12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |986 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 E-commerce o E-Business

E-commerce [1] , o electronic commerce, significa comercialización electrónica, por eso la “e” (electronic) y commerce (comercio).

Observamos que de la misma forma que han evolucionado las empresas y los negocios a lo largo de nuestra historia, del mismo modo ha sucedido con Internet. En la etapa en que las empresas comenzaron a realizar transacciones  a través de la Web (reduciendo costos, entre otras ventajas), el e-commerce desarrolló herramientas que permitieron mejorar la performance de los negocios.

No es poco tener una secretaria las 24 hs del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, dispuesta a recibir info y a colaborar con aquellos interesados en lo que hacemos.

El e-commerce ayudó a desarrollar muchas herramientas que permitieron mejorar la relación entre las partes que realizan las transacciones: e mail, por ejemplo, dije e-mail y no spam..., chat (para la atención en línea), la venta en línea misma (para la comercialización de productos y servicios) y otros derivados y herramientas.

Business: definición, aplicación y estrategias

“La estrategia de e-business involucra a todo su negocio, es la tendencia a la digitalización (integración) completa de su empresa: sus ventas, relación con proveedores, sus recursos humanos, la comunicación interna, producción, logística, etc. En este capítulo mencionamos las estrategias corporativas de e-business. La idea es que usted sepa cómo es o puede ser su negocio, que vea qué posibilidades tiene y qué proyecte un crecimiento y/o mejora”.

[2] El e-business, integra absolutamente todo, desde el plan de negocios, la arquitectura del sitio, la programación, el diseño, el marketing y las comunicaciones, es decir, todo lo necesario para que su negocio funcione y sea rentable.

No debemos olvidarnos de las compras, los recursos humanos, la producción, las alianzas, el resto de la cadena de la industria y de cómo combinar ambos mundos, el real con el digital.

Esto último, implica que no debe referirse a un desarrollo totalmente digital. En pocas palabras:

“Todo se relaciona con todo”, “sea original en lo que haga”, “utilice herramientas que le sirvan”, “haga algo que le sirva a alguien, no se limite a hacer un capricho”, “no se abstenga a lo que está inventado y escrito”, “cuestiónelo y realice su propio e-business”.

Es importante que Internet sea una ventaja para usted, de lo contrario estará ejercitando un hobby...

Son varios los factores que harán que se elija uno u otro modelo tecnológico. Por empezar, hay dos cuestiones básicas íntimamente relacionadas: la primera se refiere a la evolución del negocio (se puede partir con un site institucional y terminar en un e-business), y la segunda se refiere a la inversión necesaria para integrar una parte del negocio o integrarlo todo...

Estrategias Corporativas: Las 9 “C” del e-business

Las oportunidades en Internet están a la vista, en América Latina por ejemplo la penetración de Internet apenas alcanza al 15 % de la población. Claro que para determinados países hay otras prioridades y necesidades que cubrir. Pero en todo caso resulta de interés para los gobiernos tener a Internet como un medio de comunicación, conexión y unión. Dadas las dificultades por el mismo subdesarrollo y centralización de recursos y posibilidades.

  1. Estrategia de Contenido: lo primero que deberá definir es la amplitud y profundidad de los contenidos a ofrecer. Piense que no tendrá la posibilidad de explicar personalmente los beneficios de sus productos o servicios. Por lo tanto la información que brinde deberá ser lo suficientemente clara, concisa y comercial como así también no deberá escatimar detalles para que no queden dudas. Como ve, conjugar estas características en una estrategia no le resultará nada fácil, pero es importante que tome conciencia de la necesidad de desarrollar una estrategia de contenidos. La información juega un rol importante en la decisión de compra. Por lo tanto no debe ser un factor más ni estar aislado del resto de sus estrategias.
  2. Estrategia de Customer care: La gran batalla por la lealtad va a estar planteada por los modelos de atención al cliente (cómo se satisface su pedido y cómo se lo trata en cada contacto con la empresa). Es importante que cada paso que da su cliente en su sitio quede registrado de forma que usted pueda facilitarle la interacción entre su sitio y sus necesidades. La identificación pasa a ser un factor fundamental para que sienta pertenencia. Piense que deberá reemplazar sensaciones humanas por una pantalla, con lo cual deberá pensar cómo mimar a sus clientes en cada momento que tenga la oportunidad de hacerlo. Es más, rara vez su cliente le anticipará en qué momento va a visitarlo y desde dónde, por lo tanto las soluciones planteadas deben estar pensadas más allá del tiempo y del espacio.
  3. Estrategia de Customización: Fidelizar al cliente en una relación 1 a 1. ¿Tiene usted la posibilidad de ofrecer productos o servicios a medida de cada pedido?, ¿diferenciación o escala productiva? Creo que Internet reofrece la posibilidad de tener algún grado más de personalización que los modelos tradicionales. Ya que una vez que estandarice procesos podrá plasmarlo en un sistema que le será de gran ayuda al filtrar gran parte del caudal de pedidos y consultas; algo que si debería hacerlo en forma “humana” sería muy costoso de llevar a cabo.
  4. Estrategia de E-comercio: Buscaremos desarrollar este concepto durante todo el libro, al hablar de clientes, competencia, rentabilidad, alianzas, etc. Como digo siempre “las empresas se desarrollan porque quieren cumplir objetivos económicos, y en muy pocos casos sociales y económicos, pero en definitiva, se busca ganar plata, salvo que se esté pensando en hacer una obra de beneficencia o alguna organización sin fines de lucro”.
  5. Estrategia de Comunidad: Las comunidades y redes sociales pasaron a ser una fuerza de contrapeso a los modelos “capitalistas” que buscan el monopolio. Deberá pensar si posee los recursos necesarios para desarrollar canales para que los usuarios se comuniquen entre ellos y con expertos, y de diferentes maneras. Valoran mucho la recomendación de otros usuarios, pues genera confianza. Hay herramientas como foros, chats, newsletters, bolgs y otras aplicaciones que les permiten generar su propio espacio (subir videos, canciones, etc.). Es muy importante que les de la posibilidad de que ellos generen contenidos, que sean parte de la construcción de esa comunidad, para ello deberá facilitarle recursos para que generen eventos y acciones y para que no sea un simple foro controlado y rígido.
  6. Estrategia de Cooperación: ¿Usted está en condiciones de generar una red de fuerza? Dependiendo del lugar que ocupe en la cadena de valor y de los recursos económicos y de los contactos que tenga podrá armar una red de fuerza que le permita a usted y al resto de los participantes obtener beneficios o desarrollar acciones que de hacerlo en forma individual le resultaría muy costoso o imposible de llevar a cabo. Piense en incluir a proveedores, complementadores (hard y soft, por ejemplo) inclusive a competidores o a actores independientes que necesitan de usted y de otras personas para crecer. Ver el sitio www.bairexport.com Es una red de exportadores que suman esfuerzos para conseguir clientes y asesorarlos brindándoles a las empresas asociadas una amplia gama de servicios por un costo accesible.
  7. Estrategia de Colaboración: Su estrategia de cooperación debería involucrar a sus propios empleados que pueden generar oportunidades de negocio o presentarles propuestas de mejoras, recuerden que ellos conviven con la verdad de su negocio por lo tanto explotar esos conocimientos debe ser una oportunidad para ambas partes. Puede Involucrar, también, a sus alianzas (estrategia de cooperación) y a las comunidades (estrategia de comunidad). Complementan este enfoque el capítulo de comunicación interna y el de Recursos Humanos.
  8. Estrategia de Complemento: Busque enriquecer lo que hace, es decir intente agrandar la torta, no dividirla. Creo que muchos con el afán individualista de crecer o de ser egoístas ponen trabas en el camino en lugar de empujar para el mismo lado. En los contenidos de este libro por ejemplo, utilicé las fuentes que proponen que uno pueda utilizar los contenidos siempre y cuando cite la fuente de origen. Y así debe ser. El respeto de quién utiliza las fuentes a sus creadores (derecho de propiedad intelectual) y la actitud de que se pueda crecer en conjunto. Al citar la fuente se está dándole créditos a quién posee la información y se está enriqueciendo material que suma más participantes.
  9. Capacidad y crecimiento: Creo que al pensar en un e-business deberá buscar soporte tecnológico en el  hard y en el soft que utilice. Alguien que lo sponsoree o asociarse con alguien que pueda ofrecerle escalabilidad en su negocio. Piense que estas estrategias se elaboran para que usted pueda alcanzar su visión, por lo tanto la tecnología funciona de facilitadora, no de imposibilitadora. Es este punto crítico y costoso pero deberá ver de qué forma atrae un socio tecnológico y en el caso de invertir que sea a medida que obtiene resultados (obteniendo ingresos y reduciendo costos por el uso de la tecnología).

Su estrategia de E-business será la suma de las estrategias, sin olvidar incluir los demás sectores que hagan a su negocio.


[1] No nos referimos solamente a Internet, sino a la integración de medios y canales que hacen posible el comercio en un punto de encuentro: la tecnología.
[2] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 19.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail