12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Commerce

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
7/10 (1 opinión) |986 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Las actitudes y los roles en la creatividad

Las actitudes y los roles en La creatividad [1]:

[2] Edward De Bono propone diversas técnicas y fuentes de creatividad. Me gustaría resaltar algunas que pueden serle útiles:

¿Cómo comportarse para resolver problemas o desarrollar ideas?

Inocencia:Hace referencia a la actitud de los chicos, no tienen miedo a equivocarse en público, de existir el miedo, provocaría inacción, y es precisamente eso lo que diferencia a los chicos de quienes no lo son. Estos se comportan en forma espontánea ante una situación, si se equivocan lo vuelven a intentar, si se ríen comparten la risa, vale que nos digan “no lo sé” o “me equivoqué”.

Se comportan con total libertad, casi todo está permitido para ellos. Claro que conocen los límites de acción, de no conocerlos deberíamos poner toda nuestra capacidad de comprensión para no opacar el desarrollo de la técnica y las sugerencias creativas.

Experiencia:Contraria a la anterior, ésta sabe qué hacer, conoce el mercado, los productos, los clientes, qué alternativa es viable y cuál no. Quien maneje este rol deberá tener estadísticas, datos, información.

No necesariamente tiene que juntarlos a todos en la misma reunión y ponerle un sombrero de cada color en la cabeza,  diciendo cómo deben comportarse. Esto lo puede hacer el líder del proyecto, lo puede hacer Usted para visualizar de otra forma la organización o un tema determinado, o si quiere puede hacer una reunión y repartir sombreros, si es que encuentra voluntarios...

Actitud Positiva y Negativa: No siempre encontrará solución a los temas en cuestión, por lo tanto puede mantener determinados temas “en observación” e ir viéndolos a lo largo del tiempo, buscarle alternativas que alguien no le buscó, replantearlo, buscar semejanzas y diferencias con otros temas que se hayan resuelto en el pasado, plantearlos desde un aspecto totalmente contrario: en lugar de pensar como hacer un sitio seguro de Internet, puede plantear cómo hacer uno totalmente inseguro, enumere y compare con las medidas de seguridad de su sitio.

El Juicio Final: El autor señala una diferencia entre el pintor y el fotógrafo. Dice que el juez debe tener la creatividad del fotógrafo, no hace nada nuevo, pero reconoce el valor potencial de la víctima. Está en sintonía con la foto, la critica porque sólo fue observada y tomada por él (y no creada y pintada). Puede hablar del tema (con total objetividad) porque conoce el mercado, conoce la competencia, conoce los clientes y conoce cómo se comportan todos en ese rubro.

Algunas recomendaciones:

Hay algunos aspectos que hacen a la resolución creativa de problemas que no están expuestos en forma de técnica o metodología, sea para resolver un problema, para desarrollar una idea, o para mejorar un producto o un canal de venta. Esto tiene que ver con que hay determinados proyectos que son abortados por no llegar a su fin. Varias veces estuve a punto de no publicar ninguno de mis libros, en especial el primero, no encontraba motivos para hacerlo, pues por momentos me parecía brillante y por momentos me aburría leerlo. Varias personas habían quedado conformes con el material y me dijeron que podía servirle a más gente como fuente de inspiración e iniciativa. De ahí que decidí ponerle como título “Pensar y Emprender”. Quería que mis pensamientos, acciones, experiencia y visión generaran un cambio por más pequeño que fuese en las personas.

En una entrevista que me hicieron en la Universidad de la que egresé, se expuso lo siguiente:

-Acerca de las claves para llevar adelante un proyecto como éste, Moncalvo sostiene que “además de la iniciativa y la motivación, lo más importante es la constancia, aunque también es importante estar muy convencido de lo que uno hace y tener apoyo para lograrlo, como en mi caso, que tuve el respaldo de mucha gente y de la Universidad que ofreció ayudarme con la presentación del libro”.

Respecto de la posible repercusión de su publicación, Moncalvo asegura que “mi éxito está en haberlo concretado, todo lo que venga después es un valor agregado”.


[1] Edward De Bono, Essere Creativi, Il Sole 24 Ore, 1998. P 52.
[2] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 29.

Capítulo siguiente - El uso de casos
Capítulo anterior - Más creatividad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-Commerce



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
2. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail