negocio y al aumentar la escala de operaciones, se logran beneficios con rendimientos crecientes a escala, pero parece casi “inevitable” llegar a la situación de rendimientos constantes (escalabilidad del negocio, análisis de escenarios externos e internos, y toma de decisiones en consecuencia...) y luego terminar en rendimientos decrecientes.

Particularmente creo que fueron varios los motivos que causaron el derrumbe digital. Por empezar, los valores de las .com eran exagerados, inversiones cuantiosas y a mansalva se repartían en sitios creativos que no tenían un modelo de negocios rentable, donde ni siquiera se cumplían bien las funciones básicas de un negocio: comprar, producir, vender, cobrar, etc., cuando los valores en el primer escalón de un negocio son: Eficacia, Eficiencia, Velocidad, Sacrificio, Ahorro, Optimización, Visión estratégica para Evolucionar, y éstos ni siquiera son tenidos en cuenta.... mmm. ¿Qué se podía esperar? Y no estoy haciendo leña del árbol caído: una de mis grandes quejas se basaba en que por más de que eran negocios digitales, debían ser administrados en forma real.

Los costos de Captación de clientes eran altísimos, los ingresos en la mayoría de los casos eran virtuales, y sólo se los veía en el business plan, los activos intangibles era la única garantía que podían ofrecer, y cuando los stock options eran una buena alternativa, ya era demasiado tarde, pues los números estaban en rojo.

Hay que recalcar que en Estados Unidos, donde comenzó todo, además de tener instituciones que apoyaban el desarrollo de nuevos negocios y empresas innovadoras, tenían presupuesto y poseían cultura de compra por catálogo y teléfono, por lo que a ellos les resultó un avance, una mejora. En algunos casos se mejoró la performance de compra-venta. Se fomentó la competitividad, ya que los gigantes dormidos tuvieron que reaccionar (Microsoft Vs. Netscape, Barnes y Noble Vs. Amazon) ,  se mejoraron algunas variables económicas, se aceleraron los cambios tecnológicos y hubo una renovación en el management que lideraron nuevos emprendimientos en una nueva economía.

-¿Cómo anticipar las próximas crisis?

-A palabras de Paul Samuelson , “los mercados de valores han anticipado con exactitud nueve de las últimas cinco recesiones”.

-Hay que prestar atención a señales de crisis: caída del gasto en tecnología, caída del valor de las acciones, caída de los precios, se contrae la demanda y comienza la crisis...

Algunos puntos que marcaron la época:

-“¿Ustedes pretenden cobrar en Internet? ¡No, hay que ser románticos en la Web! En Internet todo es gratis y si el cliente te compra tiene que ser rápido y con poca plata”.

-Otro de los puntos “Románticos” que tenía la Web en aquella época, era que se debía conducir al navegante a comprar todo por la red, sin regresar otra vez al lugar físico.

- Con el tiempo, el consumidor fue tomando conciencia de que realizaba transacciones, algunas veces a través de una computadora, y otras veces sólo con la máquina, ya que del otro lado nadie respondía a los innumerables reclamos. 

- Las fallas en determinadas ocasiones eran por la falta de responsabilidad y en otras, la no-advertencia  del verdadero grado de crecimiento del negocio.

-...información no solicitada y con detalles obsesivos.


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 137.

Capýtulo siguiente - Opiniones sobre la crisis digital

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail